PSE GIPUZKOA: Noticias: PSE-EE de Antzuola vota en contra del proyecto de presupuesto municipal de Bildu porque beneficia a los suyos
Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2018

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Antzuola vota en contra del proyecto de presupuesto municipal de Bildu porque beneficia a los suyos

El grupo municipal socialista votará en contra del proyecto de Presupuesto municipal de Antzuola 2018 porque se vuelve a incluir una partida de 2.100 euros para ayudas económicas destinadas a subvencionar los desplazamientos de familiares con el fin de visitar a un preso de ETA de la localidad y la subvención de 4.000 euros que se concede a Udalbiltza.

Foto 1

En un comunicado, la portavoz socialista, Miren Gallastegui, ha dicho que hay que acabar con estas ayudas que hieren “profundamente” la sensibilidad de las víctimas de ETA. Pero además, ha criticado que esta partida se inserte dentro del área de bienestar social cuyas competencias están muy bien delimitadas.

Las ayudas deben ir dirigidas a mayores, personas en riesgo de exclusión social, infancia y juventud, pero sobre todo los poderes públicos tienen la obligación de establecer ayudas económicas destinadas a aquellas familias sin recursos económicos que les permitan tener una vida mínimamente digna ¿En este caso, qué requisitos se cumplen? ¿Tiene esa familia recursos económicos suficientes para sus desplazamientos?”.

Observamos con preocupación que los criterios de concesión a estos familiares son “incomparablemente mejores” que los establecidos para otros vecinos de Antzuola con problemas de inserción, por ejemplo. Es decir, existe una “discriminación positiva” a favor de los familiares de estos presos ya que se les concede una ayuda económica por ser los familiares de un preso de ETA.

Gallastegui ha insistido en que el gobierno municipal de Bildu ha establecido criterios diferentes en el acceso a las ayudas de los que regulan, por ejemplo, las Ayudas de Emergencia Social (AES) ya que son claramente favorables a los familiares de los presos de ETA en relación con el resto de los vecinos de Antzuola.

Asimismo, se ha mostrado crítica con la subvención de 4.000 euros a Udalbiltza. “Está claro que Bildu antepone sus objetivos partidistas” y por lo tanto, constituye, de nuevo, “un mal uso de dinero público y una constatación de que Bildu gobierna para los suyos, para la izquierda abertzale, sin importarle el interés general. A Udalbiltza se le van a dar 4.000 euros mientras que a la Asociación de Municipios del País Vasco y de “todos los colores políticos”, que ha trabajado en defensa de los intereses municipales desde la clave de colaboración y lealtad institucional, apenas 310 euros. 

“En vez de utilizar ese dinero para invertir en el municipio, destinamos un dinero que a una organización que financia actuaciones fuera de Antzuola. Se dedican a malgastar el dinero público financiando proyectos fuera de Gipuzkoa y sólo sirve de plataforma de reivindicaciones nacionalistas sin ningún objetivo económico ni social. Hay que recordar, además que Udalbiltza, es una organización sectaria, nacida en el Pacto de Lizarra”, ha dicho.