Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2019

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: "El presupuesto foral 2019 es un presupuesto pensado en las personas y dirigido hacia las personas"

Foto 1

Para Julio Astudillo, el juntero que en nombre del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha defendido la postura del PSE-EE de Gipuzkoa, ha dicho que el presupuesto que se ha aprobado hoy en el último Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa es un “presupuesto pensado en las personas y está dirigido hacia las personas, “a solucionar sus problemas, mejorar su calidad de vida y su bienestar”.

En su intervención, ha dicho que, respecto de 2018, el presupuesto total crece un 5,3%, el presupuesto propio un 2,22% y el Fondo Foral de Financiación Municipal un 6,61%. Pero sobre todas las cuestiones, lo que ha querido destacar es que los presupuestos forales de 2019 son unos presupuestos “netamente sociales”. De un presupuesto propio de más de 819 millones de euros, el presupuesto del Departamento de Política social asciende a 391,8 millones de euros. Esa cifra se traduce en 544 euros por habitante y de los 19 millones de incremento del Presupuesto, 13 van destinados a Política Social, eso hablando sobre el presupuesto de ese departamento, porque el conjunto del gasto social, -ha aclarado-, sería mayor. Por lo tanto, “estamos hablando de cifras récord en el Presupuesto del Departamento de Política Social”.

Astudillo, frente a la oposición, ha defendido que estos presupuestos son los que Gipuzkoa necesita porque dan “estabilidad institucional”, pero sobre todo porque son unas cuentas que trabajan sobre el presente y miran, al mismo tiempo, hacia el futuro con el proyecto Etorkizuna Eraikiz, que es “la nueva agenda política” para los próximos años. “Es un presupuesto que trabaja sobre los problemas del presente, pero que mira hacia el futuro”.

El presupuesto es el “principal” instrumento de política económica de que dispone la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por PSE-EE y PNV, para llevar a cabo su programa de gobierno durante cuatro años que han sido “fructíferos”. “Han sido cuatro años de crecimientos presupuestarios gracias a la mayor recaudación obtenida fruto del fortalecimiento de la economía y de la mejora del empleo. La recaudación acumulada de tributos concertados de Gipuzkoa hasta el 30 de noviembre de 2018 ha experimentado un incremento del 4,6% en relación con el año anterior. Por lo tanto, el Gobierno foral de coalición entre PSE-EE y PNV está siendo, desde el inicio de la Legislatura, un elemento activo de la recuperación económica: 200 millones de euros en 4 años incluidos en el Plan de Reactivación Económica. Una iniciativa que, durante 2018, ha impulsado la creación de 514 nuevas empresas y 1902 empleos.