Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE acusa al alcalde de Urnieta de inactividad ante los efectos económicos de la Covid-19 y le pide medidas realistas y valientes para salvar al sector del comercio y la hosteleria

El grupo municipal del PSE-EE de Urnieta ha mostrado su decepción ante la gestión que el equipo de gobierno del PNV está realizando a la hora de adoptar medidas para impulsar el comercio y la hostelería de la localidad para hacer frente a las repercusiones que a nivel económico está provocando la pandemia del coronavirus

Foto 1

El portavoz en el ayuntamiento de Urnieta, Herme González, explicó ayer en el Pleno que su grupo municipal ha votado en contra de la modificación de crédito propuesto por el equipo de gobierno porque es “sustancialmente escasa” y sobre todo porque “no es ajustada a la realidad”, además de “poco solidaria”.

            Por eso, los dos partidos de la oposición han presentado una propuesta que para el representante socialista es “realista” y que tiene como objetivo que los recursos “fluyan de modo ágil”. Se trata de un “plan de choque” con medidas concretas para sostener la economía local y hacer frente al desafío económico “sin precedentes” que está suponiendo la pandemia del coronavirus.

Este plan propone crear una línea de ayuda que asciende a 80.000 euros a repartir entre las personas autónomas; además, plantea una inyección de liquidez de 200.000 euros destinado al sector del comercio, la hostelería y afines. Asimismo, apuesta por impulsar un plan con una inversión de 140.000 euros destinada a crear un bono de consumo, que estaría gestionado por los comerciantes interesados, que tiene como fin convertirse en un “escudo adicional” para el sector comercial local y para incentivar las compras en los establecimientos de la localidad. También propone inyectar con 100.000 euros la partida destinada a las Ayudas de Emergencia.

Gonzalez ha querido dejar claro que el PSE-EE ha actuado “desde el minuto uno” con lealtad, poniéndose a disposición del alcalde y su equipo de gobierno para colaborar “en todo lo que fuera posible” ante una pandemia que ha dejado “muchos fallecidos, muchos infectados, mucho sufrimiento y mucha gente afectada, social y laboralmente. Y Urnieta no ha escapado a este fenómeno”. A su juicio, es momento de arrimar el hombro, que nuestros vecinos sientan que su ayuntamiento está cerca y por eso, entre sus primeras propuestas los socialistas reclamamos la creación de una “mesa de crisis”, que se puso en marcha, donde “si no querían ayuda, por lo menos la oposición pudiera estar al corriente de las decisiones que se iban tomando”.

Sin embargo, nos hemos encontrado un gobierno municipal que “abusa” de la mayoría absoluta que le dieron las urnas y lo hace además “reiteradamente”. Una actitud que, aunque no es nueva para el PSE-EE, sí considera que adquiere una mayor “gravedad” ante la situación de excepcionalidad que estamos viviendo. 

Primero fue la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales para que el comercio y la industria en general se pudieran beneficiar de quedar exentos del pago de tasas e impuestos. Fue un “café para todos”, lo que no resulta justo ya que se aplicaron las mismas bonificaciones a los que tenían el negocio cerrado y a los que lo tuvieron abierto durante el Estado de Emergencia.

Por otra parte, la corporación municipal se reunió en cuatro ocasiones con los representantes del comercio y la hostelería. Ante la “inacción” del gobierno municipal del PNV, tanto el sector como los grupos de la oposición PSE-EE y EHBildu decidimos presentar sendas propuestas para hacer frente a la actual situación. Ante esto, finalmente el equipo de gobierno se ve forzado a presentar un plan y “sin acordar, negociar o haber mantenido una reunión previa para consensuar una propuesta conjunta” decide sacarlo delante de forma unilateral.

Asimismo, González ha dicho que el ayuntamiento de Urnieta necesita “abrir la hucha”, y aunque desde el gobierno municipal del PNV se nos ha reiterado “hasta la saciedad” que el consistorio se tendrá que endeudar hasta los 900.000 euros, vemos que con la modificación de crédito “de momento” no hay endeudamiento. Así que pone de manifiesto que este ayuntamiento “debe hacer más” para salvar el comercio y la hostelería de la localidad con medidas ágiles y valientes.

Por último, ha resaltado la preocupación del PSE-EE ante el sufrimiento que están padeciendo los urnietarras. “Hay personas y colectivos que lo están pasando mal”, ha dicho y por eso, creemos que en momentos como estos “no debería haber colores políticos” para afrontar y luchar contra las repercusiones de la actual crisis. “Vemos con decepción que el alcalde de Urnieta no acepta la mano que le tiende la oposición”.