Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

José Ángel Sánchez: "La implantación del sistema de contenedores ha sido un exito"

El portavoz del PSE-EE y concejal de Medioambiente, José Ángel Sánchez, realiza una valoración muy positiva del cambio de sistema de recogida selectiva de residuos llevada a cabo en Lezo hace ahora un año. También ha querido felicitar a los vecinos y vecinas de Lezo que han demostrado con su comportamiento una gran implicación en el reciclaje de los residuos generados. Un esfuerzo que no puede ni debe ser empañado por el hecho de que una minoría no tenga la menor intención ni de mantener limpio el pueblo ni de clasificar los residuos y tirarlos en el contenedor correspondiente.

Foto 1

En un comunicado, ha explicado que el cambio, se inició con una prueba piloto en el barrio de Altamira en enero de 2017, para posteriormente extenderse a todo el municipio a finales de septiembre de 2017. Ha reconocido que “no ha sido fácil, los obstáculos han sido muchos, pero los resultados nos han dado la razón a todos aquellos que defendíamos el 5º contenedor como un sistema más cómodo, limpio y económicamente más sostenible que el Puerta a Puerta”. 

Los datos de recogida selectiva obtenidos refuerzan igualmente lo defendido por el equipo de gobierno, cuando indicábamos que se podían alcanzar e incluso superar las tasas obtenidas con el Puerta a Puerta. 

Así en este mes de agosto y con el nuevo sistema, la tasa de recogida ha sido del 74,6%, tasa superior a la conseguida con el puerta a puerta en años anteriores. 

“Con estos datos queda desmontado el principal argumento de los defensores del puerta a puerta - la obtención de una mayor tasa-, además de que se ha comprobado que el actual sistema es mucho más cómodo y ajustado a las necesidades y costumbres de los vecinos de Lezo”. 

Sin embargo, ha explicado que no nos conformamos. El objetivo es seguir aumentando y mejorando el servicio y por ende las tasas de reciclaje. Para ello, la debida coordinación entre la empresa que presta el servicio de recogida de residuos y la de limpieza viaria, la realización continua de campañas de concienciación y la colaboración ciudadana, sobre todo en el cumplimiento en la hora de bajada de los residuos, se hacen imprescindibles. 

Considerando que el objetivo marcado por la Directiva Europea con respecto al reciclaje para 2020 es del 50% y que actualmente Gipuzkoa tiene el 49% o que la vecina Errenteria tiene el 62% se puede considerar que el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Lezo al implantar 34 puntos de recogida con sus 5 contenedores y 4 áreas de aportación en la zona rural y obtener un 75% ha sido “muy positivo”. 

Por último, ha querido recordar que la cuestión de los residuos ha sido un tema espinoso en Lezo, tras la implantación por parte de EH Bildu en la pasada Legislatura del puerta a puerta. Una etapa a la que se puso fin hace un año y que como ha quedado demostrado fue un despropósito injustificado y que esperemos no vuelva a tener lugar.