Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Odon Elorza: "Los extremos juntas sus votos para rechazar un presupuesto social y echar a Pedro Sánchez"

El Diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha criticado la actitud que han demostrado los extremos que han juntado sus votos para rechazar un presupuesto social y echar al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

1. argazkia

En su intervención que ha tenido lugar esta mañana en la sede de los socialistas de Gipuzkoa ha dicho que se ha demostrado que las derechas contra el Presidente eran una gran mentira, y como telón de fondo aparece la retroalimentación entre el soberanismo y la involución. 

“No afirmo que los independentistas catalanes y Bildu se hayan puesto de acuerdo con el frente nacionalista español (PP, C’s y VOX) para tumbar los presupuestos sociales del Gobierno; no seré tan manipulador como los de la bochornosa foto de la Plaza de Colón”, ha dicho. 

Sin embargo, sí ha querido constatar que en la votación del Congreso se vio claramente que los representantes de las posiciones extremas se necesitan para avanzar en sus estrategias y justificar sus excesos. “En una palabra se retroalimentan”. 

No tengo dudas de que con el inicio del juicio del procés y ante la necesidad de aprovecharlo para cargar las pilas de los secesionistas y alimentar el victimismo entre sus filas, “Puigdemont y Torra juegan a desestabilizar el Estado de Derecho”. Quieren propiciar un escenario en el que el Gobierno de España y otras instituciones caigan en manos del frente derechista para provocar así más rechazo de España en sectores de Cataluña y una mala imagen de España ante las instancias y organizaciones democráticas europeas. “Los secesionistas manejan la idea de que contra peor le vaya a España, mejor les irá a ellos en Cataluña”.

 Con el rechazo del Presupuesto social presentado por el Gobierno, tanto los grupos soberanistas como las fuerzas conservadoras y nacionalistas españolas han despreciado las múltiples mejoras sociales e inversiones que significaban para la ciudadanía las cuentas públicas de 2019. 

Por lo menos, la “siniestra” votación presupuestaria ha dejado en evidencia el uso del discurso “catastrofista para meter miedo a la ciudadanía”, así como la “falsedad” de las acusaciones y “descalificaciones” que Casado y Rivera vienen repitiendo desde el verano. Me refiero a la “matraca” de la acusación a Pedro Sánchez de “haber pactado no se sabe qué con los soberanistas, también a la acusación de cobardía y de cometer alta traición a España. Con la votación registrada sobre los presupuestos se ha comprobado que las derechas estaban fabricando una gran mentira para echar a Sánchez”. 

A su juicio, “queda claro que el Gobierno del PSOE no ha aceptado las exigencias” de ERC ni de PDECat para que la Fiscalía del Estado retirase sus acusaciones contra los encausados del procés, ni que el Gobierno estuviera dispuesto a abordar un debate entre partidos sobre la autodeterminación. 

“Lo más grave es que tras el pacto con VOX para gobernar Andalucia y la manifestación convocada por el nacionalismo españolista ultraconservador, con un manifiesto lleno de mentiras para llamar a la concentración en Colón, las derechas han obtenido, con el apoyo de ERC, PDECat y Bildu, un éxito inesperado. De ese modo, el plan de involución social y política para España, que proponen las derechas, se convierte en un peligro real”, ha advertido. 

No olvidemos que el “lenguaje” de Casado – “el pequeño Trump español” - es violento y dirigido a despertar el resentimiento entre comunidades. El frentismo patriótico de PP, VOX y C’s, es “desleal” con el Estado e “irresponsable” hacia las instituciones democráticas, y busca romper la cohesión social y territorial. 

“Extraño patriotismo el suyo que no tiene base ni en los principios de la democracia ni en los valores de la Constitución”, ha dicho para concluir