Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE de Bergara propone recordar a todas las victimas del nazismo, como Pedro Axpe, mediante una declaración institucional

El grupo municipal del PSE-EE de Bergara ha registrado esta mañana una propuesta de Declaración Institucional en la que, con motivo, del Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto, el próximo lunes, 27 de enero, el Ayuntamiento de Bergara recuerde a todas las víctimas del nazismo y concretamente, a Pedro Axpe, nacido en el municipio el 20 de septiembre de 1907, que fue deportado al campo de concentración de Dachau en Alemania, donde murió el 18 de diciembre de 1944.

1. argazkia

Asimismo, pide al Ayuntamiento de Bergara que exprese su voluntad de seguir trabajando a favor del respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan, y especialmente el derecho a la vida; así como la defensa de todos los derechos humanos a todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos.

                En un comunicado, el portavoz socialista, Alberto Alonso, ha dicho que esta propuesta de Declaración va a ser tratada por parte del Pleno el lunes, precisamente el día en el que se recuerda a nivel mundial a las víctimas del Holocausto. Por eso, ha tendido su mano y ha expresado su deseo de que sea aprobada por todos los grupos políticos representados por esa corporación municipal.

Tal y como ha explicado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en el mes de septiembre de 2019 el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Se trataba de un total de 4.427 víctimas. La mayoría eran republicanos que huyeron a Francia en los últimos meses de la Guerra Civil y que se integraron en las tropas francesas que combatían a los nazis. Sin embargo, cuando Hitler invadió Francia, los que fueron detenidos fueron llevados a los campos de concentración.

Por lo que respecta a Euskadi, un total de 65 vascos, con edades comprendidas entre los 19 y los 62 años, fallecieron entre los años 1941 y 1945 en los campos de concentración nazis de Manthausen y Gusen. Por territorios, el mayor número de víctimas corresponderían a Bizkaia, con 36 fallecidos; Gipuzkoa, con 24 y cinco de las víctimas eran naturales de Álava.

En concreto, entre las víctimas localizadas por el Ministerio de Justicia está un vecino de nuestra localidad, Pedro Axpe, que fue deportado al campo de concentración de Dachau en Alemania, donde murió el 18 de diciembre de 1944.

Alonso espera lograr el acuerdo de todas las fuerzas políticas de ese ayuntamiento, porque lo que buscamos es “recuperar la memoria de esos hombres y mujeres que, por defender la libertad y la democracia, terminaron en los campos de concentración nazis”. También, ha dicho que se persigue construir “la memoria democrática” de Bergara y también “saldar una deuda que este municipio tiene con estas víctimas y sus familias”. Asimismo, frente a los partidos e ideologías extremistas y xenófobas que recorren Europa, tenemos la “responsabilidad” de recordar y el “compromiso” de trabajar en todos los ámbitos para que no vuelva a suceder esta “tragedia humana y ejemplo trágico de intolerancia”.

Por eso, conociendo que hay víctimas del nazismo, nacidas en nuestro municipio, que fueron deportadas a campos de concentración, creemos “importante” que, desde el Ayuntamiento de Bergara, se impulse una Declaración Institucional que busca homenajear y recordar a todas las víctimas del nazismo, así como a Pedro Axpe.