Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa condena las agresiones de Alsasua y exige que los hechos violentos sean juzgados por la justicia ordinaria

El rechazo a la violencia y a la intolerancia es para los socialistas presupuestos básicos para construir la convivencia

Foto 1

El rechazo a la violencia y a la intolerancia es para los socialistas presupuestos básicos para construir la convivencia de la que se habla en la Resolución presentada. Y si queremos que esa convivencia sea de verdad, algo más allá de una mera coexistencia, no podemos ser cómplices de pronunciamientos que olviden que aún quedan focos de odio, de rechazo, de amenaza, que a veces se manifiestan de forma inocua, pero en otras desgraciadamente, dejan ver el aliento de intolerancia y violencia que puede esconderse tras de ellos.

Y sobre esta base, los socialistas entendemos y compartimos que la sociedad quiere cerrar, de forma mayoritaria y definitiva el ciclo de violencia del pasado que tanto sufrimiento ha traído a nuestro país, y apostamos por impulsar la consolidación definitiva de un escenario de convivencia libre, digna y democrática.

Por eso condenamos los hechos violentos y agresiones que tuvieron lugar el Alsasua en octubre de 2.016, mostrando la solidaridad con las víctimas de las agresiones, como haríamos y lo hacemos con cualquier tipo de expresión de violencia.

Y también consideramos que las normas legales han de ser interpretadas “atendiendo a la realidad social en que han de ser aplicadas”, tal y como describe el artículo 3 del Código Civil, así como que dicha interpretación del ordenamiento jurídico debiera ir encaminada hacia el resultado más justo del hecho enjuiciable, pero a la vez, a la consolidación de una nueva realidad que se sitúa muy  lejos de los escenarios de violencia de tiempos pasados.

Es por ello que los socialistas entendemos que en esa nueva realidad que vive la sociedad vasca y la española, los hechos violentos ocurridos en Alsasua pueden enmarcarse dentro de los delitos investigables y enjuiciables por la jurisdicción ordinaria, tal y como señalo la Audiencia de Navarra, con las consecuencias inherentes respecto a la situación de las personas encausadas.