Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odon Elorza condena los incidentes de Errenteria y denuncia la escasa "cultura democratica" de EHBildu

El candidato por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha condenado y rechazado los incidentes ocurridos ayer en Errenteria y ha pedido a todos los partidos políticos serenidad y respeto en lo que resta de campaña electoral para que no haya más “boicots” a los actos electorales del adversario político.

1 / 4
Foto 1

Elorza también ha criticado la escasa “cultura democrática”, así como la falta de respeto “profundo de la tolerancia” mostrado por la izquierda abertzale y le ha pedido a EHBildu que haga, entre los suyos, terapia democrática. Asimismo, ha asegurado que el Pablo Iglesias, de Podemos, se ha equivocado “en el juicio”, al criticar a Ciudadanos y no a los acosadores por lo ocurrido.

Elorza ha realizado estas declaraciones en un reparto de folletos y rosas en el mercadillo de Errenteria. Ha estado acompañado por el exalcalde de Errenteria, Miguel Buen, así como los candidatos de Errenteria, José Ángel Rodríguez y Goizane Álvarez, y los candidatos al Congreso y Senado como María Luisa García Gurrutxaga, Lucio Hernando y María Jesús Egido, así como las parlamentarias Susana Corcuera y Rafaela Romero.

“Lo que ha acontecido en Errenteria, lo mismo que el otro día en San Sebastián, es una demostración de que hay sectores todavía de EHBildu, del mundo de la llamada izquierda abertzale, que carecen  de cultura democrática. No lo han adquirido y sus mentores, sus mayores, no se preocupan. Tienen que entender que la diversidad y pluralidad es una realidad aunque no guste lo que dice el contrario, el adversario. Y lo importante es saber respetar los actos, te puedes poner enfrente a cincuenta metros a cien, manifestarte, pero no interferir el desarrollo de un acto democrático”, ha dicho.

El exalcalde de San Sebastián ha recordado que los socialistas durante muchos años han sufrido este tipo de acoso por parte de sectores de la izquierda abertzale. Hoy en día, afortunadamente, hemos “avanzado mucho” en el ámbito de la convivencia y la tolerancia, pero ha sido “gracias a la lucha de algunos,  no de otros”. Sin embargo, falta en el mundo abertzale “clarísimamente una cultura democrática, de valores, de respeto”.

Ha reconocido que hay una discrepancia “enorme” con Vox y con Ciudadanos, pero son partidos legales que tienen todo el derecho “a hablar con libertad”. A nosotros, a pesar de lo mucho que nos separa “nunca se nos ocurriría ir a boicotearles un acto”. Por eso ha asegurado que no se puede “impedir, agredir a quienes vayan a un acto, impedir el acceso, ni echar objetos, ni insultar”.

Preguntado por los periodistas sobre si la Fiscalía debería de actuar ante un posible delito de odio, Elorza ha sido muy prudente. No le corresponde a él juzgar los hechos. “Los políticos no deben adelantar acontecimientos y judicializar los actos” ya que es responsabilidad de la Fiscalía.

Asimismo, le ha dicho a Pablo Iglesias de Podemos que se equivoca en “el juicio y análisis de los hechos”. Se deja llevar por ese rechazo total y absoluto de quienes son nuestros adversarios, es decir, a PP, Vox y Ciudadanos,  pero las libertades democráticas, los derechos legales y reconocidos en la Constitución están por encima de las diferencias ideológico, políticas y estratégicas”, ha advertido.

Por último, el trío de las derechas nos amenazan con la involución y quieren que demos un paso atrás en los derechos sociales, en la autonomía, en las libertades y la regeneración democrática y en la autonomía, pero  “a respuesta no es  darles una razón o justificación a quienes impiden y boicotean los actos”.