Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Itxaso asegura que “Gipuzkoa tiene la oportunidad histórica de contar con una Diputación liderada por el PSE-EE”

El candidato socialista dice que “la mejor manera de evitar el riesgo de una coalición del
PNV con EH Bildu que nos devolvería a la agenda catalana del enfrentamiento, es haciendo
que los socialistas lideremos la Diputación”.
El PSE-EE guipuzcoano presenta en Tabakalera las listas de candidatos en las cuatro circunscripciones
electorales convencidos de estar experimentando un importante empuje
ciudadano gracias a la “referencia indiscutible” que representa Pedro Sánchez en este
momento.

1 / 3
Foto 1

El candidato socialista a Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha presentado esta mañana frente al Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera a los 51 compañeras y compañeros del partido que concurren junto a él en las elecciones forales del 26 de Mayo. En las listas, cuyas cabezas (José Ignacio Asensio, Mari jose Telleria, Goizane Álvarez y el propio Itxaso) ya fueron presentadas hace 15 días, destacan personas con larga trayectoria en las Juntas Generales como Susana García Chueca, Julio Astudillo, Petra Romero, Lore Suárez y Arritxu Marañon. El partido no obstante hace un esfuerzo por la renovación en el futuro grupo juntero, El exfutbolista de la Real Sociedad Alberto Albistegui, los iruneses Jorge Martín y Azahara Domínguez, Ana Priede hija del concejal oriotarra Juan Priede asesinado por ETA, son algunas de las referencias más destacadas de esta renovación. Asimismo y en puestos testimoniales de cierre, Itxaso cuenta con Jesús Eguiguren, el exalcalde de Errenteria Miguel Buen y los alcaldes de Eibar y Zumarraga Miguel de los Toyos y Mikel Serrano, “exponentes todos ellos de lo mejor del socialismo guipuzcoano, de personas que con su trabajo político han contribuido a prestigiar en Gipuzkoa las siglas del PSE-EE”.


Itxaso ha querido remarcar en su intervención que “esta legislatura foral ha representado un antes y un después en el peso y protagonismo del PSE-EE a nivel de Gipuzkoa. Esta coalición de gobierno ha funcionado bien, ha aportado tranquilidad, sosiego y acción política audaz, pero la andadura del gobierno no ha estado exenta de amenazas. El PNV de Egibar mantiene abierta la puerta a pactar con Bildu y, tal y como ellos mismos reconocen públicamente, considera que las consultas por la independencia deben formar parte de la hoja de ruta del territorio, algo que puede echar por la borda todo lo conseguido en estos cuatro años. Mientras tanto, los socialistas hemos permanecido vigilantes y firmes y hemos denunciado públicamente todas y cada una de las ocasiones en que Markel Olano ha querido sumir a Gipuzkoa en esa dinámica frentista, estéril e irresponsable. Estamos aquí porque consideramos que Gipuzkoa tiene problemas que deben ser resueltos y merecen acuerdos que otorguen estabilidad, pero no para hacer de palmeros de una estrategia política peligrosa como la del PNV de Egibar”.


“Tras estos cuatro años en los que la gestión y la política de los socialistas en Diputación ha tenido notoriedad y capacidad de influencia, Gipuzkoa tiene la oportunidad histórica de contar por primera vez con un Diputado General progresista, euskaldun y moderado. Una Diputación liderada por el PSE-EE es más posible que nunca, y el resultado de las elecciones generales del 28 de Abril será el mejor termómetro para demostrar que esta apuesta va muy en serio. Por eso es necesario hacer concentrar el voto progresista que dará su apoyo a Pedro Sánchez para que lidere el Gobierno de España, en las urnas forales para que también la izquierda moderada y
pragmática pueda liderar este nuevo tiempo en Gipuzkoa”.


El PNV “fuera de sitio”
Itxaso ha hecho referencia al PNV guipuzcoano, de quien ha dicho que “tiene verdaderos problemas para encontrar el sitio en estas elecciones, ya que la utilidad de votar al PNV está en entredicho dada la polarización del voto que anuncian todas las encuestas”. “Por más que se empeñen -ha explicado- el nacionalismo no es visto por la ciudadanía guipuzcoana como la solución al nacionalismo y la ultraderecha española, sino más bien como dinámicas frentistas que se retroalimentan ignorando los problemas reales y cotidianos que la gente padece y para las que son necesarias propuestas sociales y no más reivindicaciones soberanistas”.


“El soberanismo y el independentismo del que hace gala Joseba Egibar y el PNV guipuzcoano no responde a las prioridades y preocupaciones ciudadanas, pero es el único guión al que saben apelar. Todo su proyecto político se limita a insistir en el derecho de autodeterminación, cuando tanto la experiencia catalana como el Brexit demuestran que esas dinámicas sólo conseguirán ahondar en mayores problemas. La mejor manera de evitar riesgos de este tipo en Gipuzkoa -ha concluido Itxaso- es que sea el PSE quien obtenga el encargo de formar una coalición de gobierno nueva, progresista y de entendimiento“.