Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE se compromete a seguir trabajando por la convivencia y la memoria para "sanar" la concordia en Errenteria

El portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Errenteria, José Ángel Rodríguez, ha asegurado que en Errenteria todavía hay muchas cosas por mejorar a nivel de convivencia y que requieren, algunas de ellas, de la voluntad de quien gestiona el municipio para que determinadas acciones no molesten a víctimas o vecinos.

Foto 1

El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones, esta tarde, tras participar en la reunión de la Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi celebrada en el Parlamento Vasco. Rodríguez ha explicado que fue él junto con el actual alcalde de EHBildu Julen Mendoza, “en una conversación a dos”, los que se comprometieron a que echara a andar la mesa de convivencia, con el foro ciudadano.

“No ha sido fácil, pero se han ganado espacios impensables en el ámbito de la convivencia y respeto y tenemos la esperanza de sacar adelante más iniciativas”, aunque ha reconocido que la mesa de convivencia ha estado a punto de romperse, en alguna ocasión. 

Ha recordado que el Partido Socialista ha estado “directamente” amenazado por el terrorismo. Los socialistas tuvieron en Errenteria su primera víctima, “mi compañero Vicente Gajate, que fue asesinado por ETA por ser socialista” y la Casa del Pueblo fue “atacada y reconstruida 27 veces”. Sin embargo, los socialistas fuimos conscientes de que desde el esfuerzo debíamos promover y preservar los valores de convivencia, de ética y de tolerancia en Errenteria.

Ha explicado, que el PSE-EE de Errenteria ha sido capaz de crear dinámicas, complicidades y objetivos, “desde la discreción y el respeto, escuchando al otro, sin prisas, conociéndonos y empatizando” y dejando cada uno de nosotros pretensiones a un lado para poder alcanzar consensos.

No ha sido un trabajo fácil.  “Ha costado horas ganar en confianza, y poder trabajar juntos” porque el azote del terrorismo y la violencia había dejado en Errenteria muy dañada la relaciones en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales, pero sobre todo vecinales, sociales, políticos o culturales. De hecho, ha sido necesario que cada uno ponga y exponga sus vivencias, argumentos y experiencias encima de la mesa.

Pero, en estos años se ha avanzado en la búsqueda de consensos y para ello se han llegado a realizar “gestos y actos”, todos con un mismo fin, mejorar la convivencia entre diferentes. Era necesario “sanar” la convivencia y los socialistas estuvimos entonces y ahora dispuestos a trabajar por ello, “sin prisas, pero sin pausa, en este camino que hemos emprendido juntos”, ha explicado.

Sin embargo, ha querido señalar que aún queda “mucho” camino por recorrer, en un municipio que se ha caracterizado por su pluralidad, “con mucha diversidad”. “Lo que queremos ahora es garantizar el respeto y la tolerancia”.