Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza ha dicho que hoy comienza "la cuenta atrás" para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, ha mostrado su satisfacción por la aprobación esta mañana en el Congreso de tres decretos-leyes presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, “dan respuesta a los problemas de la ciudadanía”.

Foto 1

En un comunicado, Elorza ha querido destacar, en especial, que se ha dado luz verde al decreto que reforma la Ley de Memoria Histórica, en virtud del cual se podrá proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y por lo tanto, “hoy comienza la cuenta atrás para sacar sus restos.

La iniciativa, que necesitaba el voto favorable de una mayoría simple de los miembros del Congreso, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos de la Cámara a excepción del PP y Ciudadanos que se han abstenido.

 El que fuera alcalde de San Sebastián ha dicho que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos hay que realizarla por “dignidad democrática, grandeza a la democracia y reconocimiento a las víctimas del franquismo y a todas las víctimas de la guerra civil. Ha explicado también que esta cuestión se está “arrastrando” desde el pasado, para señalar a continuación que desde el año 2012 viene proponiendo la retirada de los restos de Franco

En estos seis años, Elorza ha presentado distintas iniciativas en el Congreso, entre ellas una proposición no de ley al Presupuesto de España, en la que se pedía declarar el Valle de los Caídos en un monumento contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación. Además, pedía una partida económica para sacar los restos. Siempre se ha mostrado a favor de la exhumación de los restos mortales de Franco y del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, para, de esta forma, proceder a la reconversión y resignificación de ese lugar.

Tal y como ha señalado, Franco implantó una dictadura “implacable” y el franquismo fue uno de los regímenes “más represivos” del siglo XX. Se condenó a muerte, a prisión y al exilio a cientos de miles de ciudadanos y España, ha sido, “sin duda”, el país que ha vivido la dictadura “más larga” de toda Europa. Por eso, ha asegurado que hoy es un día “histórico” porque, “por fin”, se va a realizar un acto de reparación “real” para las víctimas del franquismo.

Por otra parte, se ha referido a los otros dos decretos-leyes, a propuesta del gobierno, también son “muy importantes”. Han sido debatidos y ratificados por el congreso como ley, uno que se refiere a las medidas de carácter urgente que se van a adoptar “ya” para combatir y prevenir la violencia de género con base en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Asimismo, otro decreto, aprobado también muy importante, ha sido el que hace referencia a la activación der las medidas urgentes en materia de políticas de empleo, con unos cambios “sustanciales y fundamentales” respecto a los programas que venía aplicando de forma “errónea y errática” el Gobierno de Rajoy. Por tanto, hoy se ha hablado en el Congreso de temas que afectan a la ciudadanía “directamente”