Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Marlaska asegura que frente al fin de la dispersión, solo cabe el respeto a la Ley y a la memoria de las víctimas, con trasparencia

El Ministro del Interior da por desbloqueado el proyecto de la cárcel de Zubieta que permitirá el desarrollo de un nuevo Txomin Enea, “un ecobarrio”, donde se construirán viviendas de carácter social e importantes equipamientos comunitarios.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado esta mañana que la política penitenciaria fue un instrumento más de la lucha antiterrorista, pero ante derrota de ETA y su disolución, hay que adaptar esa política penitenciaria a los nuevos tiempos, siempre cumpliendo la ley y en contacto con las asociaciones de víctimas, con total “transparencia”. Hoy el Estado de Derecho se ha impuesto sobre la barbarie debemos adaptar esa política penitenciaria a los nuevos tiempos.

En su intervención en un acto político en el Palacio Miramar de San Sebastián, arropando al candidato a la alcaldía de San Sebastián, al socialista Ernesto Gasco, ha reclamado a todas las fuerzas políticas que dejen fuera del debate partidista cuestiones como el terrorismo, así como la inmigración y la violencia de género.

Son temas que jamás deberían utilizarse como arma arrojadiza y sobre los que no caben más matices que el cumplimiento de la ley. Y a cumplir la ley es a lo que me he dedicado toda mi vida y porque sigue manteniendo los mismos principios y los mismos valores que cuando era juez de la Audiencia Nacional que ahora que es ministro del Interior. Por mucho que algunos digan que no es así.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional ha dicho que la aplicación de esta política antiterrorista fue decisiva para terminar con la banda terrorista pero hay que cambiarla, una vez que los tiempos han cambiado. Pero siempre se hará con “transparencia” e informando a las asociaciones de víctimas del Terrorismo. Un colectivo que no son parte del patrimonio de algunos, -sin citarlos-, pero que “son patrimonio común”.

Ha explicado que los traslados de presos etarras se hacen siempre informando a las víctimas, siempre dentro del estricto cumplimiento de la ley, siempre siguiendo las propuestas de las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios.

Por otra parte,  se ha referido al cumplimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de los acuerdos adoptados con esta ciudad cuando Odón Elorza era el alcalde de San Sebastián con  la cárcel de Zubieta. Hace apenas una semana, el Consejo de Ministros aprobó una revisión del Plan de Infraestructuras Penitenciarias que supone el impulso definitivo a la construcción del nuevo Centro Penitenciario Norte III, que se hará en Zubieta y que permitirá, por fin, el cierre de la actual cárcel de Martutene. Es un proyecto prioritario y con los socialistas en el Gobierno de España se ha “desbloqueado” tras llevar años enquistado. “En siete meses se ha hecho más que en siete años con el Partido Popular”.

Nuevo Txomin, un ecobarrio.

Esta actuación permitirá, por una parte, el desarrollo del nuevo Txomin Enea, donde se construirán viviendas de carácter social e importantes equipamientos comunitarios. Un barrio sostenible, un ecobarrio. Un barrio que sin duda hará más agradable, más sostenible y más amable la vida de quienes lo habiten.

Por otra parte, el nuevo centro de Zubieta, “no habrá uno similar en todo el Estado”, supondrá una mejora sustancial de las infraestructuras penitenciarias. La cárcel de Martutene se construyó en 1948 y no responde a las necesidades de lo que debe ser un centro penitenciario moderno. Con el nuevo centro, que tendrá un diseño singular, las personas privadas de libertad, un máximo de 300,  cumplirán su condena en condiciones dignas y contará con un Centro de Inserción Social para cumplimiento en régimen abierto.

De esta forma, ponemos punto final a un debate que ha durado más de una década y se ha podido hacer porque desde que el PSOE llegó al Gobierno se está trabajando por solucionar los problemas de los ciudadanos. “En este Gobierno hemos hecho más cosas en siete meses que otros en siete años”.

Sobre Ernesto Gasco ha dicho que con su valentía, con su coherencia, con su activismo y con su inteligencia, nos ha enseñado a muchos a vivir la vida de cara, a entender que la pluralidad, la diversidad, la igualdad y el respeto a los derechos de todos son la base de una convivencia en paz y libertad. Y que solo en paz y libertad puede crecer un país y ensanchar su horizonte. “Es una persona fiable y, como dice el poeta Raúl Zurita, ni la pena ni el miedo guían su actuación”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de San Sebastián, el socialista Ernesto Gasco, se ha mostrado sorprendido ante la osadía mostrada por el actual alcalde de la ciudad y candidato del PNV, Eneko Goia, que ha decidido quiénes van a formar parte del gobierno municipal de la próxima legislatura cuando ni siquiera han sido colocadas las urnas.                         

 

Ha puesto en valor el trabajo que los socialistas han realizado en el Gobierno de San Sebastián estos cuatro años y en dos temas “cruciales” los resultados son muy destacables,gracias al liderazgo del PSE-EE. Ha  explicado que la concejalía de empleo, que la lleva él personalmente, ha tenido unos resultados espectaculares ya que en esta Legislatura Donostia tiene la mayor tasa de empleo de las tres capitales vascas, -las otras dos, Bilbao y Vitoria, los concejales de empleo son del PNV-, con 7.600 desempleados. Bildu dejo la alcaldía de San Sebastián con 12.500 desempleados. Y en referencia al ámbito de la vivienda, la coalición soberanista únicamente construyó 45 viviendas de VPO, mientras que en estos cuatro años, desde la concejalía que lidera el PSE-EE se ha construido un barrio con 400 viviendas de VPO, en Txomin.

Asimismo, el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha mostrado su malestar contra el PNV, tras las declaraciones de un dirigente jeltzale asegurando que entre otros partidos, el PSE-EE es `escombro o verso libre´. “¿Considera que el PSE-EE no está haciendo nada por este país? ¿qué le pregunten a Pedro Sánchez si este partido no hace nada por Euskadi?”. Este partido, -ha señalado-, ha hecho más en siete meses que en los años que ha gobernado el PP. “Tenemos un calendario de transferencias, con fechas y materias concretas. Que me digan a la cara que el PSOE no tiene en cuenta a Euskadi”. Por eso, ha recomendado a los jeltzales que tengan “mucha prudencia” antes de hablar de los socialistas vascos porque somos garantes de estabilidad y de solvencia en la gestión.

Por último, ha dicho que nosotros damos garantía de estabilidad y también ha asegurado que cuando hay un socialista en el gobierno, sea de España, de Euskadi, Gipuzkoa o San Sebastián, a sus ciudadanos siempre les va bien.