Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2019

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Itxaso propone incrementar la eficiencia y ahorro energéticos y llegar hasta el 32% en el consumo de energías renovables

Los socialistas guipuzcoanos presentan su programa electoral foral en materia medioambiental, que incluye mejorar la eficiencia energética del territorio y fomentar y favorecer el autoconsumo de los consumidores, así como la creación de redes de distribución de energía que permitan a los ciudadanos disponer de energía verde, económica y competitiva.
“Terminada la pesadilla de las basuras, Gipuzkoa debe mirar al futuro, a la economía verde, a la sostenibilidad y situar la lucha contra el cambio climático en el centro de sus prioridades políticas, liderando la transición hacia una economía circular y libre de carbono”

El PSE-EE de Gipuzkoa ha presentado hoy en el Flysch de Zumaia, el programa electoral en materia de medioambiente con el que concurrirá a las próximas elecciones forales del 26 de mayo. El candidato a Diputado General Denis Itxaso ha propuesto elaborar, mediante un amplio acuerdo social, una estrategia integrada de energía y clima que garantice una transición ecológica justa y equitativa.

“Es hora de que Gipuzkoa mire al futuro, a la economía verde, a la sostenibilidad y sitúe la lucha contra el cambio climático en el centro de sus prioridades políticas, liderando la transición hacia una economía baja en carbono basada en una transición energética justa y la economía circular”, ha dicho Itxaso.

Denis Itxaso ha presentado el programa del PSE-EE de Gipuzkoa en la materia de medioambiente acompañado del actual diputado de Medioambiente y cabeza de lista de la circunscripción de Oria, Jose Ignacio Asensio, la de Deba-Urola, María José Telleria y la de Bidasoa-Oiartzun, Goizane Álvarez.

“Los socialistas tenemos que reivindicar y celebrar que hemos resuelto uno de los principales y más conflictivos problemas que arrastraba Gipuzkoa durante décadas, el problema de la gestión pública de los residuos urbanos, una asignatura especialmente lacerante que el PSE-EE al frente del Departamento Foral de Medio Ambiente ha sabido encauzar con infraestructuras equilibradas, sostenibles y viables. En la presente legislatura los socialistas hemos sido capaces de cerrar el círculo de la gestión de residuos, de manera definitiva y alineada con las políticas más avanzadas en materia de gestión de residuos de la Unión Europea, dando cumplimiento a la jerarquía de residuos y construyendo las infraestructuras más avanzadas con la tecnología más puntera. Hemos puesto también las bases de la transición hacia una economía circular y hemos elaborado una estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático: Gipuzkoa Klima 2050”, ha señalado el candidato socialista a Diputado General.

“Tras haber introducido la variable de cambio climático como elemento transversal y haber situado la gobernanza climática como una de nuestras prioridades, es hora de explorar nuevos modelos para Gipuzkoa de energías renovables, mejorar la eficiencia energética de nuestro territorio y fomentar y favorecer el autoconsumo de los consumidores, así como la creación de redes de distribución de energía, que permita a los ciudadanos disponer de energía verde, económica y competitiva”, ha señalado Itxaso.

“Los socialistas proponemos elaborar una estrategia integrada de energía y clima, a través de un acuerdo riguroso, amplio y participado, que atienda todas las necesidades de todos los sectores, del ámbito público y del ámbito privado, y que garantice una transición ecológica justa y equitativa,  especialmente, en las zonas más vulnerables. También se apuesta por la puesta en marcha de un plan de apoyo a todos los Ayuntamientos para que lleven a cabo un Plan de Transición energética y lucha contra el cambio climático. Además, se plantean ayudas para facilitar la transición energética en la industria,  a través de ayudas para la utilización de energía renovable y la captura, transporte y almacenamiento de CO2”.

Otra de las apuestas del PSE-EE es el impulso de las fuentes renovables, el autoconsumo y la generación distribuida, mediante el reemplázalo de combustibles fósiles por la electricidad.

“Tenemos que acometer en el corto plazo políticas activas en materia de ahorro y eficiencia energética que permitan asegurar cumplir el objetivo marcado por Europa de 32,5% de utilización de energías renovables. Ello nos permitirá luchar contra la dependencia energética que padecemos actualmente, y que ya alcanza el 95% de la energía que tenemos que importar del exterior”, ha explicado el candidato a Diputado General.

Por todo ello, impulsaremos la eficiencia energética en las edificaciones e instalaciones de las administraciones públicas y del sector privado a través de medidas fiscales de incentivo a la inversión en eficiencia en industria, comercio y servicios y la aplicación de estándares mínimos en la contratación pública de requisitos de eficiencia energética tanto en suministros como en obras.

“Asumimos el compromiso de compra del 70-100% de energía renovables por parte de las administraciones pública y apostaremos claramente por el desarrollo del district heating”, ha afirmado Itxaso.

Por otra parte, los ambiciosos objetivos marcados en materia de reciclaje en la norma foral aprobada en esta legislatura PIGRUG 2019-2030 y la constitución de Gk Recycling con más de 56 empresas del territorio, requieren que la Diputación, junto con las empresas, las universidades, las asociaciones ecologistas y una ciudadanía altamente sensibilizada, actúen de forma conjunta e inmediata para asegurar su consecución y hacer efectiva la cuarta revolución industrial o revolución verde con cambios profundos en los sistemas de producción y consumo que vayan más allá del uso eficiente de los recursos y el reciclado de los residuos.

El PSE-EE propone además reducciones, bonificaciones o exenciones a través de impuesto de sociedades, para las actividades que fomenten actuaciones que tengan por finalidad cumplir con los objetivos establecidos en el paquete de economía circular, y, en especial, aquellas que fomenten la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos.

Itxaso ha asegurado que la economía circular es una oportunidad de crecimiento económico y de creación de empleo verde y para ello, se ha comprometido a impulsar la compra pública verde, impulsar en sus adquisiciones los materiales reutilizables y reciclados, así como favorecer la introducción del ecodiseño en los materiales, la puesta en valor del circular economy hub como centro neurálgico de desarrollo, investigación, y desarrollo piloto de nuevas corrientes, tecnología y reciclaje y crear el foro de diálogo con la juventud. 

 “Las nuevas generaciones están muy sensibilizadas con las cuestiones ambientales. Por ello creemos que es más necesario que nunca escucharles y darles voz, para que aporten, evalúen y den su visión crítica del presente y diseñemos conjuntamente el futuro. Es en definitiva, una apuesta por el talento joven local”.

Por último, Itxaso ha apostado por el impulso de las infraestructuras verdes.  “Se trata de conformar una red de zonas naturales y seminaturales que permita disponer de ecosistemas ricos y biodiversos en todos los puntos del territorio, y que a su vez contribuyen a reducir los riesgos de inundaciones y olas de calor, dos de los principales efectos como consecuencia del cambio climático que se ha determinado que nuestro territorio puede sufrir”.