Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odon Elorza: "La eutanasia será un derecho individual con garantias"

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado esta mañana que la ley de eutanasia es “muy necesaria”, porque más allá de comprometer “principios y valores constitucionales como la dignidad humana o la libertad”, afecta a “derechos fundamentales” reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del PSE-EE de Gipuzkoa, en San Sebastián, Elorza, se ha referido a la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia impulsada por el grupo parlamentario que ahora comienza su debate y tramitación en el Congreso, tras su toma en consideración ayer en el Pleno. Asimismo, ha explicado que el PSOE está impulsando en el Congreso una Ley “de derechos y garantías de la persona, ante el proceso final de su vida (muerte digna)”. 

La iniciativa presentada por el PSOE es la primera iniciativa del partido esta legislatura y ayer, tras el debate de los grupos parlamentarios, logró el apoyo de los diputados socialistas, de Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, JxCat, EHBildu y la mayoría de los partidos minoritarios. En total, 203 votos, superando los 176 `síes´ que hacían falta para su toma en consideración. Ahora, debería ir a la Comisión de Sanidad, volver de nuevo al Pleno del Congreso y luego, pasar por el Senado. Su aprobación convertirá a España en el cuarto país europeo que regula la eutanasia. 

Para Elorza, estas leyes constituyen la materialización de un compromiso del PSOE en favor del avance social y que, más allá de comprometer principios y valores constitucionales como la dignidad humana o la libertad, afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad. 

“La Ley de eutanasia regula el derecho individual subjetivo de las personas que, sin estar en un proceso abocado a una muerte inminente, sufren una enfermedad grave, crónica o invalidante que produce sufrimiento insoportable, deciden solicitar y recibir la ayuda para morir anticipadamente. Da seguridad jurídica a los profesionales que participan y regula la objeción de conciencia”, ha señalado. 

También ha explicado que la regulación de la eutanasia debe hacerse a través de Ley Orgánica porque implica modificar el Código Penal, supone incorporar un “nuevo derecho subjetivo de ciudadanía” para las personas que residan en España y avanzar en la “consolidación” de derechos y libertades civiles. 

“Creemos que es un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y no obligarles a vivir en condiciones insoportables por inhumanas”, ha dicho para asegurar que el objetivo de la ley es defender la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral, a juicio de la persona que sufre.