Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2018

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Pasaia ya cuenta con un paseo de Ondartxo totalmente renovado

Marisol Garmendia: “El acuerdo interinstitucional ha permitido llevar a cabo la reforma de este paseo tan utilizado por la ciudadanía de Pasaia y los visitantes. Comienzan a verse los frutos del trabajo de regeneración y a sentarse las bases del futuro de Pasaia”
Izaskun Gómez: “El objetivo de la regeneración es mejorar la calidad de vida de los pasaitarras y con la reforma de Ondartxo podemos decir que esto comienza a ser una realidad”.

1 / 3
Foto 1

Las obras de regeneración del paseo de Ondartxo, entre el Club de Remo de San Pedro y Albaola, están ya finalizadas lo que permite a la ciudadanía pasaitarra y todos los visitantes disfrutar de un renovado paseo marítimo peatonal hasta Puntas.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 554.000 ¤, aportado por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está ya finalizado y el nuevo paseo ha sido inaugurado por la Diputación y el Ayuntamiento de Pasaia, con la presencia del diputado general Markel Olano, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia y la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez. Esta reforma ha mejorado sustancialmente toda la zona del paseo marítimo hasta Albaola, haciendo mucho más atractivo el acceso hasta el antiguo astillero de Ondartxo donde se está construyendo la Nao San Juan. Pasai San Pedro completa, así, el paseo peatonal al borde del mar que hasta ahora estaba habilitado hasta el Club de Remo, recuperando un espacio público importante para el disfrute de la ciudadanía pasaitarra y de los visitantes y turistas que cada día se acercan en mayor número a conocer la factoría marítima de Albaola.

La actuación se enmarca en el programa de regeneración urbana de Pasaialdea y ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Pasaia. El tramo sobre el que se ha desarrollado la actuación tiene una longitud de 600 metros y comprende la reurbanización de un área de 2.850 m2, en lo relativo a pendientes, pavimentos y accesos. También se ha renovado el muro que separa el paseo del mar, sustituyéndolo por uno más estrecho para dar más espacio en la zona peatonal y elevando su altura para ganar en protección para los paseantes. Asimismo, las infraestructuras e instalaciones, como el alumbrado, saneamiento, drenaje, abastecimiento, telecomunicaciones, etc., han sido mejoradas y soterradas. En la parte más ancha del paseo, situada al Este junto a la factoría de Albaola, se ha generado una zona de estancia ajardinada y se ha colocado nuevo mobiliario urbano.

Uno de los aspectos que también ha experimentado una importante mejora es el de la accesibilidad, con pendientes siempre inferiores al 8% y con peldaños de mayor anchura para facilitar los itinerarios peatonales. La anchura del paseo cuenta ahora con un mínimo de 3,5 m., que permite un paso cómodo y amplio. En la zona de accesos al edificio se han modificado las rasantes para hacer cómodos y directos los accesos peatonales.

La reurbanización de Ondartxo se enmarca en el proyecto de regeneración integral para mejorar la calidad de los entornos urbanos de Pasaia, incrementar la dotación y equipamientos de toda la zona, la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos y todas las pasaitarras. En este sentido, la Diputada de Movilidad, Marisol Garmendia,  ha subrayado “la importancia del acuerdo interinstitucional y del compromiso firme de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del conjunto de instituciones implicadas, que está permitiendo avanzar, con paso firme y con resultados palpables, en la regeneración integral y sentar las bases del futuro de Pasaia y Pasaialdea”; en esta misma línea, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha destacado que “después de muchos años por fin se han dado pasos concretos, con resultados efectivos” y que “el objetivo de la regeneración es mejorar la calidad de vida de los pasaitarras y con esta reforma de Ondartxo podemos decir que esto comienza a ser una realidad”.

Izaskun Gómez: "Con Ondartxo colocamos las bases de la regeneración integral de Pasaialdea"

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha asegurado que resulta una muy buena noticia para renovación urbana del paseo de Ondartxo que une el núcleo urbano de San Pedro con la Factoría Albaola. Con esta intervención se recupera un paseo de gran importancia turístico-económico para el municipio. El proyecto se ha realizado con el apoyo financiero del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, dirigido por la Diputada del ramo, Marisol Garmendia, y la subvención asciende a 591.088 euros.

“Esta actuación, realizada en el que consideramos el pulmón del municipio, ha supuesto colocar las bases para la regeneración integral y sienta las bases del futuro de Pasaia y Pasaialdea”, ha asegurado.

Las obras se enmarcan en el programa de regeneración urbana de Pasaialdea y ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Pasaia. Dieron inicio a finales del mes de diciembre y esta intervención coordinada entre distintas instituciones ha permitido disponer, en seis meses, de un renovado paseo marítimo peatonal. El tramo sobre el que se ha desarrollado la actuación tiene una longitud de 600 metros y comprende la reurbanización de un área de 2.850 metros cuadrados. Se ha sustituido también el muro que separa el paseo del mar, se ha ampliado el paseo, elevado su altura para mejorar la seguridad y también se ha corregido la accesibilidad. Hay una zona ajardinada que antes no había y se ha instalado mobiliario urbano nuevo.

“Gracias a este proyecto el acceso hasta el antiguo astillero de Ondartxo, donde se está construyendo la Nao San Juan, es mucho más atractivo, pero además se recupera un espacio público importante, que es uno de los pulmones del municipio, para que tanto los pasaitarras como los visitas y turistas disfruten”, ha dicho.

Por último, ha dicho que "después de muchos años se dan pasos concretos y el objetivo de la regeneración es mejorar la calidad de vida de los pasaitarras y con esta obra, avanzamos en esa dirección"