Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza denuncia que PP y Ciudadanos vetan el paso al Pleno del Congreso la reforma de la Ley de Memoria presentada por PSOE

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha denunciado que el gobierno del PP y Ciudadanos, ambos, con “ADN franquista” acaba de vetar la tramitación en un Pleno del Congreso de la Proposición de Ley presentada en diciembre por el PSOE para ampliar y mejorar la Ley de Memoria de 2007 que impulsó el Gobierno socialista del Presidente Zapatero.

Esta decisión la ha comunicado el Gobierno de Rajoy en un informe a la Presidenta del Congreso al límite del plazo legal, alegando que su aprobación conllevaría gastos presupuestarios. Dicen que el Ministro de Hacienda, Montoro, no contempla ninguna partida para exhumar los restos de los miles de hombres y mujeres leales a la República que fueron asesinados y luego tratados como desaparecidos y enterrados con total indignidad en cunetas y fosas comunes por toda España.

 

“Razones de justicia, reparación, memoria, reconciliación y de dignidad democrática exigen que los Socialistas defendamos la exhumación de los desaparecidos sin más espera, ha dicho esta mañana en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.

“Ciudadanos se sumó al veto del Partido Popular y como en la Mesa del Congreso ambos tienen  mayoría absoluta han tomado una decisión miserable y que va en contra de la dignidad de la democracia y es un desprecio a, todavía, los miles de hombres y mujeres republicanos, víctimas, de la Guerra Civil, franquismo y dictadura que permanecen de modo indigno como `desaparecidos forzosos´en cunetas y fosas comunes por toda España”.

Pero el veto del Gobierno del PP a la Proposición de Ley del PSOE sobre Memoria Histórica, para impedir que se tramite en un Pleno, ha sido ratificado por la Mesa del Congreso con el apoyo de Ciudadanos. “Con su apoyo al Gobierno, Ciudadanos y Ribera cometen otro ataque a la democracia y muestran un resabio franquista”.

Mientras esto sucede, el Gobierno confirma repatriaciones de restos de miembros de la División Azul que lucharon en apoyo a Hitler y que están enterrados en Rusia. A la vez, reitera que no hay dinero para las exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en España. “De nuevo el PP demuestra su cinismo y la doble vara de medir”, ha dicho.