Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Itxaso sitúa la innovación, la investigación y las industrias verdes como palancas de la economía de Gipuzkoa

Los socialistas guipuzcoanos proponen la creación de lanzaderas de empleo y ‘Gipuzkoako Tailerrak’, un programa para la recuperación y puesta en el mercado de alquiler de pabellones industriales en desuso.

Itxaso: “Etorkizuna Eraikiz necesita concretar propuestas para atajar la precariedad y asumir que hoy en día el empleo tampoco garantiza bienestar

Denis Itxaso ha presentado hoy en la empresa Spyro situada en el parque tecnológico de Miramón, el programa del PSE-EE de Gipuzkoa en el ámbito de la empresa y de la promoción económica acompañado de María José Telleria, José Ignacio Asensio, Goizane Álvarez y Susana García Chueca. El candidato socialista a Diputado General ha hecho un reconocimiento expreso de la cultura de empresa guipuzcoana como “uno de los principales valores y características de nuestra sociedad, una cultura que ha logrado un indudable reconocimiento internacional por estar anclado en valores como la honestidad, el trabajo, la audacia y el compromiso social con nuestro desarrollo humano. Ese compromiso empresarial ha tenido especial valor cuando los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente no han sido meramente vinculados a las finanzas o los mercados, sino al uso de la violencia y la extorsión”.

El candidato socialista ha situado la innovación, la investigación científica y las industrias verdes como palancas de futuro para la economía guipuzcoana. “Debemos mantener un alto nivel de autoexigencia, porque el mundo se mueve, y los territorios vecinos también. Somos buenos en lo que hacemos, y nos lo reconocen. Pero tenemos que seguir innovando, investigando y aprovechando los nichos de empleo que generarán tanto la lucha contra el cambio climático como la lucha contra el envejecimiento”.

Itxaso ha asegurado que “el programa socialista en el ámbito de promoción económica está inspirado en cuatro grandes ejes: 1) generar desde la Administración un contexto político de estabilidad, complicidad y confianza en el que la actividad empresarial pueda generar riqueza y empleo de calidad; 2) contribuir a establecer las condiciones que permitan mejorar la competitividad del territorio y la atracción de talento; 3) prestar una especial atención a las empresas pequeñas, a los talleres que juegan un papel fundamental en la economía y, que muchas veces son ajenos a las grandes políticas económicas de las instituciones; 4) establecer los cauces precisos para el establecimiento de una colaboración público-privada que permita desarrollar la responsabilidad corporativa de las empresas en beneficio del conjunto de la sociedad y del territorio.

En primer lugar y Itxaso ha querido recordar que “la estabilidad política propiciada por los socialistas en el gobierno ha permitido el crecimiento sostenido y la creación de prosperidad en Gipuzkoa los últimos 4 años. Esta estabilidad puede medirse sobre todo si nos comparamos con regiones asoladas por la falta de estabilidad. Si comparamos la coyuntura económica de Cataluña con la de Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi puede demostrarse fácilmente que la estabilidad política y el poner a las instituciones al servicio de las necesidades de la ciudadanía en vez de convertir los gobiernos en laboratorios y altavoces de visiones partidistas parciales y obsesiones identitarias, es un intangible con resultados bien palpables para la sociedad y la prosperidad económica.  

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, en 2017, mientras que la tasa de variación anual de la entrada de pedidos en la industria vasca se disparó un 16% -la media de las comunidades autónomas fue de una subida del 11,9%-, apenas creció un 2,3% en Cataluña, uno de los territorios que antes de la crisis política encabezaba todos los ratios económicos. Igualmente, en relación al crecimiento del PIB, Catalunya ha presentado unos índices inferiores a los de la media española.

Posteriormente Denis Itxaso ha pasado a desgranar algunas de las propuestas que se han incorporado en el “Libro Blanco de Gipuzkoa 2019-2023”, el programa electoral socialista con el que concurrirá a las elecciones forales del 26 de mayo.

Gipuzkoako Tallerrak. Lugares para el emprendimiento joven: existen múltiples espacios del territorio que después de años albergando distintas actividades productivas hoy se encuentran en desuso. Conscientes de ello y mediante este programa y en colaboración con Ayuntamientos y otras instituciones, Itxaso propone convertir esos espacios muertos en viveros, incubadoras de empresas, centros de coworking o hubs de emprendimiento, que son algunas de las alternativas que consideran emprendedores y startups cuando están poniendo en marcha su idea empresarial. En este sentido los representantes socialistas han destacado que desde Diputación no sólo generarán líneas de ayuda económica que faciliten el acondicionamiento y la puesta en marcha de nuevos negocios en espacios vacíos, sino que también buscarán fórmulas de mediación y financiación en la que todas las partes implicadas ganen, para que gane también el conjunto de Gipuzkoa. Existe patrimonio industrial de mucho interés que podría salir al mercado de alquiler beneficiando también a los propietarios que verían revalorizado ahora ese inmueble.

Lanzaderas de empleo: se trata de una idea que los socialistas queremos importar de la Diputación foral de Bizkaia, que en esta materia ha desarrollado en estos últimos cuatro años políticas que observamos con enorme interés para la empleabilidad de personas con problemas de inclusión sociolaboral (han obtenido una media de inserción laboral del 50%). Proponemos lanzaderas organizadas en colaboración con las agencias de desarrollo comarcal. Las personas desempleadas se reunirán en estos espacios varios días a la semana y llevarán a cabo un entrenamiento laboral de cinco meses con la orientación de un técnico especializado. Realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas. No se trata de un mero curso para aprender a actualizar el currículum, ni una agencia de colocación donde se ofrece trabajo a los participantes. La lanzadera es un entrenamiento intensivo en una búsqueda de trabajo innovadora y diferencial, colectiva y solidaria, donde los participantes refuerzan competencias y habilidades, y se ayudan mutuamente para encontrar su hueco en el mercado laboral”.

Aprobación de una Norma Foral de Apoyo al Emprendimiento en Gipuzkoa: En la línea con lo anterior, los socialistas guipuzcoanos han expresado la necesidad de aprobar, con el máximo rango normativo existente en el Territorio, un Plan integral de apoyo al emprendimiento en Gipuzkoa. Con esta propuesta pretendemos conectar la innovación a los nuevos proyectos empresariales, es decir, unir conocimiento y emprendimiento, aumentar el nivel de competitividad de los nuevos proyectos empresariales, fomentar el espíritu emprendedor y el reconocimiento social del emprendimiento y establecer un conjunto de medidas para incrementar los índices de supervivencia de las nuevas iniciativas empresariales”.

Ampliación del suelo del Parque Tecnológico de Miramón: Los representantes del PSE-EE de Gipuzkoa han denunciado que mientras que el grado de ocupación del parque tecnológico de Gipuzkoa se encuentra técnicamente lleno, con un porcentaje de ocupación que ronda el 99%, en Bizkaia se sitúa en el 65% y en Álava en el 40%, las nuevas inversiones del Gobierno Vasco van dirigidas en un 90% a la creación de un nuevo parque tecnológico en La Margen Izquierda, y a aumentar la edificación en el parque de Zamudio hacia los terrenos de Geldo y Aresti además de impulsar el desarrollo del campus de Leioa y participar en el parque tecnológico de Zamudio. Lamentablemente, no parece difícil imaginarse qué decisión pueden tomar las empresas que desean situarse en suelo guipuzcoano. Por ello, y dentro de la estrategia para atraer talento, queremos defender la puesta en marcha de nuevos espacios en Gipuzkoa que cuenten con las mismas condiciones de accesibilidad y competitividad del Parque Tecnológico de Miramón, lo cual resulta esencial para atraer nuevas actividades empresariales, especialmente aquellas intensivas en el conocimiento y el I+D.

Centros Tecnológicos y pequeñas empresas: Muchas pequeñas empresas y talleres no tienen medios para llevar a cabo actividades de I+D, por ello resulta imprescindible que la labor desarrollada por los centros tecnológicos, los cuales cuentan con una importante financiación pública, llegue a las pequeñas empresas y talleres del territorio guipuzcoano. En este sentido, el PSE-EE propone poner en marcha junto con el resto de instituciones –principalmente Gobierno Vasco-, un plan de acercamiento de los grandes centros tecnológicos a las necesidades de innovación tecnológica de las pequeñas empresas, con un fondo dotacional que contribuya a hacerlo efectivo.

Guarderías en pabellones, parques tecnológicos y grandes empresas: En relación con la responsabilidad social de las empresas y su compromiso con la igualdad de género, los socialistas proponemos establecer un plan de inversiones para la cofinanciación público-privada de guarderías en los polígonos industriales, parques industriales, parques tecnológicos y grandes empresas con el fin de posibilitar la conciliación laboral y familiar, un aspecto clave para lograr una mayor igualdad y fomentar la natalidad del territorio. La financiación de estos equipamientos o servicios para los y las trabajadoras sería compartida por la Diputación Foral (y otras administraciones públicas competentes) como por las empresas ya que, serán las empresas las principales beneficiarias de esta iniciativa que proporciona atractivo a las empresas de cara a retener talento de sus trabajadores y trabajadoras.  

Participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas: La participación de las trabajadoras y los trabajadores en las empresas es un objetivo también del socialismo guipuzcoano. Esta participación sirve a un triple objetivo: democratizar la economía, intensificar el control de los trabajadores sobre la gestión de las empresas y tratar de evitar los riesgos de deslocalización. En la Legislatura foral 2015-2019 se ha avanzado notablemente en el fomento de la participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas; mediante el diálogo social, Itxaso ha propuesto seguir impulsando políticas que promuevan una política de participación de las y los trabajadores en las empresas, fundamentalmente en los ámbitos de la gestión y la participación financiera.

Programa de medidas especiales de apoyo a zonas deprimidas. El PSE-EE quiere también impulsar un conjunto de medidas de promoción económica e industrialización en las zonas deprimidas de Gipuzkoa. Este conjunto de medidas tendrá como objetivo el de procurar un mayor equilibrio territorial entre las diferentes zonas de Gipuzkoa. Las medidas serán consensuadas directamente con los Ayuntamientos afectados y estarán dirigidas a minimizar el impacto de la crisis económica vivida durante los últimos años en las zonas especialmente castigadas, diseñando nuevas actividades económicas en la industria y los servicios.

Ciberseguridad, electromovilidad y biociencias como actividades punteras y estratégicas del territorio: Gipuzkoa cuenta con empresas y condiciones que le permiten desarrollar proyectos empresariales punteros en estas tres áreas. La Diputación quiere impulsar y fomentar estas actividades tanto a partir de la creación de centros publico privados como el de Ciberseguridad y Electromovilidad como a partir de modelos de colaboración público privada para atraer inversiones y proyectos en el ámbito sanitario y de la biociencia. En este sentido, se propone incrementar el fondo financiero que aporta la Diputación a la fundación Biociencias de Gipuzkoa.