Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Janire Igoa asegura que el alquiler es la solución para paliar los problemas de vivienda existentes en Azkoitia

El final de las obras de Floreaga se prevén para 2021

1 / 2
1. argazkia

La portavoz del grupo municipal “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” del Ayuntamiento de Azkoitia, Janire Igoa, ha agradecido al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y a su consejero, el socialista Iñaki Arriola, la reorientación de la política de vivienda con el objetivo de impulsar el alquiler de viviendas que están llevando a cabo en este municipio. Está convencida de que “el alquiler es la solución para paliar los problemas de vivienda existentes en Azkoitia”.

 

El objetivo es diseñar líneas de acción destinadas a incrementar el parque público de alquiler, tanto en nueva edificación como en la captación de viviendas que se encuentran deshabitadas. Se trata de una política que está orientada a satisfacer las necesidades reales de las personas, favoreciendo el alquiler y por otro, la rehabilitación.

Igoa ha estado esta mañana acompañada por el Viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, y el Director de Vivienda, Pablo García Astrain, en una comparecencia que se ha desarrollado en la Casa del Pueblo de Azkoitia.

Azkoitia cuenta con 304 personas o unidades convivenciales empadronadas en el municipio demandantes de una vivienda en las listas de Etxebide. La mayoría, 216 (71%), solicitan una vivienda pública en alquiler, mientras que 88 se decantan por la compra. Desde el Departamento de Vivienda se está trabajando para dar una respuesta a esta demanda a través de distintas actuaciones. De esos 304 demandantes de vivienda, el 57% (175) son unidades convivenciales de un único miembro y casi el 25% (72) tiene menos de 30 años. Así lo ha detallado el Director de Vivienda, Pablo García Astrain.

 

 Entre otras cuestiones, el final de las obras de las 30 viviendas sociales para alquiler y vivienda de Protección Oficial en Floreaga se prevé para el primer trimestre de 2021. Se trata de una promoción en el solar que ocupaba anteriormente la casa de los maestros, junto al colegio de los salesianos. En esta parcela se están ejecutando una promoción con dos expedientes: un bloque de 14 viviendas sociales para alquiler con garaje y trastero anexo, que serán gestionadas por la empresa pública Alokabide, y otro bloque en 16 viviendas de protección oficial de régimen general que serán transmitidas en derecho de superficie.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Azkoitia y la Sociedad Pública Visesa han firmado un convenio que recoge la cesión por parte del Ayuntamiento de la Casa Idiakez Ederra a la sociedad pública para la edificación de 14 viviendas de VPO. El final de las obras en Idiakez Ederra se prevé para 2022. El final de las obras está previsto para el primer trimestre de 2022 y entregarán a los propietarios en el tercer trimestre de ese mismo año. El edificio es un ejemplo de mudéjar aragonés, del cual existen cinco edificios aislados en el valle del Urola. Es por ello, que debido a su grado de protección de fachadas se está trabajando en todo momento en coordinación con Patrimonio tanto de Diputación de Gipuzkoa como de Gobierno Vasco. Tal y como ha explicado el Viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, esta actuación es única a nivel de Euskadi ya que en esta ocasión, y por primera vez, se está rehabilitando un edificio para destinarlo a  VPO.

 

El proceso de adjudicación se inició el año pasado y este mes han dado comienzo las obras. Para la adecuación de la parcela se ha tramitado y está en fase de ejecución por Visesa un proyecto de urbanización del ámbito que rectificará parte del trazado elevado de la acera de esta calle Aizkibel y de su conexión con la carretera de subida a este barrio.

Asimismo, Departamento de Vivienda gestiona a través de la sociedad pública Alokabide el programa Bizigune. Esta iniciativa trata de fomentar el alquiler social y de aprovechar el suelo ya existente, realizando una captación de vivienda vacía de particulares. En Azkoitia, este programa pretende movilizar 44 viviendas destinadas al alquiler.

Por último, se ha anunciado que el Departamento de Vivienda está en conversaciones con el ayuntamiento de Azkoitia para desbloquear el desarrollo de Txalon Erreka, a través de un futuro  convenio de colaboración.