Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Beasain ha propuesto más de 12 medidas al proyecto de presupuesto 2020

El grupo municipal del PSE-EE de Beasain ha propuesto más de 12 medidas para mejorar el proyecto de presupuesto municipal para 2020. Algunas de las propuestas se recogían en el programa electoral de las municipales del mes de mayo y otras son iniciativas que se plantean tras recoger quejas y sugerencias de asociaciones y vecinos de Beasain además de necesidades detectadas.

Foto 1

En un comunicado, la portavoz socialista, Eva Álvarez, ha explicado que las propuestas se dividen en dos bloques: actuaciones en la vía pública y medidas de carácter social y municipal, como la contratación de un/una técnico de igualdad, que colabore no solo en la redacción del Plan de igualdad, para que aplique sus medidas e impulse la igualdad de mujeres y hombres en Beasain. 

Además, Álvarez ha planteado una serie de iniciativas para mejorar la accesibilidad de la localidad y para que “los vecinos de la localidad puedan acceder a sus viviendas sin dificultad en los puntos o calles con gran pendiente”. Para ello, se ha propuesto una rampa mecánica cubierta para la subida y acceso a la calle Arantzazu y a la calle Mateo Mujika, en el barrio de Ezkiaga, “históricamente” sus vecinos han reclamado algún tipo de medida de acceso como esta. También, ha pedido un elemento mecánico para superar la pendiente de la calle Lorategi, con ello se facilitará la subida de la pendiente que va desde la Calle Mayor a Esteban Lasa, medida que, acorde a su deseo, daría inicio a la mejora de accesibilidad a calles como Bisa Alai y Karretearren. 

Asimismo, la portavoz socialista ha pedido que el ayuntamiento de Beasain firme un convenio con los vecinos de la calle Nekolalde. Actualmente por el tipo de terreno la responsabilidad del mantenimiento de las calles recae en los vecinos, “pero ya es hora de que el consistorio se haga cargo de este espacio necesario a mejorar por el uso público por ser la calle arteria de acceso a la Plaza Urbialde”. Plaza donde se sitúa la Ikastola Andramendi y el Centro de Día Loinaz, razón por la que “es importante la renovación y mantenimiento de esa vía porque hoy en día el acceso de los vehículos de asistencia y transporte sanitario al Centro de Día es casi imposible”. Además, -ha señalado-, que en la plaza se sitúa la Ikastola Andramendi, así que una renovación y mantenimiento de esta calle permitiría un mejor y más seguro tránsito peatonal. 

También, propone la renovación de la escalera de acceso a Beasaingo Institutoa que está en una situación “precaria”, que se canalicen sus aguas y se cubra su parte superior, para evitar e impedir así caídas y resbalones. Aparte de esto, pide partidas económicas para mejorar las paradas de autobús y sus marquesinas. 

Álvarez también ha dicho que hay que renovar el parking de Erauskin ya que los terrenos en los que se sitúa están sin asfaltar, e “incluso, hoy en día, se mantienen las estructuras dejadas por la empresa Suministros Loinaz como un tejado de uralita en mal estado, un rail y una cabina en el techo degradados, que no transmiten mucha seguridad”. Es “imprescindible” adecuar el parking y ordenar las plazas de aparcamiento, “que hasta ahora parecía casi en estado de abandono por su falta de limpieza y mantenimiento”. El “grave” problema de aparcamiento que, actualmente existe en la zona, se podría mejorar con esta medida. 

Por otra parte, la portavoz socialista ha señalado que además de pedir actuaciones en la vía pública, también ha planteado medidas de carácter social. Por una parte, ha reclamado una campaña de sensibilización más efectiva para que los dueños de los perros recojan los excrementos de calles y aceras, “existe una ordenanza sancionadora actualmente, pero sin mayor efectividad en arreglar esta situación”. También, considera que es necesario una campaña de sensibilización y control sobre el uso correcto de los contenedores. “Es cierto que cada año mejora la recogida selectiva, gracias a la concienciación de los beasaindarras con el medio ambiente y por la implantación del quinto contenedor”. Sin embargo, ha advertido de que “sigue habiendo basura depositada fuera de los contenedores, e incluso abandonada en espacios no permitidos”. 

Por último, Álvarez ha explicado que el grupo municipal socialista ha propuesto mejorar la red wifi ya existente en el municipio ampliando la cobertura en aquellos puntos donde todavía no existe.