Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2019

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Maider Lainez ha reivindicado la necesidad de la memoria de las victimas para lograr un futuro en convivencia

La Secretaria General del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha asegurado que no podemos olvidar a las víctimas del terrorismo. Hace 19 años el intelectual José Luis López de Lacalle fue asesinado en esta localidad “por defender sus ideas y por ser un libre pensador” y a pesar del paso del tiempo su voz y la de otros asesinados por ETA no puede ser olvidada ya que fue una “voz sin complejos, una voz sin miedo, una voz que recuerde” lo que sucedió en Euskadi. Pero sobre todo porque López de Lacalle es parte de nuestra memoria

1 / 2
Foto 1

En un acto político que se ha desarrollado este mediodía en Andoain, organizado por la Agrupación Socialista de esa localidad, Laínez ha defendido que todos tenemos una responsabilidad y es la de construir una memoria colectiva e inclusiva que se base en lo que realmente ha ocurrido. “Y eso no lo podremos hacer si algunos se empeñan en blanquear lo que ha pasado o no llamar a las cosas por su nombre. Es imprescindible hacer una lectura crítica de lo que aquí ha ocurrido, para que no se vuelva a repetir”, ha dicho. 

Junto a Laínez ha estado una amplia representación del Partido Socialista de Gipuzkoa con su Secretario General, Eneko Andueza, a la cabeza, así como numerosos concejales socialistas de municipios como Errenteria, Lasarte-Oria, Hernani, Zarautz. Todos han querido acompañar a la viuda de López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal y su hijo Alain. 

Para la dirigente socialista, ante los que tienen la tentación de pasar página justificando que hay que mirar para adelante, les ha advertido que precisamente, pensando en las futuras generaciones, “debemos pasar página, sí, pero leyendo lo que ha ocurrido”. “Las generaciones futuras deben conocer lo que ha sucedido en Andoain: que hasta hace poco en Euskadi se mataba por pensar diferente y que ese terror jamás tuvo justificación ni sentido”. 

Ha reconocido que ahora la sociedad vasca y las fuerzas políticas tenemos el “reto de la convivencia” por delante y, por ello, debemos seguir trabajando en ella, pero recordando. “No nos podemos permitir ser un país sin memoria. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber para con aquellos que ya no están”.