Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Maider Laínez dice que la nueva actividad impulsada por Marisol Garmendia permite dar un nuevo impulso a la vía verde Plazaola

1 / 3
Foto 1

El grupo municipal del PSE-EE de Andoain ha querido explicar la importancia que tiene la nueva actividad organizada por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio con las rutas en bici en la Vía Verde Plazaola. Esta es la primera Vía Verde entre Gipuzkoa y Navarra  impulsada a partir de 1998, con más de 25 kilómetros de longitud entre las localidades de Andoain (Gipuzkoa) y Mugiro, en Navarra.

El objetivo de este proyecto turístico era recuperar para usos recreativos el trazado que la Compañía Minero Guipuzcoana construyó al comenzar el siglo y que acabó uniendo por ferrocarril Pamplona y San Sebastián

Para la portavoz socialista, Maider Laínez, esta actividad organizada por el Departamento dirigido por la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, la socialista Marisol Garmendia, supone dar a conocer “una joya” que tenemos en Andoain. Pero además, nos ha permitido promocionar esta zona a nivel turístico y nos permite potenciar los lazos de unión entre Gipuzkoa y en este caso Andoain y Navarra.

Asimismo, ha destacado que este proyecto turístico promueve una cultura de ocio y de deporte al aire libre que al estar alejadas de las carreteras le proporciona un mayor nivel de seguridad. En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Revitalización de Vías Verdes de Gipuzkoa impulsado por el departamento de Movilidad que consiste en impulsar paseos guiados por la Vía Verde, mediante la estrecha colaboración con los agentes locales, tanto Ayuntamiento como el centro de interpretación para el desarrollo de la economía local.

Laínez ha querido recordar que los socialistas siempre hemos apostado por este proyecto. En este sentido, ha explicado que con el alcalde socialista, Estanis Amuchastegui, se logró una importante inversión por parte del Gobierno de España liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Gracias a la gestión de Amuchastegui se logró que el Ministerio de Medio Ambiente financiara con una “importante” subvención de 500.000 euros para mejorar la seguridad y poner en valor su recorrido. Se colocaron más de 3 kilómetros de barandillas de acero y de madera para evitar tramos peligros, además de  bancos, papeleras y señalítica, y la eliminación de filtraciones de agua en uno de los túneles. También se instalaron luminarias en uno de los túneles de Leitzaran y se construyeron dos pasos de cebra elevados para reducir la velocidad de los vehículos a su paso por la Vía Verde. Además, se habilitó un camino peatonal de más de 200 metros en la zona rural que permite unir la vía verde con el parque rural de Olazar. Este camino, que en su día fue intransitable hasta la realización de estas obras, permitió acceder al parque sin necesidad de circular por la carretera.