Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

La supresión del impuesto de patrimonio de Gipuzkoa no está en la agenda política de la Diputación de Gipuzkoa, asegura el PSE-EE de Gipuzkoa

JULIO ASTUDILLO : "La supresión del Impuesto sobre Patrimonio perjudicaría a la lucha contra el fraude fiscal"

1. argazkia

El PSE-EE de Gipuzkoa y el grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak" está "totalmente" en contra de la supresión del Impuesto sobre Patrimonio. Así de contundente se ha mostrado esta mañana el portavoz de la Comisión de Hacienda y vicepresidente segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo.

Es más, en su intervención en el Pleno de Juntas Generales de Gipuzkoa, en el debate sobre el impuesto sobre patrimonio, ha vuelto a reiterar que su supresión "no está en la agenda política" de la Diputación de Gipuzkoa. 


Astudillo ha reiterado que el impuesto de  Gipuzkoa es "el más progresivo de toda la Comunidad Autónoma". En concreto, ha explicado la vivienda habitual queda exenta hasta el importe máximo de 300.000 euros, mientras que en Álava y Bizkaia se fija en 400.000 euros.

Además, la base imponible en concepto de mínimo exento continúa siendo en Gipuzkoa de 700.000 euros, mientras que en Álava y Bizkaia se fija en 400.000 euros.

Y, en relación con la escala del impuesto, señalar que está dotada de una mayor progresividad: 8 tramos y los tipos aplicables son más progresivos y elevados, diferenciándonos de Bizkaia y armonizados con Álava.

Sin embargo, para Astudillo, el impuesto de de patrimonio tiene una función clave para el control sobre el fraude fiscal. "La supresión del Impuesto sobre Patrimonio perjudicaría a la lucha contra el fraude fiscal, ya que se eliminaría un instrumento muy útil para poder descubrir los extraños cambios de patrimonio que se suelen producir cuando se ponen bienes a nombre de testaferros, y esto se produce tanto en caso de delito fiscal, como en los relativos a delitos de blanqueo de capitales o corrupción urbanística".

Por último, ha asegurado que el impuesto de patrimonio forma parte de un sistema tributario, "es uno más", que, entre otros objetivos, está dirigido a implementar las "mejores prácticas fiscales" para la redistribución de la riqueza "sin penalizar la economía guipuzcoana".