Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Itxaso propone “Eskola Kultura”, un programa para hacer llegar la sensibilidad y el interés por las artes a la población escolar

Los socialistas guipuzcoanos presentan su programa electoral foral en materia cultural, que incluye el diseño de un “Museo-territorio” para exhibir en la costa el patrimonio naval y marítimo, la reforma del KM y el fomento de la creación escénica.
“Necesitamos inocular inquietud cultural que contribuya a la conciencia crítica y la renovación de públicos”

Foto 1

El PSE-EE de Gipuzkoa ha presentado hoy en Koldo Mitxelena Kulturunea, el programa electoral en materia de cultura con el que concurrirá a las próximas elecciones forales del 26 de mayo. El candidato a Diputado General Denis Itxaso ha propuesto acercar la cultura y las artes a niños, niñas y adolescentes, y para ello los socialistas pondrán en marcha Eskola Kultura. A través de este programa los escolares conocerán y disfrutarán de las distintas disciplinas artísticas desde su centro educativo y podrán así intensificar su adherencia a las mismas, para facilitar que pueda desarrollarse como creadores y creadoras y como futuro público. La propuesta está inspirada en el modelo guipuzcoano de deporte escolar, “que ha dado un magnífico resultado en estos 25 años de vigencia y que ha permitido que niños y niñas adquieran habilidades sociales, técnicas y también un sistema de valores”. Itxaso se ha comprometido a dedicar 500.000¤ anuales de los presupuestos forales para asegurar un acceso igualitario al programa ‘Gipuzkoa Kultura’ para todo el que lo desee.

Denis Itxaso ha presentado el programa del PSE-EE de Gipuzkoa en la materia de la cultura acompañado de la que ha sido directora de cultura de su Departamento, María José Telleria y candidata por la circunscripción del Deba Urola.

“A pesar del enorme esfuerzo que desde las distintas instituciones se realiza para ofrecer una programación cultural variada y de calidad, muchas personas son ajenas a ella y la edad media del público es aún muy alta y no parece que haya relevo generacional. Es imprescindible por tanto acercar el público a las artes y a la cultura y debe hacerse desde la infancia. Es lo que queremos conseguir con Eskola Kultura”, ha explicado el candidato socialista a Diputado General.

Otra de las apuestas en materia cultural de los socialistas tiene que ver con la promoción del patrimonio naval. “A partir del bagaje logrado en colaboración con Albaola, y como continuación al trabajo realizado en la costa guipuzcoana para recuperación de la tradición marítima en la presente legislatura -apertura de Arrietakua en Mutriku, celebración del Festival Marítimo de Pasaia o recuperación del astillero Mutiozabal en Orio-, proponemos concluir la construcción en curso de la Nao San Juan y abordar la construcción de la réplica de la Nao Victoria en el marco de la conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación al globo por parte de Juan Sebastián Elcano. Con todo, imaginamos la creación de un museo marítimo  a cielo abierto que vincule toda la costa guipuzcoana y que dé a conocer el valioso patrimonio marítimo que atesora Gipuzkoa con sus astilleros y embarcaciones tradicionales. A futuro, todas las réplicas construidas por Albaola pueden estar diseminadas por diferentes puntos de la costa guipuzcoana”. 

“El Patrimonio Cultural vasco es un reflejo de una cultura y un modo de vivir propio y el más importante testigo de la contribución histórica de los vascos a la cultura universal. En concreto, la tradición marítima y pesquera ha dado lugar a un rico patrimonio marítimo integrado por elementos de diferente naturaleza y por el patrimonio inmaterial vinculado a la actividad marítima. Un ejemplo de ello sería las embarcaciones de casco de madera que están todavía a flote, los instrumentos tradicionales de pesca y otras vinculadas al sector de comercio y la navegación”, ha asegurado Itxaso.  

“Los socialistas también apostaremos por la creación escénica y en colaboración con los Ayuntamientos y teatros del territorio proponemos recuperar la idea de Arteszena, consistente en la promoción de la creación se espectáculos escénicos de calidad. “El objetivo es conseguir un mayor interés y acercamiento por parte de la ciudadanía a los espectáculos escénicos y por otra, ofrecer oportunidades de creación escénica de diferente formato y magnitud al mundo artístico guipuzcoano”. 

La creación de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, las ventajas fiscales aprobadas para el mundo del cine y la creación de la Escuela de Cine Elías Querejeta han favorecido que Gipuzkoa se erija en un territorio con un especial vínculo con el mundo del cine y su industria. En la próxima legislatura los socialistas consolidaremos el proyecto de EQZE para formar a profesionales que satisfagan las necesidades de la industria cinematográfica y audiovisual del territorio. La EQZE se integrará en las redes de otros centros educativos y de agentes de cine para multiplicar su potencialidad.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha asumido asimismo el reto de renovar el Koldo Mitxelena Kulturunea. “El nuevo KMK va a ganar espacios para los usuarios, acogerá nuevos públicos y reforzará su identidad para adaptarse a las nuevas necesidades presentes y futuras. Los socialistas pretenden hacer el tránsito de un centro de cultura a un centro de culturas que tendrá como ejes la palabra, el debate y el pensamiento crítico y el patrimonio documental de Gipuzkoa”. 

Otra de las cuestiones por las que apuesta el PSE-EE es la promoción del mecenazgo Cultural. Tras haber aprobado la primera norma vasca centrada específicamente en el mecenazgo cultural, los socialistas pretenden crear y dar contenido a la marca de mecenas. Asimismo, se habilitará a través de la web la posibilidad de hacer aportaciones monterías con reconocimiento fiscal automático a aquellos proyectos guipuzcoanos con especial interés y valor cultural.