Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa dice que con la nueva Norma de Mecenazgo se va a impulsar de forma notable la creación cultural en Gipuzkoa

Para el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Finanzas, Julio Astudillo, ésta no es una Norma fiscal más

 

El juntero socialista Julio Astudillo, se ha felicitado por la aprobación esta mañana en la Comisión de Hacienda del Dictamen de la Norma Foral de incentivos fiscales al mecenazgo cultural, normativa que ha sido debatida esta mañana en las Juntas Generales tras la aprobación el pasado 27 de noviembre en el Consejo de Diputados. Posteriormente, el Dictamen será debatido en el Pleno de las Juntas Generales, del 6 de febrero, y una vez aprobado, será publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.  

La iniciativa impulsada desde el Departamento de Cultura que dirige el Teniente de Diputado General de Gipuzkoa y Diputado de Cultura, Denis Itxaso, tiene como objetivo promover la creación artística. “Se trata de multiplicar la creación artística en Gipuzkoa”, ha dicho Astudillo.

Asimismo, el portavoz socialista en la Comisión ha recalcado, en su intervención,  que es necesario intensificar la relación entre cultura y mecenazgo para multiplicar la creación cultural en Gipuzkoa. Y esta necesidad viene motivada por una parte, por la imposibilidad de destinar desde el sector público los necesarios recursos económicos para multiplicar la creación cultural y por otro lado, porque se había detectado que el marco actual de mecenazgo resultaba insuficiente siendo necesario un marco propio y específico del mecenazgo cultural. “Es una buena norma foral que va a mejorar la cultura en Gipuzkoa”.

Sin embargo, ha explicado que no se trata de una norma fiscal más, ya que gracias a esta normativa los guipuzcoanos, si así lo quieren, pueden participar en el impulso de la cultura y la proyección de nuestros artistas. “A partir del mecenazgo y a través de la participación de la sociedad guipuzcoana, en la política cultural, ésta se va a enriquecer”. Además, a su juicio, gracias a esta Norma Foral se va a poder profundizar en un derecho que todos tenemos a la cultura.

También ha querido destacar que el Consejo de las Artes y de la Cultura de Gipuzkoa, creado en esta Legislatura, valorará los proyectos que busquen deducciones fiscales, a través de la Norma Foral que se aprobará en el Pleno del mes de febrero. Ha defendido que el mecenazgo cultural va a reforzar el papel de este organismo, integrado por profesionales de disciplinas artísticas.