Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Bergara está trabajando para que el proyecto de presupuesto municipal de 2020 sea "más progresista y más social"

El grupo municipal del PSE-EE de Bergara ha asegurado que el proyecto de presupuesto municipal de Bergara para 2020 tiene que ser “más progresista y más social” para lograr el voto afirmativo de los socialistas, impulsando políticas de igualdad.

Foto 1

En un comunicado, el portavoz socialista, Alberto Alonso, ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo con el gobierno municipal de EHBildu en beneficio de Bergara y sus vecinos. Ha reconocido que uno de los puntos “clave” a la hora de facilitar la aprobación del presupuesto es el de mejorar la inversión en promoción de políticas de igualdad porque una de nuestras prioridades es lograr que la sociedad bergaresa sea “mejor, más cohesionada y más igualitaria”. 

Ha señalado que un presupuesto es una estimación de gastos e inversiones, cuya finalidad es la de administrar los recursos económicos de Bergara. Sin embargo, ha reconocido que “es mucho más” porque permite establecer programas y planes de acción que beneficiarán a los ciudadanos de este municipio. En concreto, los presupuestos de 2020 deben actuar neutralizando los efectos discriminatorios y fomentando la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, ha asegurado que está abierto a negociar con el gobierno municipal las cuentas apostando por promover políticas de igualdad. 

En este sentido, ha explicado que hay un compromiso de las administraciones vascas de llegar al 1% de gasto para políticas de igualdad, pero en Bergara únicamente es del 0,25%. Las políticas de igualdad, que impulsan “garantizar los derechos de las mujeres”, son una prioridad para los socialistas en una sociedad en la que el machismo está todavía muy enraizado. Para el PSE-EE es fundamental un incremento de la inversión en esta área. “Es clave promover la igualdad ya que es importante contar con el talento de la mitad de la población, pero también porque es un mandato ético y moral, porque no es sostenible una sociedad que no respeta los derechos de la mitad de la población”, ha dicho.

Por lo tanto, para avanzar en la defensa de la igualdad reclama un aumento en el gasto en el proyecto de presupuesto 2020 para ser eficaces en la detección precoz de posibles efectos que fomenten la desigualdad de cara a su reorientación, visibilizar a las mujeres y mejorar la calidad de vida de éstas. Reclama, entre otras acciones, la formación interna del personal del ayuntamiento y la elaboración de una guía para la integración de un lenguaje no exista para cuando los trabajadores del ayuntamiento atiendan a la ciudadanía.