Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Marisol Garmendia: “Pilar Arana se olvida de los miles de donostiarras que utilizan Renfe y que se van a beneficiar de la integración en Mugi”


La diputada foral de Movilidad y presidenta de la ATTG ha criticado la postura de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián por no defender el interés general de los donostiarras y las donostiarras que se van a beneficiar de los descuentos y la tarifa integrada: 1,2 millones de personas que utilizan Renfe en San Sebastián

Foto 1

La diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, la socialista Marisol Garmendia ha afeado hoy la actitud mostrada por la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián Pilar Arana, al criticar el acuerdo de integración de Renfe en el sistema Mugi, en el que la representante del PNV del Ayuntamiento donostiarra se abstuvo junto a los representantes del Gobierno Vasco, no así el representante socialista del Ayuntamiento de SS, que votó a favor del acuerdo. Garmendia se pregunta si a Arana, como responsable de Movilidad del Ayuntamiento, no le preocupan las y los donostiarras usuarios de Renfe que se van a ver claramente beneficiados con la integración en Mugi.

 “A la concejala Pilar Arana sólo parecen preocuparle los resultados económicos de Dbus y no los beneficios sociales y económicos de miles de donostiarras y guipuzcoanos. La integración de Renfe en Mugi es un logro muy importante, que favorece y mucho a la ciudadanía donostiarra o ¿es que los donostiarras de Martutene, Loiola, Herrera, Intxaurrondo, Ategorrieta que utilizan Renfe no le preocupan a la responsable de Movilidad del Ayuntamiento? El PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián debería defender los intereses del conjunto de usuarios de Dbus y de los miles de donostiarras que se van a beneficiar de la integración de Renfe en Mugi”.

Marisol Garmendia subraya que “hay un 1.250.000 viajeros al año que utilizan Renfe a lo largo del término municipal de San Sebastian, entre ellos, 100.000 son vecinos y vecinas de Loiola-Martutene y 200.000 de Herrera-Intxaurrondo. Arana sólo habla de 138.000 viajeros que podría perder Dbus con la integración de Renfe. Creo que las cifras hablan por sí solas de los beneficios de esa integración”.

La diputada foral de Movilidad recuerda que “los y las donostiarras también utilizan Renfe no solo para moverse por San Sebastian sino para desplazarse a otras localidades guipuzcoanas y viceversa. La concejala parece olvidarse también de que diariamente miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas del corredor del Oria y del Urumea acuden a San Sebastián a trabajar y generar riqueza en la ciudad”.

Como ha recordado Garmendia, “en la ATTG estamos las instituciones públicas que defendemos e impulsamos el uso del transporte público en Gipuzkoa, defendiendo los intereses generales de la ciudadanía de Gipuzkoa desde una visión integrada, unitaria y consensuada, por encima de los intereses particulares de cada uno de los operadores. Ésta es una apuesta del conjunto de las instituciones públicas de Gipuzkoa y la integración de Renfe en Mugi es un logro histórico del que se debería de sentir orgulloso el Ayuntamiento de San Sebastián”.

La diputada recuerda que “no es precisamente el Ayuntamiento de San Sebastián quien tiene un trato desfavorable desde la ATTG y no es la institución que menos beneficios tiene con la integración de Renfe en el sistema Mugi. De los 6 millones de viajeros que ha ganado el sistema Mugi en 5 años, Dbus se ha beneficiado de un porcentaje muy importante. Los 113.000 euros a los que alude la señora Arana que va a dejar de ingresar Dbus por el acuerdo de Renfe sobre los ingresos de 19,5 millones de euros que le aporta el sistema Mugi anualmente, no suponen un crack financiero para Dbus, ni mucho menos y un coste asumible en proporción de lo mucho que gana la ciudadanía donostiarra beneficiada. A modo de ejemplo el traspaso de viajeros de Dbus a Renfe es similar a la perdida de viajeros de Dbus debido al cierre del puente de Astiñene en estos últimos meses”.

Para finalizar, la diputada de Movilidad y presidenta de la ATTG pide a la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián “altura de miras, responsabilidad y una defensa de los intereses de toda la ciudadanía donostiarra, teniendo en cuenta los futuros proyectos de movilidad sostenible que afectarán directamente y con mayor impacto que la integración de Renfe en el transporte público de San Sebastián y el conjunto del transporte público de Gipuzkoa, como la pasante ferroviaria del Metro de Donostialdea, que apoyamos y compartimos”.