Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2019

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Itxaso y Jauregui aseguran que en Euskadi la idea del postnacionalismo "es mas necesaria que nunca"

El candidato socialista a Diputado General ha mantenido una conversación abierta y pública en un acto organizado en Miramon para celebrar los 40 años de la recuperación de las Juntas Generales de Gipuzkoa

Itxaso ha reivindicado una mayor capacidad de conformar posiciones políticas en Gipuzkoa que ayuden a equilibrar las desigualdades territoriales. “El PNV sigue siendo un partido de obediencia vizcaína y eso es un problema para Gipuzkoa”.

1 / 3
Foto 1

El PSE-EE ha celebrado hoy un acto político para conmemorar que hace 40 años se celebrasen las primeras elecciones forales tras la dictadura. En aquellas elecciones, uno de los socialistas que obtuvo el acta de juntero fue Ramón Jauregui, que también encabezaba la candidatura municipal de San Sebastián. El candidato a Diputado General Denis Itxaso ha mantenido una conversación con Ramón Jáuregui en la que ambos han repasado la trayectoria política y socioeconómica de Gipuzkoa durante estas cuatro décadas, con especial referencia a la consecución de la paz “tras años de persecución y falta de libertad que se prolongaron mucho después del final de la dictadura”. 

El actual número dos de la Diputación, Denis Itxaso, ha preguntado a Ramón Jáuregui sobre el concepto de postnacionalismo que acuñó junto a Mario Onaindia durante el proceso de convergencia entre el PSE y Euskadiko Ezkerra. Itxaso, que ha explicado a Jáuregui las razones de haber optado en esta precampaña por el lema ‘Gipuzkoako Ezkerra’, ha reivindicado que los socialistas en el gobierno foral “hemos demostrado que se puede amar al país, se puede reivindicar el euskera, profundizar en la tradición y patrimonio culturales vascos, sin ser nacionalistas. Somos más que nunca el partido de tradición vasquista que nos aporta sólidas raíces en esta tierra. Pero el árbol del socialismo tiene las ramas abiertas al mundo, y sobre todo, ofrece frutos para el conjunto de la sociedad. Nadie queda fuera de nuestro proyecto. Podemos reivindicar y gestionar la custodia y divulgación de los fondos bibliográficos de Xabier Lete y de Joxean Artze y, al tiempo, saber reconocer la aportación cívica de la librería Lagun o de Raúl Guerra Garrido a la libertad y el pensamiento crítico. Gipuzkoa necesita seguir dando pasos para dejar atrás conductas tribales, necesitamos hacer del acuerdo, el mestizaje y el entendimiento principios irrenunciables tras décadas de enfrentamiento y sectarismo político”. 

Ramón Jáuregui ha realizado asimismo un repaso a la historia de las coaliciones de gobierno entre socialistas y nacionalistas, de las que ha dicho “siempre se han desprendido consecuencias muy positivas para la convivencia y para la estabilidad política que permite seguir avanzando en derechos sociales y servicios públicos”. Sin embargo, tanto Jáuregui como Itxaso han coincidido en que “el PNV, sobre todo en Gipuzkoa, siempre opta por entenderse con el nacionalismo radical en cuestiones de carácter identitario. El PSE-EE es la fuerza que aporta equilibrio y que asume en muchas ocasiones el papel de contrapeso a las tentaciones independentistas de Eguibar”. 

Denis Itxaso ha hecho hincapié asimismo en el hecho de que en este camino democrático que ha permitido la recuperación y fortalecimiento de nuestras instituciones, existen elementos para la autocrítica. “Uno de los aspectos más perjudiciales aún hoy día -ha precisado Itxaso- es la desigualdad que se ha consagrado entre territorios con cuestiones relativas a la financiación y a las inversiones. En este apartado no podemos seguir engañándonos a nosotros mismos. Tanto la actual Ley de Aportaciones como las políticas e inversiones en infraestructuras críticas sigue primando a Bizkaia sobre el resto de territorios, y el hecho de que el PNV sea un partido de obediencia vizcaína, es un problema para Gipuzkoa”. 

El Eurodiputado Ramón Jáuregui ha aprovechado el acto para hablar también de la situación por la que atraviesa Europa con el Brexit como el elemento de mayor incertidumbre del momento. En este punto, ambos representantes han compartido una reflexión sobre los efectos nocivos que para la Unión está teniendo el rebrote de los nacionalismos y el auge de los populismos.