Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odon Elorza pide la comparecencia del presidente de ADIF para exigirle acortar los plazos y mas detalles sobre la reforma de la estación de Legazpi

El Diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, pidió el pasado lunes la comparecencia del Presidente de Adif, Juan Bravo, en la Comisión de Fomento, para que explique las medidas que piensa tomar para evitar accidentes mortales en la estación de Legazpi, como el ocurrido el pasado 30 de diciembre.

Foto 1

La información publicada posteriormente por ADIF el pasado miércoles es un paso en la buena dirección, pero el plazo comprometido es excesivo. Se han perdido 3 años y no es aceptable que Legazpi deba esperar otros 28 meses más hasta tener la solución definitiva. Además, consideramos que el presidente de esta empresa pública debe dar más explicaciones sobre el proyecto de reforma integral de la estación de Legazpi.

Es por ello que, Elorza  no sólo mantiene la petición de comparecencia sino que también ha presentado dos preguntas dirigidas al Gobierno del PP en las que quiere conocer más detalles sobre las medidas “urgentes” y si Adif piensa sacar a concurso, en el ejercicio presupuestario de 2018, las obras de accesibilidad general a las instalaciones, recrecido de andenes con eliminación del paso a nivel rebajado y dotación de una tercera vía para que Legazpi cuente con una estación “digna”.

El diputado socialista ha presentado estas dos iniciativas, tras reunirse con el grupo municipal socialista de Legazpi, y considerar que es urgente adoptar medidas para dar una solución a una infraestructura demandada por sus vecinos hace años.

Hay que destacar que las obras iniciales de mejora de la accesibilidad y recrecido de los andenes, ya estaban comprometidas y previstas por el Gobierno para el periodo 2015-2016, y previamente fueron confirmadas por el Gobierno el 14 de abril de 2014 a través de otra Respuesta escrita enviada a este Diputado.

“Pero las obras ni han comenzado ni aún disponen de proyecto de ejecución”.    Por tanto, Elorza ha señalado que “llevamos ya tres años de indefinición. Además, PP y PNV rechazaron la enmienda que presentamos a los Presupuestos Generales del Estado del 2017 que incluía una partida presupuestaria para la redacción del proyecto y ejecución de la obra”.

 En el caso del apeadero de Legazpi, además de mejorar la accesibilidad general a la estación, se requiere a ADIF la eliminación del peligroso paso a nivel y su sustitución por un paso subterráneo o elevado, apoyado en todo caso con ascensores, el recrecido de los andenes y la ampliación de dos a tres del número de vías disponibles. En este caso, se quiere contar con una vía de espera que haga posible un aumento de frecuencias de los trenes Cercanías de Renfe, aprovechando los que ahora finalizan su trayecto en la estación de la vecina localidad de Zumárraga.

Ha recordado que en mayo de 2017 ya formuló al Gobierno seis preguntas sobre la situación de las obras pendientes de ejecutar en la citada estación. Fueron respondidas cinco  meses después, - a finales de octubre-, pero de manera “escueta y confusa”.

“El Gobierno, -ha explicado-, se limitó, entonces, a señalar que ´está trabajando en el Estudio sobre la realización de una tercera vía para el tren, sin que haya fecha prevista de finalización debido a que se encuentra en un estado inicial de su desarrollo. Finalizado el Estudio y definida la solución de la actuación para la creación de la tercera vía se valorará la realización de las demás obras en función de las disponibilidades presupuestarias´.

Esta obra ya no puede esperar más y no puede estar sujeta a supuestas “disponibilidades presupuestarias” cuando está comprometida desde el año 2015.

Los 8.500 ciudadanos de Legazpi podrían contar, tras esa obra complementaria, con el aumento en la frecuencia de los servicios de Cercanías Renfe entre Legazpi, San Sebastián e Irún. Una  prioridad contemplada en el Plan de Movilidad de esta localidad de Gipuzkoa, así como del conjunto de municipios de la Mancomunidad que apuestan por una movilidad sostenible, ha dicho para concluir.