Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odon Elorza rinde cuentas de su gestión como Diputado Socialista por Gipuzkoa en la legislatura 2016-2019

Con este resumen de gestión "afronto, desde la transparencia, una obligada rendición de cuentas. Y la someto al examen de los electores que votaron la candidatura del PSE-PSOE en Gipuzkoa el 26J de 2016 y del conjunto de la ciudadanía".

Para conocer con más detalle mi rendición de cuentas os invito a visitar la web odonelorza.com donde encontraréis en el menú los apartados referidos al blog de artículos publicados - con todos mis posicionamientos políticos y explicaciones -,las iniciativas parlamentarias que he presentado, declaración de bienes, estudios y documentos realizados, etc. Figuran también los “Compromisos para el 26J” que adquirí entonces y que he tratado de seguir en esta convulsa y recortada legislatura. 

El uso cotidiano que hago de las redes sociales y la presencia regular en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y tv) ayudarán a  un mejor conocimiento y valoración de mis errores y aciertos. Y aunque el resultado de asistencia no haya sido el deseado, he buscado, también, la interacción en las redes así como la relación personal con la ciudadanía en los encuentros abiertos que convocaba con la tertulia “El té de las cinco” en el Café Botånika de San Sebastián. 

Iniciada la legislatura razoné mi posición contraria a apoyar, con una abstención, la investidura de Rajoy. Voté en el Congreso no a Rajoy en medio de un debate interno en el PSOE que llevó a Pedro Sánchez a renunciar a todos sus cargos para luego volver tras su amplia victoria en las primarias de la mano de un nuevo compromiso Socialdemócrata. Un proyecto para superar los nuevos fenómenos políticos del siglo XXI, así como los retos de la globalización, la revolución tecnológica y el cambio climático. 

A posterior, me impliqué, como diputado 84 del PSOE, ( https://bit.ly/2VFiUxn ) en la presentación de una Moción de Censura a Rajoy por ser el responsable político de la corrupción. Con la aprobación de la Moción iniciamos el camino de la regeneración política e institucional, una tarea no finalizada que requiere un gobierno fuerte en España con voluntad decidida de actuar desde la ética en política, la profundización de la democracia y la defensa de los intereses de la mayoría social. 

Entre las iniciativas parlamentarias que he presentado, especialmente en la etapa del gobierno del PP, destaco las siguientes: sobre el déficit del sistema público de Pensiones; por la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años; la amnistía fiscal de Montoro, propuestas de transparencia fiscal y una nueva fiscalidad para las grandes plataformas tecnológicas; enmiendas al Presupuesto del Estado para 2017, 2018 y el frustrado de 2019, centradas en peticiones para Gipuzkoa; iniciativas sobre la Transparencia de las administraciones; Estudio para la reforma del Reglamento del Congreso en favor de un Parlamento Abierto; propuestas en relación con la crisis en Cataluña; sobre la financiación ilegal del PP; control de la adjudicación por ADIF de obras ferroviarias con bajas temerarias; reforma del sistema de investidura del Presidente del Gobierno; en apoyo a los campamentos del Sahara y convenio de pesca entre la UE y Marruecos; incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica y presentación de un nuevo texto; sobra la reforma de la Constitución; petición de creación de la Comisión de Investigación sobre el accidente del tren Alvia; cuota de refugiados y derechos humanos; Estado aconfesional; promoción de la bici en las ciudades y movilidad sostenible; el Instituto Cervantes, etc. 

En relación con cuestiones que afectan al Territorio de Gipuzkoa, señalo algunas de las iniciativas parlamentarias que presenté: sobre las ayudas del Plan Juncker para Euskadi; la situación de los proyectos y obras retrasadas de la Y vasca ferroviaria en alta velocidad, denuncias de los retrasos de obras del TAV, paralización de obras del tercer raíl entre Astigarraga e Irún; propuesta de traslado de los Cuarteles de Loiola para construir VPO; problemas y necesidades varias del aeropuerto de San Sebastián; nueva línea ferroviaria transfronteriza Bayona-San Sebastián; reformas en apeaderos de Urnieta, Andoain, Errentería, Legazpi y Herrera; la nueva Cárcel para Gipuzkoa; la Eurociudad Vasca;  conexiones en AVE entre San Sebastián-Madrid, Vitoria-Burgos y Vitoria-Pamplona; conflicto de las autoescuelas; estación ferroviaria intermodal en Riberas, conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano ... 

He formado parte en el Congreso de las siguientes Comisiones de trabajo: Hacienda y Administraciones Públicas, Cultura, Reglamento del Congreso y Movilidad Sostenible. También he asistido, como no adscrito, a la Comisión de Fomento y he representado al Congreso en la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. 

Tras el rechazo al Presupuesto social para 2019, que presentó el Presidente Pedro Sánchez, compartí plenamente la necesidad - por razones de dignidad democrática del Gobierno - de convocar elecciones. La no aprobación del Presupuesto por los grupos secesionistas (ERC, PDECat y BILDU) demostró la total falsedad de las acusaciones del Frente Nacional de las derechas contra el Presidente. 

Hasta ese momento expliqué y defendí un Presupuesto que tenía como objetivos: garantizar un crecimiento económico con redistribución de la riqueza, el desarrollo de la Agenda Social para recuperar derechos básicos, nuevas figuras impositivas para ampliar el gasto público, aumentar las dotaciones a las Comunidades Autónomas para mejorar los servicios públicos y un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible para España en el marco de una transición energética justa. 

En nueve meses de Gobierno, es evidente que los socialistas no hemos podido alcanzar todos los compromisos adquiridos. Las reformas progresistas y transformaciones requieren diálogo, apoyo suficiente y más tiempo. El 28 de abril, el PSOE lo volverá a intentar para continuar con las medidas de progreso y frenar la amenaza de involución que anuncian las derechas ( https://bit.ly/2SKUpNA ). 

Responderé las preguntas y propuestas que me hagáis llegar desde la aplicación “contacto” de la web. Un cordial saludo.