Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

ODÓN ELORZA : "Confío en que habrá investidura"

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado que los socialistas estamos esperanzados en que los equipos negociadores del PSOE y ERC avancen en el proceso de diálogo.

Foto 1

En el día en el que  las Cortes se han constituido, ha reconocido que hay un "clima de incertidumbre" sobre la investidura. "Es innegable la complejidad para alcanzar un acuerdo entre el PSOE y ERC conociendo las diferencias, el vértigo de ambas partes, los límites legales y las contradicciones que habrá que superar en un necesario proceso de diálogo y entendimiento", ha dicho.  

A su juicio, el "éxito" del diálogo entre el PSOE y ERC interesa a toda España porque permitiría la investidura de Pedro Sánchez para avanzar luego, desde un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos y apoyos transversales, hacia salidas políticas al conflicto en Cataluña que refuercen el autogobierno y los vínculos entre Cataluña y España en el marco constitucional. 

El que fuera alcalde de San Sebastián, y que gobernó el ayuntamiento durante 20 años llegando a acuerdos con todas las fuerzas políticas, ha explicado que más allá del hartazgo ante las posiciones extremas, hay vías para encontrar soluciones que, además, normalicen el clima de convivencia entre la ciudadanía catalana.      

"De entrada, tenemos que acabar con los bloqueos y la parálisis política, a las que no son ajenas las derechas, porque nos jugamos la credibilidad de la política y de las instituciones. Y porque España necesita ya un gobierno y un parlamento que afronten los problemas urgentes; entre ellos: la agenda social y la lucha por la igualdad, los nuevos retos de la globalización y las limitaciones de la cohesión territorial".  

Sin embargo, ha señalado que si no lo conseguimos perderemos unos años que son  "decisivos" y tendrá graves consecuencias ya que quedará dañado el sistema democrático y el conjunto de derechos y libertades de la ciudadanía. "Nunca hubo tanta necesidad de actuar con responsabilidad, altura política y asumiendo riesgos".