Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2019

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

La Diputación ha propuesto más descuentos en la Mugi Gaztea que beneficiarían a 90.000 jóvenes

La diputada Marisol Garmendia ha subrayado que “si EH Bildu hubiese actuado de forma responsable, esta medida se hubiera podido aprobar en la Asamblea de la ATTG”. Con esta propuesta, los jóvenes pasarían del 14% al 25% de descuento adicional en la Mugi, que sería del 100% a partir de 50 viajes al mes”.

Foto 1

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición propia y del grupo EH Bildu, para explicar la situación de las tarifas del sistema Mugi de transporte público en Gipuzkoa para 2019, que se debaten y aprueban en la Asamblea de la ATTG y que no se pudieron actualizar en la asamblea del pasado mes de noviembre por la ausencia de varios miembros, entre ellos, los dos representantes de EH Bildu.

Según ha dado a conocer la diputada Marisol Garmendia, la Diputación Foral de Gipuzkoa propuso para 2019 la congelación de tarifas y el incremento de los descuentos de la Mugi Gaztea, que pasarían del 14% al 25% para todos y cada uno de los jóvenes que utilizan la txartela MUGI en el transporte público de Gipuzkoa, es decir, para cerca de 90.000 jóvenes entre 6 y 25 años. Además, ese descuento sería del 100% a partir de 51 viajes, aumentando del 90% actual al 100%, con lo que los desplazamientos serían gratuitos desde el viaje 51. Estos nuevos descuentos para los jóvenes serían adicionales y se sumarían, por tanto, a los que se aplican por tramos, con carácter progresivo, en el sistema MUGI a todas las personas usuarias.

Como señalaba la diputada socialista de Movilidad, “esta propuesta presentada por el departamento de Movilidad y apoyada por el gobierno de coalición PNV-PSE-EE supondría entre un 9,5-13% de ahorro aproximado a cada joven al mes, en función del número de viajes que realiza, lo que equivaldría a un ahorro de entre 14,5 euros hasta 60 euros al año dependiendo de los viajes realizados. Creo que es un beneficio importante para el colectivo de jóvenes guipuzcoanos, cerca de 90.000, que utilizan cotidianamente el transporte público en Gipuzkoa. Lamentablemente, la ausencia de miembros de la Asamblea de la ATTG, entre ellos Gobierno Vasco y los dos representantes de EH Bildu, impidieron la celebración de la Asamblea y la votación de nuestra propuesta de nuevas tarifas para los jóvenes”. 

La diputada socialista Marisol Garmendia ha explicado que EH Bildu no ha participado en ninguna de las tres reuniones de las comisiones técnicas previas celebradas en setiembre y octubre donde se analizaron las diferentes propuestas (congelación de tarifas, aumento del 0,05 y 0,5 euros, aumento del 0,01 euros y cambio del primer tramo, aumento de los descuentos y gratuidad del tercer tramo de la Mugi Gaztea), ni a la propia Asamblea, calificando su actitud de “dejadez e irresponsabilidad absoluta”.

Según Garmendia “EH Bildu ha demostrado que no tiene ningún interés ni preocupación por las tarifas del transporte público de Gipuzkoa ni por mejorar los descuentos de la Mugi Gaztea para los jóvenes que proponemos desde la Diputación. Ni siquiera ha ido a las tres comisiones para defender su propia propuesta, realizada por el representante del Ayuntamiento de Errenteria. Y si hubiera tenido verdadero interés y actuado desde la responsabilidad política y la representación popular que ostentan los cargos públicos - también los de EH Bildu- con haber acudido en noviembre a la Asamblea de la ATTG, no ya sus dos representantes, sino uno solo, se hubiera podido celebrar la Asamblea y aprobar los nuevos descuentos de la Mugi Gaztea”.

“La ciudadanía guipuzcoana y especialmente los 90.000 jóvenes que usan el transporte público en Gipuzkoa -subraya Garmendia- tomarán buena nota de esta dejación de responsabilidad de EHBildu en la defensa del transporte público y de una tarifa joven más social y progresiva”.

Al no haberse aprobado la actualización de tarifas Mugi para el 2019, siguen en vigor las tarifas que se aplican actualmente.