Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2020

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE asegura que "cumplir los compromisos anteriores darán credibilidad al nuevo presupuesto"

El portavoz del grupo municipal socialista, Iosu Álvarez, ha asegurado que el presupuesto municipal 2020 aprobado en el mes de noviembre y que está siendo ahora presentado a la ciudadanía por parte del equipo de gobierno es un “brindis al sol”. A su juicio, presentan unas cuentas y una previsión de compromisos, cuando muchos de los objetivos del presupuesto municipal de 2019 no se han cumplido y hoy forman parte de las cuentas de 2020.

Foto 1

Tal y como ha explicado, “por cuestiones de organización, ya por falta de personal en la plantilla del ayuntamiento o por falta de voluntad política en algunos casos, a pesar de haber sido aprobadas, no se han ejecutado las partidas ni los reglamentos ni normas necesarias para su aplicación”. Por eso, ha asegurado que “cumplir los compromisos anteriores darán credibilidad al nuevo presupuesto”. 

En un comunicado, ha dicho que, cuando se cumplen seis meses del inicio de esta legislatura, nos encontramos con un gobierno municipal “ausente” y le ha pedido que abandone la “autocomplacencia” y se ponga a trabajar por impulsar los retos que tiene Hondarribia. 

Entre las cuestiones que le parecen urgentes a Álvarez está el tema de la vivienda. Denuncia que existe una “falta de iniciativa” sobre la regulación de la vivienda de alquiler y no hay una reglamentación que garantiza que la vivienda sea un derecho en nuestro municipio. Sin embargo, la falta de una política provoca que se pueda especular con este bien escaso, lo que obliga a los jóvenes y ciudadanos más vulnerables a tener que abandonar su pueblo. En este sentido, insta a impulsar una cooperación con el Departamento de vivienda del Gobierno Vasco y con el consejero Iñaki Arriola, para promover el alquiler mediante Alokabide, así como activar una futura promoción de vivienda en Tudelenea, comenzando por la compra de los terrenos. 

Ha mostrado su alarma ante la falta de personal y la situación “delicada” por la que atraviesa la guardia municipal y ha explicado que también es necesario reforzar la brigada municipal que da servicio en el municipio para priorizar el mantenimiento de las calles y parques. 

En materia de promoción económica, Álvarez está convencido de hay que mirar al futuro y es imprescindible diversificar nuestro modelo económico que actualmente está basado en el turismo y la pesca. Es importante la sostenibilidad de estos dos sectores, pero ha dicho que esta área también adolece de una política “clara” de ayudas a los emprendedores. También, se queja de que no hay una estrategia para impulsar el empleo dirigido a jóvenes

y para colectivos mayores de 45 años y mujeres. Como ejemplo, insta a tomar medidas como los viveros de empresas, ayudas al alquiler de locales, formación, etc. 

Además, ha insistido en la necesidad de abordar tres zonas que a su entender necesitan de una actuación “global”. El barrio de Mendelu, Alde Zaharra y el barrio de Kosta necesitan de un plan “estratégico” que englobe un proyecto urbanístico y de accesibilidad. 

Por último, para el portavoz socialista, el ámbito de los servicios sociales es “clave” y ha asegurado que es necesario complementar los reglamentos puestos en marcha en la anterior legislativa como el de ayuda a familias y por otra parte ampliar la ayuda para el pago del agua a los casos no contemplados en las AES. Para finalizar incidir en la situación del colectivo de personas mayores, las que viven solas y tienen problemas de movilidad sin poder salir de casa por falta de ascensor, para este tema en los presupuestos del año 2019 había una partida para realizar el estudio de la situación real que de momento no se ha puesto en marcha.