Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Iraila 2019

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE de Gipuzkoa asegura que la educación es la "clave de bóveda" de la sociedad igualitaria

Susana García Chueca asegura que es preocupante el crecimiento de ataques sexuales ocurridos en Euskadi desde el año 2016, según los datos del Ministerio del Interior

1. argazkia

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha mostrado su preocupación ante el crecimiento de ataques sexuales ocurridos en Euskadi desde el año 2016. Así lo corrobora el portal estadístico de criminalidad que publica el Ministerio de Interior con cifras referidas a hechos delictivos. 

Extremar la seguridad 

Estos datos, que han sido recogidos por la prensa del grupo Vocento, reflejan que durante los meses de julio, agosto y septiembre de los últimos tres años los delitos contra la libertad sexual han sufrido un incremento del 74% en Euskadi, al pasar de 100 en 2016 a 174 el ejercicio pasado. En concreto hubo 73 casos en Gipuzkoa. 

En un comunicado, ha reconocido que la legislación y los planes de protección a la mujer contra la violencia machista en España son de los más avanzados del mundo, como está reconocido a nivel internacional. Sin embargo, vemos con preocupación que a las mujeres se las sigue asesinando, violando en manada, agrediendo o discriminando por el hecho de ser mujeres. Por eso, la también Secretaria de Igualdad del PSE-EE de Gipuzkoa ha asegurado que la violencia sexista es un “déficit democrático” de nuestra sociedad que hay que combatir potenciando la educación en igualdad. Sobre todo, “y es lo más preocupante”, porque el perfil de una buena parte de los agresores, es de una persona cada vez más jóven, e incluso son menores. 

La agresión sexual ocurrida la pasada semana en Beasain tras la violación a una joven de 21 años cuando fue asaltada en su propio portal cuando se dirigía a su trabajo, así como el asalto que sufrió una anciana en un centro geriátrico en Hernani el pasado sábado supuestamente por un joven de 22 años, o los casos en Barakaldo e Iruñea y otra violación grupal en Manresa son hechos gravísimos que hay que erradicar de nuestra sociedad. 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las instituciones para que refuercen las medidas destinadas a crear espacios seguros para las mujeres durante las fiestas de verano. Es algo que no sólo nos tiene que preocupar, también nos tiene que ocupar a las administraciones públicas y a la sociedad en general. Es necesario actuar también en verano para poner freno a las agresiones que sufren las mujeres y ello tiene que ser una “prioridad absoluta” para garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas de nuestro Territorio de forma que puedan circular libremente por las calles de nuestras ciudades y municipios, así como disfrutar de las fiestas y el verano, sin sentir miedo o temor. 

Por último, ha dicho que la violencia contra las mujeres es “una lacra social” que hay que eliminar avanzando y reforzando los mecanismos policiales, judiciales y sociales, también impulsando políticas de sensibilización y concienciación a través de campañas. Pero con la educación en igualdad como “clave de bóveda” para que nuestros jóvenes tomen conciencia de que hombres y mujeres son iguales en el ejercicio de sus derechos