Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urria 2019

AL AR AZ OG OR LR IG
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Para el PSE-EE de Gipuzkoa es una alegría la sentencia del supremo que avala la exhumación de Franco y se hace justicia

Eneko Andueza ha asegurado que la sentencia del Supremo avalando la exhumación de Franco ha sido acogida “con alegría” en el PSE-EE de Gipuzkoa. Para el Secretario General de los socialistas guipuzcoanos este pronunciamiento viene a hacer “justicia”.

1. argazkia

 Para el dirigente socialista, le resulta “inconcebible” que un dictador como fue Franco tenga un mausoleo “público”, donde “se le rinde tributo”. Con esta sentencia se corrige esta “anomalía”, ha asegurado para decir a continuación que también se logra hacer justicia, reivindicar la memoria y se consigue devolver la dignidad que se les debe a las víctimas del franquismo.

                Tras manifestar su apoyo al gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, ha reclamado que la exhumación se haga cuanto antes y sea trasladado, a El Pardo. Además, pide que el Valle de Los Caídos convierta en un lugar de recuerdo, homenaje y tributo a todos los que sufrieron la dictadura y murieron por culpa del franquismo.

Rafaela Romero, Secretaria de Libertades Públicas, Memoria y Convivencia del PSE-EE (PSOE)

                Por su parte, la Secretaria de Libertades Públicas, Memoria y Convivencia del PSE-EE (PSOE), Rafaela Romero, coincide con Eneko Andueza en que hoy se ha hecho justicia ya que, -como ha relatado-, éramos la única democracia europea que tenía a un dictador en un mausoleo. Para las víctimas de la dictadura, este monumento situado en el Valle de los Caídos que guarda los restos de “uno de los dictadores más peligrosos de Europa”, era una “humillación”, además de un “desprecio y desconsideración” a las miles de personas que sufrieron y fueron asesinadas bajo su dictadura.

                Con esta sentencia, “nos reconciliamos con la dignidad de las víctimas del franquismo y acabamos con un periodo negro de la historia de España que buscaba el enaltecimiento de los crímenes de Franco y su dictadura”. A continuación, ha querido enviar “un beso y un abrazo solidario a esas víctimas tanto tiempo olvidadas”.

 

Arritxu Marañón, Secretaria de Memoria y Convivencia del PSE-EE de Gipuzkoa 

                La Secretaria de Memoria y Convivencia del PSE-EE de Gipuzkoa, Arritxu Marañón, ha asegurado que “hoy la democracia española es más fuerte”. Ante Europa y el mundo, España ha sacado a un dictador de su mausoleo después de cuarenta años. Ha recordado que “España es el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya”. Por eso, que el Supremo avale la exhumación de Franco y su enterramiento en el cementerio de El Pardo es una cuestión, fundamentalmente, de “justicia”. A su juicio, este hecho es un “paso más” dentro de los que le quedan a este país para la reparación.

 

Miguel de los Toyos, Alcalde de Eibar

                La madrugada del 14 de abril de 1931, a las seis y media de la mañana, Eibar proclamó la República. Fue la primera ciudad de España que lo hizo y el concejal más joven de la corporación, formada por diez concejales socialistas, 8 republicanos y uno del PNV, izó la bandera tricolor. Hoy el actual alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, asegura que la sentencia es una “grandísima noticia para el país, para la democracia, para la memoria, para las víctimas y la sociedad, en general”.

                Esta sentencia viene a reparar una “injusticia” que hemos cargado durante 40 años, homenajeando a un dictador, de una manera “normalizada”, cuando era algo “absolutamente anormal”. Para De los Toyos, esta sentencia es un primer paso, un “aval” que “da fuerzas” para que se vaya restituyendo la verdad y la justicia en este país. Sin embargo, ha lamentado que se haya necesitado tanto tiempo, pero su deseo, a partir de ahora, es que el proceso de exhumación de Franco sea “rápido”. En este sentido, ha reclamado la necesidad de crear “espacios de recuerdo, memoria y justicia y no de homenaje a dictadores”.

Anastasio Arbella “Tasio”, afiliado agrupación socialista “Enrique Casas”

                Como el alcalde de Eibar, el afiliado de la Agrupación Socialista “Enrique Casas” de San Sebastián, Anastasio Arbella “Tasio”, llevaba mucho tiempo esperando este momento. Nació en la posguerra y no conoció a su padre hasta los ocho años. Un hermano de su padre y su abuelo paterno, fueron fusilados. El hermano de su madre y otro hermano de su padre murieron en el frente y su padre, Luis Arbella, estuvo preso en varias cárceles y condenado a muerte. Así que “por lo que le toca” este momento es muy especial para él y la noticia es simplemente “magnífica”.

Para Arbella, esta sentencia hace “justicia” y, por ello, asegura que este momento le “llena de satisfacción”. A su juicio, la sentencia del Supremo ha cumplido “un deber de justicia”. Ha explicado que quienes aseguran que el Gobierno socialista de España busca desenterrar odios del pasado, -en referencia a Vox-, Arbella ha dicho que detrás de estas acciones no hay rencor, ni odio o ira, simplemente hay un deseo de que se haga justicia.

Ha aplaudido la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, así como el trabajo de ciudadanos y afectados que reivindican la memoria histórica. Hoy esa labor está dando sus frutos.

Preguntado si alguna vez había visitado el Valle de Los Caídos, ha respondido que cuando era niño se juró a sí mismo que nunca lo visitaría, “el infausto Cuelgamuros” como prefiere llamarlo. “Yo nunca jamás he ido, ni habría ido mientras esté el dictador genocida ahí”, ha dicho para concluir.

 

Óscar Murillo, exconcejal de Legazpi

Por último, el exconcejal de Legazpi, Óscar Murillo, ha dicho que es una buena noticia, pero, sobre todo, -y como han insistido el resto-, es una cuestión de “justicia y valores”. Murillo sabe de lo que habla ya que su abuelo Plácido Julián Pérez, maestro nacional republicano y posteriormente, agente comercial fue fusilado en Burgos, pero su familia desconocía donde estaba enterrado. Gracias a la única de las hijas de Plácido que está aún viva, se pudo cotejar el ADN cuando se exhumaron las fosas de Estépar. El anillo de casado y el ADN permitió identificar el cuerpo del abuelo de Óscar Murillo. Fue en el mes de febrero del 2018. 

Plácido Julián Pérez estaba afiliado a la UGT, era Secretario de Izquierda Republicana y en la agrupación había sido elegido cabeza de lista para las elecciones municipales por Burgos. Por eso, Óscar Murillo asegura que, al margen de la política, es necesaria una reparación pública.