Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2017

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza pide al Gobierno de Rajoy que gestiones con el Gobierno francés la puesta en marcha de un tren transfronterizo entre San Sebastián y Hendaya

El PSE-EE de Gipuzkoa ha reclamado la puesta en marcha de un tren transfronterizo que conecte las ciudades de Bayona y San Sebastián, “como ejes de la Eurociudad Vasca”. En una rueda de prensa, el Diputado, Odón Elorza, ha explicado que ha registrado para su debate en la Comisión de Fomento una Proposición no de Ley en la que pide al Congreso de los Diputados que insten al Gobierno de España a gestionar ante el Gobierno de Francia, desde el Ministerio de Fomento, y con la implicación del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, la puesta en servicio de una línea de ferrocarril transfronterizo que conecte Bayona y San Sebastián, “con el fin de favorecer la movilidad sostenible en el Territorio así como la cohesión social, la cooperación y colaboración en materias económicas y culturales en el ámbito de la Eurociudad Vasca”.

Ha explicado que transcurre el verano de 2017 y se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de un sistema de transporte colectivo que cumpla con criterios de sostenibilidad y eficiencia para mejorar la movilidad entre los polos de la Eurociudad Vasca, entre Bayona y San Sebastián.

El gran número de amigos y turistas que acuden a San Sebastián procedentes del país vasco-francés, así como el desplazamiento de muchos guipuzcoanos a las localidades del otro lado del rio Bidasoa, demandan y justifican la necesidad de un tren que una este territorio transfronterizo. Un tren que sea moderno, regular y con espacio para llevar bicicletas.

El importante volumen que ha adquirido esta movilidad ciudadana, especialmente en verano, supone el uso obligado del coche para miles de familias, con los problemas existentes en la autopista de peaje, las dificultades de acceso y circulación por San Sebastián y las lógicas incomodidades para aparcar en Biarritz, Irún, Bayona o San Sebastián.

Sin embargo, una alternativa acorde con los objetivos sobre cambio climático, en pleno siglo XXI, está inventada. Por ello, no se entiende que, formando parte de la UE, la distancia de 50 km entre las dos capitales no se pueda superar mediante una oferta de trenes en condiciones. La única opción existente exige hacer transbordo en la antigua frontera de Hendaya y, con mucha suerte, emplear más de dos horas para hacer el viaje.

Como diputado por Gipuzkoa, vengo reclamando con reiteración al Gobierno de España (Ministerio de Fomento) que estudie con el Gobierno de Francia la puesta en servicio compartido de una línea de ferrocarril que conecte ambas localidades, con frecuencias diferentes según la época del año, trenes directos y trenes con posibles  paradas en Pasaia, Errenteria, Irún, Hendaya, San Juan de Luz y Biarritz, ha dicho

El tren Bayona-San Sebastián, sin transbordo en Hendaya, será posible con el final de las obras que viene realizando ADIF de renovación integral de las vías convencionales de Renfe entre San Sebastián e Irún desde hace 5 años. La obra incluye la colocación en las nuevas traviesas del tercer raíl o hilo para contar con vías de doble ancho, salvando así el diferente ancho de vía existente todavía entre Francia y España. No olvidemos que la llegada de la línea del TAV y su extensión hasta Paris no parece que se producirá antes de 2022.

Con la desaparición de las fronteras en la Unión Europea, se puso en marcha la creación de la Eurocidad Vasca denominada "Bayona - San Sebastián", apoyada en un Convenio Transfronterizo. Desde el principio, uno de los proyectos más relevantes para vertebrar el desarrollo de esta Metrópoli -a caballo entre los Estados de Francia y España- consistía en buscar la conexión por ferrocarril de las dos ciudades citadas, ejes de la conurbación.

La Eurociudad Vasca, Bayona-San Sebastián, persigue profundizar en los contenidos de un espacio de relaciones humanas, de convivencia y de cooperación. Y ha venido dando paso a impulsos e iniciativas de las instituciones del País Vasco y del Distrito Biarritz-Anglet-Bayona por medio de una Agencia Transfronteriza para el Desarrollo, en base a estudios y proyectos compartidos en el apasionante terreno de la cooperación entre territorios y entre ciudadanos de diferentes Estados dentro de la Unión Europea.

Hablamos de un continuo urbano que reúne a más de 600.000 habitantes, con voluntad de potenciar y  cohesionar una conurbación que se extiende a lo largo de un corredor de 50 km. Se dan en su favor razones económicas, comerciales, culturales, turísticas, de infraestructuras y políticas comunes para su desarrollo sostenible.

Esta actuación será posible en la medida en que los Gobiernos de Francia y España marquen directrices claras a los organismos implicados, como Adif, Renfe y la SNCF francesa, para que se pongan a resolver las cuestiones técnicas, administrativas y de viabilidad comercial de la nueva línea.

Para impulsar este proyecto de transporte sostenible, se tiene que firmar un acuerdo político y un convenio de financiación entre los Gobierno de Francia y España, con la colaboración del Consejo Regional de Aquitania, la Diputación Foral, el Gobierno de Euskadi y la Eurociudad Vasca. No olvidemos la existencia de fondos europeos para la mejora del transporte ferroviario en un tramo interestatal del Corredor Atlántico que forma parte de los grandes ejes europeos. Si hubiera voluntad política y una planificación rigurosa -que hasta ahora no se ha dado- en un año se podría poner en marcha el tren de la costa vasca.