Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Los cargos institucionales del PSE-EE de Gipuzkoa adoptan acciones cotidianas para luchar contra el cambio climatico

El PSE-EE de Gipuzkoa tiene claro que nuestro Territorio debe que priorizar la lucha contra el cambio climático y debe de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que nos permita crecer y crear empleo, pero sin aumentar nuestras emisiones. Por eso, los representantes institucionales socialistas, desde la Diputación de Gipuzkoa, alcaldías y concejalías, están trabajando por paliar sus efectos, impulsando la transición ecológica y convirtiendo la lucha contra el cambio climático en una de sus prioridades. Por ejemplo, en Andoain, su alcaldesa, Maider Laínez, anuncia que en breve pondrá en marcha un plan de acción contra el cambio climático.

Foto 1

Esas acciones y planes se están adoptando en el día que se ha conocido el informe elaborado por la Comisión Mundial sobre Adaptación al Cambio Climático, donde se advierte de que si no se toman medidas eficaces para adaptarse al cambio climático habrá cuantiosas pérdidas económicas. De hecho, los siguientes 15 meses son, según este documento, críticos para hacer algo. 

El informe que se presenta hoy y que está avalado por el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, el fundador de Microsoft, Bill Gates y la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, aporta también un dato esperanzador y es que invertir en luchar contra el cambio climático trae beneficios. 

Pero más allá de la política, cada uno podemos adoptar pequeños gestos diarios y cotidianos que pueden contribuir a aminorar el cambio climático. Los tres diputados forales, el diputado de Cultura, Juventud, Cooperación y Deportes, Denis Itxaso, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero y cuatro alcaldes, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, la alcaldesa de Andoain, Maider Laínez, la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, y el de Eibar, Miguel de los Toyos, así como la portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, la concejala de espacios públicos de San Sebastián, Marisol Garmendia, el portavoz de Hernani, Ricardo Crespo, y el portavoz de Errenteria, José Ángel Rodríguez, nos explican qué medidas ponen en práctica en su casa para luchar contra el cambio climático. 

Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Juventud, Cooperación y Deportes 

El diputado de Cultura, Juventud, Cooperación y Deportes, Denis Itxaso, tiene una compostadora en la terraza de su domicilio y allí hace compost doméstico convirtiendo los restos orgánicos en abono y reduciendo de manera considerable los residuos y limitando así el impacto sobre el medio ambiente. Una vez logrado el compost, esa tierra la utiliza en las plantas y en el huerto, lo que le permite conservar la fertilidad del suelo con estupendos resultados en el rendimiento de sus cultivos, sin necesidad de comprar abono. 

 Itxaso explica que no son necesarios grandes gestos para reducir el impacto sobre el medio ambiente, pero es consciente de que hay que dar pasos de una forma respetuosa para darle una segunda oportunidad al planeta. 

 

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y presidente de la fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa 

El diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático se tiene que dar en cumbres internaciones y en encuentros de expertos mundiales, pero “lo que hagamos en nuestra vida personal” es también muy importantes. “Como nos vestimos, como nos movemos, el qué comemos son importantísimos en la lucha contra el cambio climático porque tienen que ver con la huella de carbono y con las emisiones de dióxido”. Por eso, ha hecho un llamamiento a que haya un cambio en nuestras actitudes. “Este planeta no es de nuestra propiedad y debemos comportarnos como si fuéramos unos inquilinos, unos meros usuarios del planeta para dejarlo tal cual lo hemos recibido”.

 

Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio 

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, es una usuaria del transporte público y de la bicicleta, desde hace años. Suele ser habitual encontrársela en los autobuses Dbus de San Sebastián o utilizando su bici por los bidegorris de Donosti o Andoain, por ejemplo y es que, a su juicio, la movilidad sostenible es “fundamental”. “Voy en transporte público casi siempre, tengo bici y ando mucho. Esas son las tres cuestiones personales, al margen de lo que pueda hacer como diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, que más efecto pueden tener”. Ha explicado que el tráfico es uno de los grandes contaminantes que “nos ahoga” y, por lo tanto, hay que reducir la utilización del coche “al mínimo”. Está convencida de que el transporte público es un “instrumento de lo más efectivo” y es imprescindible su “impulso y garantizar su servicio”. Por eso, ha animado a los ciudadanos a que usen el transporte público, que anden y que si pueden vayan también en bici. 

Asimismo, ha señalado que en casa han tomado medidas, “hace algún tiempo” porque son consciente que hay que “sumar granitos de arena para lograr una lucha más efectiva” frente a la amenaza del cambio climático. “Ni un gobierno, ni una persona, puede lograrlo sola, pero con acciones podemos paliar esta situación” como, por ejemplo, el reciclaje, limitar el uso de la luz y del agua, y en la cocina, utilizar sartenes y cacerolas adecuadas a las dimensiones de los fuegos o apagar la comida unos minutos antes para utilizar el calor residual. También a nivel personal señala que utiliza cosméticos que no experimentan con animales y que son `cruelty free´.

 

José Antonio Santano, alcalde de Irún  

El alcalde de Irún, José Antonio Santano, reconoce que, diariamente, podemos hacer “mucho” para mejorar la situación. El cambio climático ha dejado de ser una amenaza para ser “una realidad muy presente” y reconoce que los gestos a favor del reciclaje y la reducción de la luz eléctrica son claves para él. “Yo, por ejemplo, -ha confesado-, soy un pesado con el reciclaje en casa y apagando luces”; pero, además, asegura que para moverse por Irún utiliza, en el día a día, el transporte público. “tenemos un buen servicio de bus eléctrico y lo utilizo a diario, es cómodo y además no contamina”.

 

Maider Laínez, alcaldesa de Andoain 

Por su parte, la alcaldesa de Andoain, Maider Laínez, ha mostrado su preocupación ante los efectos del cambio climático, haciendo referencia al aumento de tornados, a la intensidad de los huracanes y al calentamiento global. En este sentido, ha anunciado que Andoain está trabajando por crear un plan de acción contra el cambio climático, que se llevará a cabo “en breve”. Pero a nivel particular, -ha explicado-, también se pueden adoptar gestos que contribuyen a paliar sus efectos. En este sentido, en su domicilio ha colocado reductores en los grifos “para que no salga tanta agua”, también cierra el grifo mientras se lava los dientes o a la hora de la ducha intenta reducir al máximo su utilización. 

Asimismo, no deja las luces encendidas cuando una habitación está vacía y ante la compra de un electrodoméstico tiene en cuenta su impacto medioambiental. Por supuesto, recicla “lo máximo que puede, todos los días”, no sólo el vidrio, el plástico y el cartón. Además, ahora que hay contenedores marrones para la recogida selectiva del residuo orgánico en Andoain, recicla el orgánico, y se ha dado cuenta que la fracción resto, aquella que no se puede reciclar, se reduce “muchísimo”. Reconoce que pueden parecer “pequeñas medidas”, pero aplicándolas, cada uno en su domicilio, son grandes gestos. Por eso, anima a todo el mundo a ayudar en la lucha contra la contaminación y a favor del planeta.

 

Miguel de los Toyos, alcalde de Andoain  

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, también asegura que ha hecho cambios en su rutina para reducir la huella ecológica, aunque reconoce que tendrá que adoptar muchas más “por responsabilidad y compromiso”. Ha reconocido que está muy preocupado por el futuro del planeta y concretamente, “con el mundo que vamos a dejar a las próximas generaciones” que espera sea “sostenido y sostenible”. Por eso, anima a los ciudadanos a adoptar “pequeños gestos”, que se convertirán en “grandes logros”, -asegura-, para que el mundo sea más sostenible. Ha explicado que “nosotros, de manera humilde, adoptamos una pequeña medida, a nivel familiar, que fue la de reciclar en casa. Tenemos cinco separadores, donde hay cubos para el orgánico, el papel y cartón, el cristal, y el plástico y envases, así como para la fracción resto”. Otra de las medidas “pequeñitas” de la familia de De los Toyos es llevar bolsas reutilizables a la hora de ir a la compra al supermercado y así no tener que utilizar las bolsas de plástico.

 

Maite Arana, alcaldesa de Larraul 

La alcaldesa de Larraul, Maite Arana, ha dicho que está muy preocupada por el medio ambiente y los efectos del cambio climático. Dice que sus consecuencias ya se notan y de una manera “cotidiana”. “Me preocupa el mundo que vamos a dejar a las siguientes generaciones”, ha explicado. Sin embargo, está más preocupada por aquellos países que menos tienen, que son los primeros que van a sufrirlo y que son los que más profundamente lo van a padecer. 

Para Arana, a pesar de estar preocupada por el futuro, reconoce también que es necesario ser optimistas ya que se pueden hacer muchas cosas a nivel institucional, pero también a nivel personal. Un pequeño gesto como qué prenda utilizamos para vestir, qué hacemos con esa ropa una vez que la dejamos de usar, qué comemos, qué envoltorios usamos, cómo nos movemos por la ciudad y el territorio son muy importantes. En este sentido, ha querido destacar que nuestro transporte público funciona “muy bien” y anima a no utilizar el coche, salvo que sea imprescindible.

Dice que podemos hacer “millones de cosas más” en contra del cambio climático, pero en ese camino “largo” que nos queda, asegura que es imprescindible que haya una “concienciación” de que estamos enfrentándonos a un problema que ya está aquí.

 

Susana García Chueca, Portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa   

 La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, reconoce que hay que tomar medidas “de manera urgente” y que individualmente, cada uno de nosotros, tiene que estar concernido y tratar de revertir este proceso de cambio climático. En su caso, en casa, compran cada vez menos productos envasados, miran mucho el uso de la electricidad y han incrementado el uso del transporte público cuando no pueden ir a pie a los sitios. En casa de García Chueca se intenta consumir poca agua, aunque reconoce que en Euskadi no hay escasez, entiende que hay que contribuir a educarnos en un uso adecuado del agua, entre otras cuestiones, evitando bañarse frente a la utilización de la ducha. Por otra parte, cuando va a la compra intenta comprar los productos que necesita para evitar el desperdicio de alimentos, ahorrando y minimizando el impacto medioambiental. Asimismo, separa el residuo en fracciones, también recicla el aceite. “Son pocos gestos, pero creemos que muchos pocos pueden hacer un mucho”, ha dicho.

 

Marisol Garmendia, concejala de Espacios Públicos del Ayuntamiento de San Sebastián 

La concejala de Espacios Públicos del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha reconocido que es una persona muy consciente de la necesidad de tener una concienciación medioambiental y por ello, “siempre” en su casa han aplicado criterios de sostenibilidad, entre otras cuestiones, para generar menos basura, reciclar lo más posible y contribuir a la eficiencia energética. 

La que fuera diputada foral de movilidad y ordenación del territorio, Marisol Garmendia, apuesta por la utilización del transporte público frente al coche privado, camina y usa la bicicleta. En lo referente al agua y la electricidad, reconoce que puede resultar un “poco maniática” y que suele apagar las luces en las habitaciones vacías. Confiesa que, en su casa, han logrado “desterrar” los plásticos porque, a la hora de hacer la compra, utilizan bolsas de tela. Ahora quiere comprarse un carrito para poder llevar más peso evitando así no usar las bolsas de plástico. 

 

Ricardo Crespo, Portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Hernani 

Para el portavoz de Hernani, el socialista Ricardo Crespo, “por suerte”, cada vez somos más conscientes del problema climático que padecemos. Reconoce que su “gran” preocupación son las “futuras generaciones” y que por ellos tenemos que asumir nuestra responsabilidad siendo más respetuosos con el medioambiente.  Dice que a nivel personal se puede hacer mucho, que la lucha contra el cambio climático no es solo una cuestión de las grandes empresas. Es más, a su juicio, el verdadero cambio se da cuando se cambian las costumbres cotidianas de la gente. En este sentido, explica que, en su casa, recogen la basura de manera fraccionada y la depositamos de esa manera para su mejor reciclaje. Señala que las bombillas y lámparas de su domicilio son led lo que mejora la eficiencia energética y reduce el consumo de electricidad. Además, hace poco hemos cambiaron una caldera vieja por una moderna, más eficiente y de menor consumo. Tampoco utilizan bolsas de plástico para realizar la compra semanal, ni para ninguna tarea. A nivel laboral, procuro utilizar los papeles por las 2 caras y a las comisiones del ayuntamiento de Hernani, habitualmente, no llevo papeles porque toda la información la llevo en el móvil o en la Tablet.

 

José Ángel Rodríguez, Portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Errenteria

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Errenteria, José Ángel Rodríguez, ha explicado que en su casa aplican la regla de las tres erres (3R), reducir, reciclar y reutilizar, desarrollando hábitos de consumo responsables, tirando menos basura y siendo un consumidor responsable. También utiliza el transporte público para desplazarse siempre que puede, evitando coger el coche “al máximo”.

 También le da mucha importancia a la dieta y la alimentación disminuyendo el consumo de carne y comprando productos cercanos y de temporada ya que dejan una huella ecológica mucho menor. Siempre que puede evita los embalajes en los alimentos