Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE de Gipuzkoa, gracias a Kabia se corrige una injusticia con los Ayuntamientos que gestionaban las residencias forales

- PETRA ROMERO: “Se ha dado el paso fundamental ya para poder resolver esta deuda pendiente con los ayuntamientos de estos municipios que venían gestionando impropiamente una competencia que no era suya”

Foto 1

Para el grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”  de las Juntas Generales de Gipuzkoa que en el Pleno de hoy se vayan a ratificar los convenios de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Andoain, Lasarte-Oria y Bergara, relativos al traspaso de gestión de los centros residenciales municipales San Juan Bautista, Atsokabar y Mizpirualde, en Kabia, es una buena noticia.

En su intervención, la juntera socialista, Petra Romero, ha defendido que se ha dado un paso “fundamental” porque gracias a este convenio los Ayuntamientos van a poder resolver una “deuda pendiente” que la Diputación Foral de Gipuzkoa tenía. Eran esos municipios que habían asumido el servicio de las residencias, “gestionando impropiamente” una competencia foral “que no era suya”.

Sobre todo, ha querido reconocer el esfuerzo económico que han venido realizando esos municipios y por eso, ha asegurado que gracias a estos convenios se corrige “una situación injusta”.  A partir de ahora, los Ayuntamientos dispondrán de “más medios económicos” para poner en marcha los servicios sociales de su competencia.

Pero además, está convencida que con este nuevo paso Gipuzkoa contará con un modelo de gestión, directa o indirecta, y atención igual. “Ese sí es nuestro modelo, el de la igualdad de trato”, ha dicho.

Ha defendido que en la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha realizado un trabajo “serio”, puede ser que “mejorable” e incluso puede que “no del gusto de todo el mundo”. Sin embargo, “sí con la tranquilidad de haberlo hecho con todas las residencias municipales, con todas las dificultades que conlleva el ponerse de acuerdo entre dos instituciones, sin imponer absolutamente nada”.

“El modelo Kabia, definido entre todos y todas, se ha realizado buscando el consenso y el acuerdo de la Diputación con los Ayuntamientos y sus residencias, además de aprovechar el conocimiento existente en las residencias que se integrarán en Kabia”.

Los Ayuntamientos tenían la necesidad de liberar los recursos que estaban dedicando a la atención residencial para dar respuesta o para dar una mejor y mayor respuesta a sus competencias propias, sino para poder disponer en Gipuzkoa de una visión única y homogénea de lo que tiene que ser la prestación el servicio residencial.

En este sentido, ha reprochado al anterior diputado de política social, Ánder Rodríguez (EHBildu), que en la Legislatura pasada, había una urgencia para solucionar esta cuestión. Aunque  hubo “buena intención”, el proyecto en el que trabajó la dirección política de ese  departamento lo hizo “en hilvanes y sin ninguna base firme”.

Romero ha querido recordar que los socialistas hemos estado comprometidos con este tema, que este grupo le ha dedicado “muchísimo tiempo hace muchísimos años. Tantos años como que cuando empezamos a ver que no se cumplía el decreto de reparto de funciones en materia de servicios sociales, el famoso decreto 155 del 2001, ya empezamos a traer iniciativas a esta Cámara”.

“Es un buen acuerdo, un acuerdo que garantiza la misma prestación de servicios, la misma aportación de las personas usuarias, la misma atención a éstas y sus familias y las mismas condiciones salariales y laborales de las trabajadoras y trabajadores”.

Asimismo, ha querido reconocer la labor del llamado Tercer Sector, formado sobre todo por asociaciones sin ánimo de lucro como Atzegi, Gureak, Cruz Roja, Cáritas, Agifes, que no se verá perjudicado por el cambio de modelo.

Por último, ha explicado que gracias al trabajo del equipo foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernado entre PSE-EE y PNV, se ha tenido en cuenta la cuestión laboral y además, “con ánimo de tranquilizar”, a trabajadores y usuarios que no se van a ver afectados.