Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza: "El presupuesto de Sánchez refuerza la dignidad de la ciudadanía"

Odón Elorza asegura que la derecha ha organizado un “frente nacional” para tumbar el proyecto de presupuestos de Pedro Sánchez
El diputado socialista por Gipuzkoa advierte a PDeCat y ERC que cambien de estrategia en la negociación del proyecto de PGE porque su voto en contra sería un error y les pasará factura porque la ciudadanía catalana no lo entendería.

1 / 2
Foto 1

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, le ha quitado importancia a la visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que visita hoy Euskadi para reunirse con el lehendakari en Vitoria. Esta reunión la enmarca en las relaciones políticas que cualquier líder debe tener con otras fuerza políticas e instituciones y por lo tanto, “entra dentro de sus funciones”.  

“No hay ningún celo” porque las negociaciones para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 son responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana.

 

Elorza ha dicho que el acuerdo de presupuestos generales del Estado 2019 suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos supone devolver la ilusión en la política a millones de familias. Preguntado por los periodistas sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones con el resto de fuerzas políticas y especialmente, con las fuerzas catalanas independentistas, ha asegurado que sería un “error” que no apoyaran estos presupuestos, que tienen como objetivo recuperar derechos básicos que perdieron los ciudadanos con el Gobierno de la derecha de Rajoy. Ha reconocido que las relaciones con las están siendo difíciles con PDeCAT y ERC porque no han situado en el centro del debate presupuestario a la ciudadanía, “sus intereses, la mejora de su vida, de sus condiciones laborales”  sino cuestiones que están al margen del presupuesto, que “nada tienen que ver”,  como la actitud de la Fiscalía General del Estado o la situación de los presos.

Ha reconocido que mientras estas dos fuerzas políticas pongan como condición estas dos materias, que “no dependen del Gobierno”, será “imposible” avanzar en las negociaciones para aprobar el proyecto de presupuesto para 2019. Se abren “grandes” interrogantes aunque les ha advertido que su actitud de bloqueo les pasará “factura electoral”. “Ellos sabrán si no les interesa un presupuesto que ayude a también a los catalanes y catalanas, a hombres y mujeres de Cataluña, y si se van a encerrar en una posición inequívoca que estamos convencidos en las próximas elecciones les pasará factura”.

Asimismo ha sido muy crítico con la actitud de la derecha que no quiere permitir “en absoluto” que salga adelante el proyecto de presupuesto  “alternativo” de Pedro Sánchez y “del conjunto de los sectores progresistas” porque “sería para ellos un mal presagio” porque eso demostraría que es posible otras políticas sociales  y abordar reformas urgentes en materia laboral o reforma de la Ley Mordaza. Para PP, Ciudadanos y también Vox, “que asoma la cabeza”, tumbar “se han configurado en un frente nacional” que tiene como objetivo este presupuesto ya que se ha convertido “en la madre de todas las batallas y la bestia negra”. La razón, la inminente cita electoral de Andalucía y las próximas elecciones municipales, forales y Europeas. Por eso, van a intentar evitar que salga adelante e incluso que pueda debatirse. Para ello no dudan en utilizar una mesa técnica como es la Mesa del Congreso, liderada por el PP y Ciudadanos, como mesa política para bloquear su tramitación y el veto del Senado con mayoría del PP, así como la “demagogia” utilizada por el Presidente popular, Pablo Casado, que viaja a Bruselas para poner obstáculos a las negociaciones del Gobierno de España y cuestionarlo en Europa.

Por último, Elorza ha defendido estas cuentas que tienen como principal intención proteger el estado del bienestar, mejorando las pensiones y que los pensionistas no pierdan su poder adquisitivo, revertiendo los recortes y recuperando los derechos en sanidad, educación. Así como dignificar la situación de las personas con dependencia y recuperar la cotización de sus cuidadores familiares. Este proyecto busca subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años y derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.