Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2019

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Jose Luis Abalos critica a Ciudadanos por votar con los independentistas para evitar la designación de Iceta

Denis Itxaso asegura que sólo el PSE-EE evita que el PNV saque del cajón el Procés y la autodeterminación

El Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado a Ciudadanos por no defender la Constitución y sus instituciones y votar con los independentistas en el Parlamento de Cataluña para evitar la designación de Miquel Iceta como senador por designación autonomica del Parlament de Cataluña. Sabe que no tienen un pacto, pero ha querido remarcar que, las derechas y los independentistas siempre coinciden. Votaron con los independentistas para rechazar el proyecto de presupuesto de Pedro Sánchez, que precipitó las elecciones generales del 28 de abril, y ahora, la formación naranja, se ha puesto “de perfil”, y se ha abstenido para rechazar la designación de Iceta. 

Frente a ello, Ábalos ha asegurado que cuando ha habido que defender la Constitución y las instituciones, los socialistas siempre han estado ahí. Ábalos ha realizado estas declaraciones en el ecuador de las campañas electorales del 26M en un acto electoral en el barrio de Beraun, en Errenteria, junto al candidato del PSE-EE a Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la candidate vasca al parlamento vasco, Eider Gardiazabal, y el candidato a la alcaldía, José Ángel Rodríguez. 

Ha insistido en que el 26M no es una segunda vuelta de las elecciones generales, es otra elección “que no es menor, la de los alcaldes”. Las derechas, ha explicado, son los “perdedores desesperados”. De hecho, ha asegurado que el PP hoy representa un “proyecto político agotado y descompuesto por la corrupción y todavía no han reflexionado sobre por qué perdieron el Gobierno y las elecciones". "La división es consecuencia de la fragmentación de un proyecto político en descomposición que, además, estaba agrupando todo lo que una democracia madura no puede representar, que es tener toda la nostalgia del franquismo con otros sectores". 

Por eso, les ha invitado a que cambien. "Esta es su gran oportunidad, que la derecha en España juegue con limpieza y transparencia, alejados de la corrupción, que jueguen a ser democráticos de verdad y se desprendan de toda la nostalgia del franquismo y de la época del terror". 

Por otra parte, ha querido destacar que el PP es hoy en día “irrelevante” en Cataluña y en Euskadi únicamente tiene una diputada y por lo tanto, son también “inexistentes en Euskadi”. “Se lo tienen que hacer ver, porque es inaudito tener un proyecto nacional, estando ausente de partes del territorio nacional”. A su juicio, "apreciando y queriendo a este país, es como se puede tener un proyecto común entre todos". Sin embargo, "ignorándolo, despreciándolo, no hay proyecto común".              

El candidato del PSE-EE a Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha advertido sobre la importancia de votar el próximo 26M y votar a los socialistas. El 26M es mucho lo que está en juego, pero fundamentalmente ha asegurado que es la convivencia lo que puede estar en peligro. “Si nosotros no estamos, el PNV volverá a sacar el Proces  de Cataluña del cajón en el que lo tiene escondido y tendremos más riesgo de división y enfrentamiento”.  Han hecho “proselitismo” del Proces”, han dado la “tabarra” estos   cuatro años y ahora, en campaña electoral lo ocultan. Pero cuando pasen las elecciones volverán a reivindicarlo.

Además, ha afirmado que el Partido Socialista es el único capaz de equilibrar este cóctel de extremismos y conseguir un gobierno de Gipuzkoa equilibrado y que ponga por delante los intereses de la gente. Ha recordado que “si nosotros no estamos en el gobierno el PNV se inclinará a la derecha y le oiremos hacer propuestas como la que se le escapó a Rementeria, -el candidato del PNV a Diputado General de Álava-, de poner como modelo a un pescatero que trabaja 20 horas diarias y no tiene ayudas”, apologia del “precariado”. 

Ha explicado que, estos cuatro años, Gipuzkoa ha abierto una nueva etapa "dejando atrás crispación, enfrentamiento y parálisis". Es necesario consolidarla, pero ha afirmado “somos ambiciosos y merecemos dotarle de más ritmo, necesita un diputado general fuerte y Markel Olano no lo es, no está ofreciendo capacidad, certeza y fortaleza para defender los intereses de Gipuzkoa. Un diputado que no tenga una auténtica obediencia vizcaína”, como el aspirante a la reelección del PNV. 

Ha aplaudido la labor que el grupo municipal socialista liderado por José Ángel Rodríguez ha llevado a cabo estos cuatro años. A pesar de estar en la oposición, ha estado tocando las puertas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio. En ese sentido, ha  señalado que "frente a quienes dicen que hay un empate técnico y pugnas irreales, solo hay dos opciones: o continúa Bildu o volvemos los socialistas a la alcaldía". "Sabemos que Podemos ha tenido cierto predicamento en este municipio, respetamos a quienes han confiado en ellos, pero ¿para qué ha servido? para apuntalar a EH Bildu, votar a Podemos es regalar las alcaldías a EH Bildu", ha insistido. 

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal, ha dicho que la Union Europea no se construye sola y no podemos perder la oportunidad de decidir. El 26M, -ha advertido-, todos seremos responsables del resultado. La Union Europea es la única respuesta para dar respuesta a nuestros problemas.  Por eso, necesitamos una Europa “fuerte”. 

 “La España y la Europa de hoy no serían así sin la contribución de los socialistas", ha dicho. En plena crisis económica, desde el año 2009, “hemos resistido a la crisis y a los que quieren acabar con el proyecto europeo". Sin embargo, “si alguien se cree que Euskadi o España pueden sobrevivir solas, la respuesta es que no, y es Europa". 

Ha pedido que cada socialista, cada ciudadano se convierta en un embajador del proyecto europeo porque es necesaria una amplia movilización. El Brexit es el resultado de unas elecciones en las que los jóvenes decidieron no acudir a votar. En Andalucía ocurrió algo similar. “Por no ir a votar y perder cinco minutos, ahora  sus ciudadanos van a tener que aguantar, cuatro años, un gobierno de las derechas”. 

Por su parte, el candidato del PSE-EE a la alcaldía de Errenteria, José Ángel Rodríguez, ha querido recordar al compañero recientemente fallecido y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hace un año estuvo en este municipio para conmemorar el 35 aniversario del primer ataque que sufrió la sedede Errenteria  a manos del entorno de la organización terrorista de ETA.

También se ha solidarizado con los compañeros de la Agrupación socialista de Lasarte-Oria que ayer sufrieron un ataque. Ha explicado que esta mañana le ha recriminado al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, de EHBildu, que "nadie de la izquierda abertzale haya dicho nada" y le ha advertido de que "si quieren trabajar con nosotros, la convivencia tendrán que demostrarla".

Ha dicho que este municipio no puede permitirse cuatro años más de un gobierno “apático” que además “únicamente en sus anhelos soberanistas”. Por eso, ha dicho que sólo hay dos opciones que “Errenteria avance o que se quede atascada como en los últimos ocho años” por culpa de EHBildu.

“O votamos el proyecto moderno y social del Partido Socialista o el proyecto apático y soberanista de Bildu. Lo de votar a Podemos ya sabemos lo que supone, ya han anunciado que si suman mayoría entre los dos van a volver a apoyar a Bildu, gane quien gane. Llevan cuatro años siendo la muleta de Bildu”, ha afirmado para concluir.