Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Janire Igoa, candidata a la alcaldía de Azkoitia por el PSE-EE

1 / 2
Foto 1

La portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Azkoitia, Janire Igoa, ha decidido dar un paso al frente y encabezar la candidatura a la alcaldía de Azkoitia, tras obtener el apoyo de sus compañeros de la Agrupación socialista. Igoa ha sido la voz del PSE-EE en ese Ayuntamientos los dos últimos años de esta Legislatura y esta es la primera vez que encabeza la candidatura socialista.

Igoa se ha caracterizado por ser una mujer trabajadora que ha tenido en el centro de su acción política el bienestar de los vecinos de Azkoitia. Es una mujer joven que ha adquirido experiencia tras los dos años que ha estado al frente del grupo municipal del PSE-EE, tras la renuncia de Miguel Reimúndez. Como ha explicado ha tenido “dos maestros”, Miguel Reimundez y Ventura Garnateo, ambos fueron concejales del PSE-EE en ese ayuntamiento en una época en la que su compromiso con las siglas del PSE-EE era muy complicado y “no era fácil de defender los ideales socialistas”.

En su presentación oficial, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Insausti, acompañada por compañeros de la agrupación y el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, Igoa ha ido enumerando los distintos logros que ha logrado en sus dos años al frente del grupo municipal.

 “Hemos impulsado y gestionado  la conversión de la Casa Idiakez Ederra  en 14 pisos  de VPO. Además, hemos respaldado la construcción de 14 viviendas sociales  para alquiler y otras 16 de VPO en Floreaga. Hemos incorporado en el Presupuesto municipal de 2019 la realización de las fases  uno y dos del proyecto de reurbanización del  barrio Floreaga y apostamos por la ejecución de manera inmediata de la fase 4 que implica la instalación del ascensor demandado por los vecinos. También, hemos impulsado la incorporación al presupuesto 2019 de la realización del proyecto de ampliación de las piscinas municipales.

Asimismo, se ha conseguido que el gobierno municipal admita, al menos de forma parcial, una partida destinada a una Sección Específica de Autoaprendizaje de idiomas en la biblioteca municipal.” Sin embargo, ha explicado que su labor en el Ayuntamiento de Azkoitia ha sido ardua ya que el gobierno municipal del PNV tiene actualmente una mayoría absoluta y considera que, a veces, los jeltzales utilizaban esa mayoría para tumbar incomprensiblemente propuestas presentadas por el PSE—EE, que considerábamos “básicas” para el bienestar de nuestros vecinos. Ese es el caso, por ejemplo, del proyecto de mejora y reforma del acceso al cementerio. También fue rechazada la propuesta de puesta en marcha de unas ayudas al alquiler dirigidas a los jóvenes de Azkoitia. “Lamentablemente, el gobierno del PNV ha impedido que se pusieran en marcha estas dos iniciativas”, que son de sentido común.

Por eso, ha explicado que cuando un gobierno obtiene una mayoría absoluta puede dar estabilidad, pero, por el contrario, es recomendable que se busquen acuerdos más amplios para recoger el máximo de sensibilidades posibles existentes en el municipio. Este no ha sido, desgraciadamente, el caso. Por eso, ha dicho que es tan importante una representación fuerte del Partido Socialista en la próxima legislatura.

Janire Igoa, nacida en Azkoitia, el 24 de febrero de 1992, es administrativa de profesión y actualmente trabaja de Secretaria. Es euskaldun.

Por su parte, el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha dicho que los socialistas tenemos suerte y es un orgullo tener una candidata como Janire Igoa, ya que es la candidata perfecta: es mujer, es joven, es euskaldun y además tiene una gran capacidad de trabajo.

Además, ha querido recordar que cuando asumió el liderazgo de los socialistas de Gipuzkoa tuvo como principal objetivo el renovar el partido y también las candidaturas con las que el PSE-EE se presentara a las elecciones municipales y forales. “Son nuevos tiempos y eso se nota. Cuando yo llegué a la Secretaría General del PSE-EE de Gipuzkoa dije que uno de mis objetivos era renovar las listas, presentar a gente nueva, presentar a gente joven en los municipios y ese objetivo se ha cumplido”. También otro de sus retos fue el que el PSE-EE tuviera mayor presencia en el Territorio, tras recordar que en el pasado, hubo muchos años en los que era difícil e incluso imposible ser públicamente socialista. “Hay sitios en Euskadi donde, por desgracia, los socialistas no hemos podido ejercer la política con la libertad con la que nos hubiera gustado”.

Por último, le ha dicho a Janire que, en los próximos meses que serán “absolutamente intensos” y además, “con una frenética actividad electoral”, por las distintas elecciones que se celebrarán en abril y mayo,  que siga haciendo lo que viene haciendo “día a día”  y es salir a la calle, hablar con sus vecinos, contrastar y conocer cuáles son los problemas, preocupaciones y propuestas, que también le trasladan sus vecinos y llevarlos al Ayuntamiento para darles una solución.