Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Los Socialistas Vascos ofrecemos un proyecto de izquierdas fuerte, con soluciones para atender a lo urgente y para llevar a Euskadi a la modernidad”

La candidata a Lehendakari del PSE-EE afirma en el acto de apertura de campaña que “no podemos volver al bucle nacionalista; la sociedad vasca necesita un plan de rescate social, no un plan de salvación nacional”
•La Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, destaca que para los socialistas “la política es buscar soluciones” frente a quienes “están en dividir, en cavar zanjas y en el cuanto peor, mejor”

Foto 1

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha destacado que Euskadi necesita “soluciones y no crispación” para superar la crisis de la Covid-19 y avanzar hacia “la modernidad y la cohesión social”. “Y esto es lo que ofrecemos los socialistas a los vascos, un partido de izquierdas fuerte, con un proyecto sólido, un liderazgo claro y un equipo serio y con capacidad de acordar soluciones para lo urgente y para conducir a Euskadi a la modernidad. Los votos que consigamos serán para acordar y para actuar. Para acordar con todos, ya actuar para todos”, ha asegurado. 

La candidata socialista a Lehendakari ha protagonizado en el Arenal de Bilbao el acto de arranque de la campaña electoral junto a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, y los cabeza de lista por Gipuzkoa y Álava, Eneko Andueza y Gloria Sánchez. En su intervención, ha considerado que “no es momento de añadir incertidumbres a los ciudadanos” ni de llevar “al Parlamento Vasco la bronca política de Madrid”. “Si alguien pretende devolvernos al bucle de los sentimientos e identidades, a las batallas de unos y otros nacionalistas, a confrontar gobiernos, perderán los ciudadanos; lo que Euskadi necesita es un plan de rescate social, no un plan de salvación nacional”, ha afirmado.

En este primer acto de campaña, Idoia Mendia, ha expresado su voluntad de acercarse “a todos los rincones de Euskadi para hacer saber a los vascos que pueden contar con nosotros, que estamos dispuestos una vez más a ofrecerles soluciones donde otros sólo generan crispación, a liderar acuerdos donde otros sólo ofrecen exigencias, a aprovechar la crisis como palanca de transformación sin que nadie quede atrás”, ha aseverado. Porque, ha añadido, en las papeletas socialistas está “la esperanza de que los nacionalismos no vuelvan a enredarnos en la bronca y el jaleo, está la esperanza de un Gobierno centrado en garantizar la salud de todos y en crear empleo estable y digno”.

La líder socialista ha recordado que en últimas cinco citas con las urnas, los vascos “han avalado de forma contundente que la única forma de que los Gobiernos hagan políticas de progreso pasan por los socialistas”. “Hemos reforzado nuestra posición en Ayuntamientos, diputaciones, Gobierno de España y Europa; y ahora toca hacerlo en el Gobierno Vasco, toca poner los relojes en hora para reconstruir Euskadi y trabajar juntos ante los retos demográficos, climáticos, tecnológicos, laborales y de igualdad”, ha apuntado

Ha añadido que para el cumplimiento de estos retos, Euskadi necesitará “aliados” porque “todos exigen cooperación y colaboración con agentes sociales, con otros partidos y con todos los gobiernos”. “Solos no salimos adelante, tenemos que alinear todas las políticas, tenemos que ir de la mano; y los Socialistas somos los únicos que podemos dar coherencia a todo el proceso de reconstrucción”, ha destacado.

Carmen Calvo ha ofrecido “todo el apoyo” a la candidata y ha puesto en valor “todo lo que los Socialistas Vascos habéis hecho por Euskadi, sin enfrentarla nunca a España” y siempre siguiendo la máxima del “progreso solidario”. Ha destacado que, como reza el lema de campaña, “para los socialistas la política es encontrar soluciones”.

Frente a esta postura, ha rechazado la actitud del Partido Popular, que en una situación tan grave como la vivida durante la pandemia “prefirió apoyar a Vox contra el Gobierno en lugar de apoyar al gobierno contra el virus”. “Hay que unir, nuestro partido apuesta por unir, unir gente, ideas y respuestas; mientras que otros están en otra cosa, están en dividir y en cavar zanjas. En el cuanto peor mejor”, ha añadido

Por su parte, Eneko Andueza ha destacado que “nos jugamos mucho en estas elecciones”. “Lo primero de todo el tener un gobierno leal con el gobierno de España, que trabaje codo con codo y apueste por la cogobernanza para superar esta crisis; pero también nos jugamos muchas otras cosas como el fortalecimiento de nuestros servicios públicos, una inversión fuerte en industria e innovación, el apoyo a nuestros trabajadores y una sanidad a la altura de las circunstancias”, ha enumerado.

Gloria Sánchez ha considerado que sólo “reforzando” la presencia socialista en las instituciones “las políticas tienen el perfil social que desea la mayoría”. “Porque cuando el socialismo es fuerte, la salud es antes que el negocio o el beneficio económico; y sólo cuando el socialismo es fuerte, los servicios públicos tienen más inversiones y más medios y la Europa de los recortes da paso a la Europa más social”, ha destacado.