Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2018

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Los socialistas guipuzcoanos reivindican que el cambio producido en Gipuzkoa se debe a su determinación y claridad de ideas

El modo con el que hemos resuelto el grave problema de los residuos es un ejemplo de liderazgo y eficacia en la política guipuzcoana”
“No es tiempo de inestabilidad ni de experimentos”, ha advertido Denis Itxaso al PNV guipuzcoano, a quien ven demasiado pendientes de Bildu

Los socialistas guipuzcoanos se han reunido hoy para hacer balance de su gestión al frente del Departamento foral de medio ambiente, “una gestión que entraña un liderazgo y una claridad de ideas que son inéditas en materia de residuos, una asignatura que lleva pendiente en el territorio desde hace décadas. En opinión del PSE-EE de Gipuzkoa, “esta determinación es un ejemplo de liderazgo y eficacia en la política guipuzcoana, tradicionalmente atascada en debates estériles y discusiones circulares interminables”.

El teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha asegurado esta mañana que sobre las espaldas de los socialistas ha recaído el “mayor desafío político” de esta legislatura que ha sido la gestión de los residuos. Ha habido que resolver un problema con ramificaciones ambientales, financieras y sociales,y con ello hemos demostrado algo más que capacidad de gestión. “Hemos demostrado nuestra capacidad política para soportar la presión, para medir los tiempos, para buscar aliados, para valorar los riesgos, y para comunicar las bondades de nuestra solución”.

Denis Itxaso ha realizado estas declaraciones junto al diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y la directora de Medioambiente de la Diputación Foral y Secretaria de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Arima de San Sebastián. En la convocatoria organizada por socialistas guipuzcoanos se ha hecho balance de la gestión de la solución de los residuos sólidos en Gipuzkoa. Un grave problema de gestión de residuos enquistado durante mucho tiempo que reflejaba una incapacidad técnica o de gestión, pero “sobre todo, un problema de sectarismo, tendencia a la imposición y desprecio a las normas”, ha explicado.

Para el dirigente socialista, el PSE-EE ha convertido en solución lo que en las últimas décadas no había constituido más que un problema y para ello, ha creado un Clúster de reciclaje, ha diseñado una estrategia y ha construido un centro de lucha contra el cambio climático, con políticas europeas, alineadas con la socialdemocracia europea. “Esto es lo que el PSE-EE hace cuando tiene responsabilidades. En todos los ámbitos”. 

Itxaso ha aprovechado el acto con concejales y responsables de medioambiente del PSE, para lanzar un claro mensaje político. “Sin la determinación y claridad de ideas de los socialistas guipuzcoanos, este territorio no habría experimentado el cambio que hoy podemos disfrutar. Y es importante recalcar esta cuestión, porque en ocasiones vemos a nuestro socio de gobierno, el PNV, más atento a los cantos de sirena de la izquierda abertzale. No es tiempo de experimentar ni de provocar inestabilidad. Los resultados de este gobierno foral de coalición merecen un mayor convencimiento y una mayor fe por parte del PNV en las bondades del acuerdo entre diferentes, porque permiten gobiernos estables y sólidos así como programas de gobierno coherentes que priorizan las necesidades de la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha recordado que hace tres años, en materia de residuos, Gipuzkoa era “un caos total”, sin ninguna infraestructura para el tratamiento de los residuos. Sin embargo, hoy tenemos garantizado este servicio “esencial y necesario” para los guipuzcoanos y, está convencido, de que el Territorio podrá gestionar el 100 % de sus residuos al final de esta legislatura.

Es más, ha asegurado que “hemos unido el esfuerzo que hacen los ciudadanos en la recogida selectiva, sustituyendo el PaP por el quinto contenedor, a unas infraestructuras que permitirán cumplir no solos los objetivos europeos fijados para el 2020 sino adelantarnos una década y cumplir los objetivos marcados por la Comisión Europea para el 2030”.

Por último, ha señalado que no solo hemos resuelto “definitivamente” el problema de la gestión de residuos, sino que los retos del futuro, la Transición Ecológica ya tiene “el sello socialista” a través de la Estrategia Guipuzcoana de Cambio Climático Gipuzkoa 2050 y la Fundación que se creará antes del final de esta legislatura para tal fin.