Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa asegura que con la nueva Norma Foral de Mecenazgo se impulsa el mecenazgo privado en la cultura con mayores desgravaciones fiscales

La Norma Foral ha sido elaborada entre el Departamento de Cultura y Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y es más ambiciosa y moderna y busca captar más recursos para la cultura y los artistas del Territorio.

Susana García Chueca: “El Consejo de las Artes y de la Cultura de Gipuzkoa integrado por profesionales de distintas disciplinas artísticas, valorará la idoneidad de los proyectos que busquen deducciones fiscales reforzando así esta norma foral de mecenazgo”.

La Portavoz del Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha explicado que los junteros del PSE-EE de Gipuzkoa votará a favor del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Finanzas en relación con el proyecto de Norma Foral de Mecenazgo cultural en Gipuzkoa.

Tal y como ha señalado, en su discurso, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, García Chueca ha asegurado que el objeto de la norma es establecer un marco regulador propio de mecenazgo cultural para captar recursos y que la cultura de este Territorio no esté únicamente financiada por las instituciones públicas. El Dictamen ha tenido el apoyo de PSE-EE, PNV  PP (26 votos a favor) y EHBildu y Podemos (15) se han abstenido.

Mediante esta Norma se quiere mejorar la financiación de la cultura a fin de contribuir a su desarrollo y al del sector en Gipuzkoa. En definitiva se trata de determinar qué personas y entidades puede ser beneficiarias del mecenazgo y quiénes no, así como establecer los incentivos fiscales a aplicar a las aportaciones, donaciones o legados que se efectúen. Porque como ha dicho, es cierto que ya hay precedentes en Gipuzkoa de leyes de mecenazgo, como las normas forales de 1995 y 2004, pero “se necesitaba ir más lejos”.

También ha querido destacar que en esta Norma va a tener un papel muy importante el Consejo de las Artes y de la Cultura de Gipuzkoa, credo en el año 2016 e impulsado por el Departamento de Cultura que dirige el Teniente de Diputado General, Denis Itxaso. “Este organismo, integrado por profesionales de distintas disciplinas artísticas, valorará la idoneidad de los proyectos que busquen deducciones fiscales reforzando así esta norma foral de mecenazgo”.

Ha explicado que esta ley se basa en la Norma aprobada en Navarra por el Gobierno de esa Comunidad, cuyo socio es EHBildu, por eso le resulta a García Chueca incomprensible que la coalición abertzale en Gipuzkoa no apoye y respalde el Dictamen, salvo que sea porque en este Territorio la coalición soberanista se encuentra en la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Ha insistido en que el actual departamento Foral de Cultura, ya en el Plan Estratégico que orienta la acción de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante la Legislatura, concebía la cultura como una palanca de transformación social, una referencia en la transmisión de valores y un motor de creación de talento y riqueza de una sociedad. “Riqueza económica, democrática, porque es a través de la cultura cómo se fortalece el pensamiento crítico e inmaterial, porque nos pone en contacto con la belleza y se traslada a lo que hacemos, pensamos y sentimos en cada momento

Para García Chueca,  hay que incrementar la financiación ciudadana de la cultura porque la hace más autónoma y más independiente porque la aportación de las personas para reforzar o lanzar ciertos proyectos también significa democratizar la vida cultural del Territorio.