Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Otsaila 2019

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Maider Laínez: "No nos podemos permitir ser un país sin memoria"

La Secretaria General del PSE-EE de Andoain, acompañada por el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, y la Diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, y el exalcalde de Andoain, Estanis Amutxastegui recuerdan en la escultura `La Casa de Joseba´al militante socialista y jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace 16 años.

1 / 3
1. argazkia

La Secretaria General del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha dicho que la sociedad vasca tiene por delante el reto de la convivencia, pero sin amnesia. Debemos construir una memoria colectiva, e inclusiva que no olvide lo que "realmente" ocurrió en las calles y plazas de este país.

En el homenaje al jefe de la policía municipal y militante socialista, Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA hace 16 años en Andoain, la dirigente socialista ha querido recordar que exactamente hace un año, en este mismo lugar, pedía a ETA su disolución, algo que se produjo en el mes de mayo. "Para los socialistas fue una noticia importante que esperábamos hace mucho tiempo, pero que llegó tarde. Llegó tarde para más de 800 familas que sufrieron la violencia irracional de una banda terrorista que los golpeó asesinando a personas como Joseba "por el mero hecho de pensar diferente y defender la libertad".

Maider Laínez hoy ha estado acompañada, en la escultura de Ibarrola “La Casa de Joseba”, por el exalcalde de la localidad cuando ocurrió el atentado, Estanis Amutxastegui, así como el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, la Diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, y numerosos concejales socialistas de Andoain, Zarautz, Urnieta, así como junteros del Parlamento de Gipuzkoa.

La Secretaria del PSE-EE de Andoain ha querido recordar a Joseba Pagazaurtundua, un hombre que siempre habló sin complejos, sin miedo, con gran coraje. Por eso, tenemos una deuda con ellos y “debemos ser la voz de los ausentes, la voz de Joseba y de tantos otros que nos fueron arrebatados de forma tan injusta y cruel. Hoy tenemos que ser la voz que recuerde”.

Laínez se opone a aquellos que quieren blanquear lo que ha pasado o “no llaman a las cosas por su nombre”.  No podemos consentir que se pase página, -como algunos reivindican-, con el argumento de que hay que mirar para adelante. No lo podemos hacer por las víctimas y sus familias y tampoco lo podemos consentir pensando, “precisamente”, en las futuras generaciones. Sólo será posible pasar página, pero “leyendo lo que ha ocurrido”. “Nuestra juventud debe saber con claridad que, hasta hace muy poco, en Euskadi se mataba por pensar diferente y que ese terror jamás tuvo justificación, ni sentido”.