Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

La Diputación refuerza las actuaciones de regeneración con 2 millones para los municipios de Pasaialdea

Se llevarán a cabo en Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun y se enmarcan dentro del plan de regeneración integral de la Bahía de Pasaia, en el que se viene trabajando toda la legislatura con una inversión total de 7,8 millones en estas localidades.

Foto 1

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, han dado cuenta de los convenios suscritos con los cuatro municipios de Pasaialdea, Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun, por valor de 2 millones de euros, que se engloban en la estrategia comarcal de regeneración integral de la Bahía de Pasaia.

Las actuaciones, que se van a llevar a cabo este año 2018, son propuestas por los ayuntamientos en materias como la regeneración urbana, la sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible y saludable o el empleo y financiadas al 85% por parte de la Diputación, en una apuesta clara por la colaboración interinstitucional y el acuerdo compartido a favor de un proyecto estratégico clave para la Diputación Foral de Gipuzkoa y el conjunto de Gipuzkoa como es la regeneración de Pasaialdea. Así, el Ente Foral ha invertido gracias a esta estrategia compartida un total de 7,8 millones de euros en estos municipios durante esta legislatura.

Estos convenios con los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun forman parte de la estrategia comarcal de regeneración que la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando, desde el inicio de esta legislatura y de manera pionera, con la implicación y el consenso de los cuatro municipios y que se completa con los proyectos y actuaciones previstas en el Plan Especial del Puerto que ha sido recientemente aprobado de manera definitiva por la Diputación y que ya está en vigor.

Los convenios, presentados con la presencia de los alcaldes de Errenteria Julen Mendoza, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el alcalde de Lezo Jesus Mari Martiarena y el alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, contemplan inversiones en materia de desarrollo sostenible, eficiencia energética, movilidad vertical y bidegorris, entre otras.

 

 

Del total de dos millones de euros aprobados, el ayuntamiento de Errenteria recibe 839.675 euros, Pasaia 700.000 euros, Lezo 230.538 euros y  Oiartzun 185.300 euros.

La diputada Garmendia ha señalado que “reforzamos el compromiso de esta Diputación Foral de Gipuzkoa con la regeneración integral de Pasaialdea y con la ciudadanía de esta comarca. Hemos puesto en marcha una estrategia de acuerdos y consensos no solo con los ayuntamientos, sino con el resto de instituciones y agentes económicos y sociales. Estos convenios de hoy son una buena muestra de la nueva etapa en la que estamos inmersos. Las cosas van por buen camino. Ya hemos aprobado definitivamente el Plan Especial y ahora toca abordar los proyectos de construcción del parking del Hospitalillo y Adin Berri. Estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Pasaialdea, tanto en las grandes obras derivadas del Plan Especial, como en la mejora de su calidad de vida cotidiana, con inversiones como las previstas en estos convenios y en las que ya llevamos invertidos 7,8 millones de euros en esta legislatura”.

Los convenios de la estrategia comarcal de Pasaialdea contemplan diversas actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses:

  • En el municipio de Errenteria las inversiones (839.675 euros) alcanza a proyectos de eficiencia energética, movilidad sostenible y saludable, movilidad vertical y cultura. Concretamente, la instalación de sistemas de iluminación inteligente y de reducción del consumo en el polideportivo municipal; trabajos de mejora en la Casa de Cultura; instalación de un ascensor público en Galtzalabroda y la construcción de una vía ciclistas en Alaberga.
  • El convenio de Pasaia (700.000 euros) desarrollará actuaciones de regeneración urbana, medioambientales y en equipamientos públicos. Así, se realizarán trabajos de rehabilitación en el Gasteleku de Donibane, en el ascensor de Euskadi Etorbidea y mejora en los accesos a los tres ascensores del Casco Histórico de Donibane, acondicionamiento del Piso de Emergencia Vial en la Calle Gran Sol y rehabilitación de la zona de la iglesia, los equipamientos públicos y recuperación de los arcos del topo en Pasai Antxo.
  • En Lezo se subvenciona (230.538 euros) la construcción del bidegorri Lezo-Donibane, obra está dividida en tres tramos, uno de ellos ya finalizado y ahora se abordará la segunda fase. Además, se financian trabajos en el ascensor de Altamira
  • En Oiartzun, el convenio firmado (185.300 euros) ayudará a la reconstrucción que está llevando a cabo su Ayuntamiento en el bidegorri Arditurri, una vía ciclista-peatonal que incluye la reparación de los túneles del trazado y el vallado de seguridad.