Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere restaurar como objetivo la dignidad de las familias de este país

Foto 1

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado esta mañana que en España se ha vivido una “auténtica catarsis” tras la publicación de la sentencia de la trama Gürtel que entre otros condenaba al Partido Popular por corrupción. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede donostiarra, el dirigente socialista, ha explicado que el escenario político ha cambiado tras la moción de censura que presentó el PSOE y que permitió, con el apoyo de 180 diputados, que hoy Pedro Sánchez sea Presidente de Gobierno de España.

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un triple objetivo y “sencillo” que tiene que ver con “la dignidad”. “En primer lugar, devolver la dignidad al Estado de Derecho; en segundo lugar, devolver la dignidad a millones de familias en situación precarizada como consecuencia de las políticas antisociales y recortes aplicadas por el PP y en tercer lugar, devolver la dignidad y la credibilidad  al sistema democrático  y a las instituciones”.

 Elorza ha dicho que el Gobierno del PSOE no tiene una tarea “fácil” por delante ya que entre otras cuestiones es necesario trabajar por una nueva cultura política y actuar “con decencia” tras los casos de corrupción del PP, el “uso abusivo y antidemocrático” del poder por parte de los populares.

Los riesgos de la postura del PNV en la ponencia

Por otra parte, ha sido muy crítico con el PNV al que ha tachado de estar jugando con su “doble alma” ya que en sus negociaciones con el Estado saca réditos mientras que en Euskadi en la Ponencia de autogobierno se alía con EHBildu para avanzar en el camino del soberanismo y el apoyo al proyecto del llamado derecho a decidir, que está fuera de la Constitución, en la ponencia de autogobierno. “No son juegos inocentes sino que pueden llegar a tener consecuencias” y es importante que la ciudadanía esté alerta ante este comportamiento de los jeltzales porque si se continúa con esta “dualidad” hay “un riesgo de ruptura”.

 

Por eso ha recordado al partido de Ortuzar que “hoy por hoy” a Euskadi le va bien con el “excelente” autogobierno que disfrutamos, aunque falten transferencias que ha anunciado “irán llegando”.  “Confiamos que el sentido común impere en el PNV”  porque, -ha dicho- que “ese riesgo de avanzar de forma aventurista, viendo además lo que ha sucedido en Cataluña, puede provocar un riesgo de ruptura, de cohesión social y de fracturas sociales y políticas” de difícil y lenta resolución.

La estrategia del Gobierno socialista  para “frenar estas tentaciones” soberanistas será el de trabajar a favor del diálogo, el fortalecimiento del vínculo entre los dos gobiernos de España y Euskadi, y del vínculo a nivel de ciudadanía, de “sentimientos e identidades compartidas”.

Cuarteles de Loiola financiación

Además, el sábado Elorza mantuvo una conversación con la Ministra de Defensa, Margarita Robles para avanzar en la negociación del futuro de los Cuarteles de Loiola. La sensación es que la negociación está “verde” y que la cúpula militar es remisa a este proyecto porque entiende que hay un intento de echarlos de Euskadi. Ha negado que haya habido una intencionalidad en este sentido y ha asegurado que es importante ofrecerles otro espacio en la ciudad.

Ha aconsejado modificar la estrategia para hacer cambiar de opinión a la cúpula militar y ha anunciado que va a trabajar y “empujar” personalmente con la “máxima capacidad y actividad para que esta operación llegue a buen puerto”. Se trata de “tres sumandos”  para una operación de una “gran trascendencia social” porque de salir adelante albergaría 1.800 viviendas, en un porcentaje muy elevado viviendas sociales, en alquiler y para jóvenes. “Con estos tres sumandos da  para vencer las resistencias y viejos apriorismos de la cúpula militar”, ha dicho.

Primero, se trata de una negociación “de contenidos” más que de “filosofías y buenas intenciones”. Segundo, hace un llamamiento a revisar la negociación ya que se trata de una operación de carácter integral, vinculando el traslado de los cuarteles de Loiola  posiblemente a la colina de Antondegui, a apenas 2 kilómetros en una reubicación “digna y debidamente dimensionada”, a otra operación como es la salida del gobierno civil de la Plaza Pío XII. Y en tercer lugar, ofrecer por parte del Gobierno Vasco una financiación “clara y suficiente” para el traslado. “Si el Gobierno Vasco financia estadios de futbol para su utilización una o dos veces al mes por qué el Gobierno Vasco no va a ser coparticipe de una especie de dote idónea y suficiente para la financiación del traslado”.

También ha anunciado que está en contactos con “ministras” del Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar la financiación para la construcción de la pasarela peatonal y ecológica de Monpás. Ha denunciado que un proyecto que iba a beneficiar a los donostiarras, “sin contarles un duro” porque lo costeaba el Gobierno de España, fue paralizado por el gobierno municipal de Bildu e Izaguirre.

Por último, y a preguntas de los periodistas, Elorza ha asegurado que el traslado de los llamados presos del `proces´ se trata de una decisión legal ya que son presos preventivos cuya fase instructiva ha finalizado. Por lo tanto, no hay ningún pago de hipotecas, ni de cesiones, se trata de “aplicar la ley. Ha querido equiparar la actitud que está ahora llevando el PP y Ciudadanos con la misma presión que sufrió Zapatero cuando intentó acelerar el final de ETA. Ha advertido que hoy igual que entonces la derecha está intentando calentar y manipular a las opinión pública para lanzar movilizaciones contra el Gobierno y el Parlamento.