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Informe placa Pedro Muguruza Otaño

Informe con respecto a la placa aparecida en la muralla de Hondarribia dedicada a Pedro Muguruza Otaño y tomando como referencia la aplicación a la misma el artículo 15 de la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura

A la vista de lo anteriormente indicado pasamos a realizar una serie de consideraciones sobre la persona del arquitecto Pedro Muguruza Otaño y su relación con Hondarribia a fin de valorar la permanencia o no de la placa que ha aparecido.

1.-BIOGRAFÍA

Nacido en Madrid el 25 de marzo de 1893 era descendiente de un linaje afincado en Elgoibar al menos desde finales del siglo XVIII. Era hijo de Domingo Francisco Muguruza Ybarguren (Elgoibar, 5 de junio de 1857) y de Matilde Otaño Berroeta. Su padre era ingeniero llegando a ser inspector general del cuerpo de ingenieros y sí que era natural del Elgoibar donde fue responsable de la “traída” de aguas a la villa. Estudiando en Madrid fue unos de los fundadores del Atlético de Madrid, en el que llegó a jugar, y del C.D. Elgoibar

Pedro Muguruza se licenció en 1916 en la Escuela de Arquitectura de Madrid e inmediatamente comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto Antonio Palacios Ramilo. En enero de 1918 se presentó a las oposiciones para cubrir la plaza de profesor en la Escuela Industrial de Madrid[1]. En agosto de 1920 fue nombrado Catedrático numerario de Proyectos de Detalles arquitectónicos y decorativos de la Escuela Superior de Arquitectura[2].

En mayo de 1921 contrajo matrimonio en Madrid con Mercedes Peironcely y Puig de la Bellacasa, hija de Ramón Peironcely Elósegui, entroncando de esa manera con uno de los linajes más destacados de San Sebastián y vinculados al desarrollo de diversos proyectos en la provincia[3].

Durante la II República pidió una licencia por enfermedad entre diciembre de 1931 y noviembre de 1932 que prolongó con una por cuestiones personales, lo cual no fue obstáculo para que se aprobara su proyecto para la reforma baja del Museo del Prado[4] en agosto de 1932 aunque siguió con su actividad como arquitecto. La Guerra Civil se sorprendió en Madrid hasta que consiguió embarcar, con identidad falsa, en el puerto de Valencia en el vapor “Lesto”, que lo trasladó a Immingham, en Inglaterra, tras un comprometido paso por el Estrecho de Gibraltar. En abril de 1937, Muguruza reapareció en España por San Sebastián.

A partir de su regreso a España colaboró activamente con el franquismo en el que ocupó numerosos cargos. En julio de 1938 es nombrado responsable del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional[5]. En julio de 1939 fue condecorado con  la “Placa de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas”[6]. Posteriormente, en agosto, recibió la  Cruz de Guerra y Medalla de Campaña[7] y en septiembre de ese mismo año fue designado Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. Del mismo modo, el 18 de julio de 1939 fue nombrado Comisario de España en la Exposición Universal de Roma de 1942. Su pertenencia al Consejo Nacional del partido único le convirtió, en 1943, en procurador en las Cortes franquistas[8]

Mikel Arizaleta, en un artículo publicado en “Naiz”[9] reproduce la conocida escena que se produjo el 1 de abril de 1940 tras el desfile de la “Victoria”. Tras él, el propio Franco llevó a un grupo de personas a una finca en las inmediaciones de El Escorial denominada “Cuelgamuros”, donde expuso su idea de construir un mausoleo en el mencionado lugar. Como apunta Arizaleta “En la comitiva figuraban, entre otras autoridades, los embajadores de la Alemania nazi (Eberhard von Stohrer)  y de la Italia fascista (general Gambara), los generales Varela, Moscardó y Millán Astray, los falangistas Sánchez Mazas y Serrano Suñer y Pedro Muguruza, director general de Arquitectura.”, cargo para el que había sido nombrado en septiembre de 1939[10].. En 1945 fue nombrado Comisario general para la Ordenación Urbana de Madrid y sus alrededores[11]. Desde 1940 hasta 1948 Pedro Muguruza fue el director de las obras del “El Valle de los Caídos”.

En marzo de 1946 cesó en sus cargos de director general de Arquitectura y comisario de la ordenación urbana de Madrid[12]. En las Cortes de 1946 siguió siendo procurador, pero en esta ocasión designado directamente por Franco[13] y en noviembre de ese mismo año fue nombrado Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.[14] En mayo de 1949 cesó como procurador en Cortes[15] .                     

Apartado de todos sus cargos por enfermedad falleció en Madrid el 3 de febrero de 1952. 

2.-ELGOIBAR

Como ya hemos mencionado la familia Muguruza estaba vinculada a Elgóibar. En 1931, Muguruza hizo traer desde Anzuola un arco renacentista que presidía la entrada de la Casa Torre de Echeandi. Parece ser que este arco formaba parte de la dote de la hermana de San Ignacio de Loyola, Magdalena, de quien descendía Matilde Berroeta, abuela materna de los Muguruza. Este arco se colocó en la entrada de la casa de la familia Muguruza en Elgóibar y allí continúo hasta que en 1969 la casa familiar fue derribada para construir un nuevo edificio. El arco, desmontado piedra a piedra, se conservó en un almacén municipal hasta que en 1997 se inauguró el viejo arco en un parque de la localidad. En el municipio sigue existiendo la Avenida Pedro Muguruza-Pedro Muguruza Etorbidea y un colegio público con el mismo nombre[16].

3.-OBRA

Pedro Muguruza es autor de una amplísima obra que se recoge un artículo de Carlota Bustos[17] y que es analizada con detalle en su tesis doctoral[18]. Su relación con Hondarribia es muy amplia y debe a su relación con el alcalde Francisco Sagarzazu. En el Archivo Municipal se conserva correspondencia entre ambas personas e incluso en 1933 el propio Sagarzazu prologó el libro dedicado a su obra como arquitecto dentro de la obra de Manuel Abril “Arquitectura contemporánea en España”.

            En lo que respecta a Hondarribia sus intervenciones fueron muy numerosas como se puede ver en el listado que se acompaña:

Dictadura de Primo de Rivera

  • 1924
    • Proyecto de cementerio
  • 1925
    • Proyecto de hotel municipal
    • Proyecto Puente Alfonso XIII
  • 1929
    • Edificio para hotel de viajeros
  • 1930
    • Edificio para la Unión Patriótica
    • Hotel Carlos V
    • Plaza de Toros
    • Museum Sagarzazu

II República

  • 1933
    • Proyecto de estación naval
  • 1934
    • Casino Mirentxu, Ampliación para hotel de turismo

Guerra Civil

  • 1938
    • Casa para Victoriano de la Serna
    • Casa para Juan Pujos
    • Cerramiento de la casa de Perfecto Ruiz Dorronsoro
    • Proyecto para la casa de Ramón Díaz Burguete
  • 1939
    • Proyecto para casa de Melchor Sagarzazu
    • Proyecto para casa de Cárdenas
    • Parcelación de terrenos de la viuda de Gauna

Franquismo

  • 1940
    • Casa Petit. Garaje.
    • Casa para José Múgica Múgica
    • Monumento a San Juan de Dios
    • Proyecto de casa para Ignacio Goenaga
    • Proyecto de casa para Julián Troncoso
    • Proyecto de edificio para correos y telégrafos
    • Proyecto de comedor del bar Nautilus
  • 1941
    • Proyecto de ampliación de la factoría de “Cartonajes Eder”
    • Factoría de salazón para “Ruiz Hermanos”
    • Poblado de Pescadores (inaugurado en 1951)[19]
  • 1942
    • Proyecto de casa y establecimiento de flores en la Vega de San Isidro
    • Proyecto de cerramiento de la propiedad de Sánchez Burguete en el Ensache
  • 1943
    • Cruz de los Caídos
    • Monumento al arzobispo Rojas y Sandoval
    • Proyecto de urbanización de jardinería en el Paseo Primo de Rivera
  • 1945
    • Proyecto de casa y taller para Francisco Sagarzazu en el Paseo del Faro
  • 1946
    • Reforma y ampliación del hotel de Antonio García Alegre
    • Grupo de viviendas para Francisco Sagarzazu
  • 1947
    • Proyecto de casa para Luisa Manso Pérez de Tafalla
    • Proyecto de villa para Urbizi S.A.
    • Proyecto de viviendas para María Aldezabal
    • Proyecto de viviendas protegidas Nª Sra. De Gracia
  • 1949
    • Prolongación de la Avenida Javier de Baracaíztegui
    • Ampliación y reforma de la pesquería municipal
    • Colector en el nuevo espigón en construcción
  • 1950
    • Proyecto de escaparates en la prolongación de Javier de Baracaíztegui
  • 1951
    • Anteproyecto de bloques en el Paseo Marítimo de Fuenterrabía
    • Proyecto de Ensanche de la calle del Faro
    • Proyecto del “Jardín de los Cisnes” al pie de las murallas
    • Proyecto de hito en la confluencia de las siete calles (Miramar)
    • Proyecto de reforma y ampliación de la Plaza de Toros
    • Proyecto de terraza en la avenida Javier de Barcáiztegui

4.-RECOMENDACIÓN

A la vista de todo lo anterior vamos a formular una serie de consideraciones que pueden ser tomadas en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre la placa mencionada.

  1. Es evidente que en la actualidad ya no existe la glorieta a la que hace referencia la placa descubierta y no aparece en el nomenclátor municipal como tal. También se puede señalar que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, presentó con fecha 25 de noviembre de 2015, una moción de urgencia para retirar los nombres "franquistas" del callejero madrileño. Esta moción hacía referencia a un total de 148 calles, 11 avenidas y 20 plazas, además de otros institutos de enseñanza y monumentos. Entre esas 148 calles se incluía la dedicada al arquitecto Pedro Muguruza. La propuesta, inicialmente apoyada por Ahora Madrid, no contó sin embargo con el respaldo del grupo de la alcaldesa Manuela Carmena en la votación de la moción.
  2. Por el contrario, como hemos indicado anteriormente, el Elgoibar no se ha alterado la denominación de la calle.
  3. Pedro Muguruza Otaño es, indudablemente una personalidad del régimen. Del mismo modo es el arquitecto director de las obras del Valle de los Caídos” entre 1940 y 1948, donde fueron empleados en su construcción presos y trabajadores en muy duras condiciones y en no pocas ocasiones se le consideró como el “arquitecto de cabecera del franquismo”[20].
  4. Pedro Muguruza Otaño es también uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en España con una obra destacada y con una importante labor en Hondarribia que es responsable, en gran medida de la fisonomía actual de la villa.
  5. La figura de Pedro Muguruza Otaño, al menos en lo que atañe a Hondarribia no puede desligarse de la de Francisco Sagarzazu, ya que fue el encargado de plasmar técnicamente los planes urbanísticos del alcalde[21].

 

  1. Apelando a la ley artículo 15 de la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. El mencionado artículo dice lo siguiente:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

  1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
  2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
  3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
  4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Hay  una  diferenciación entre el apartado 15.1 y 15.2 que permite hacer una valoración de los símbolos y monumentos públicos.

A la vista de todo lo anterior la propuesta que formulo es:

  1. Considero que la placa localizada se encuentra dentro del apartado 15.2 de la mencionada ley. Además, tiene un cierto valor histórico-artístico reflejo de la época en la que fue colocada.
  2. Sugiero que se conserve, pero se añada un elemento que explique quien era la persona a la que está dirigida y su implicación en la dictadura, pero también su aportación al desarrollo de Hondarribia.
  3. En caso de que la decisión del pleno fuera la de la supresión se recomienda que se documente tanto históricamente como de manera gráfica a fin de preservar un vestigio del pasado para futuras generaciones.

Finalmente hacer constar que la memoria histórica no pasa por la supresión de todo aquello que pudo estar relacionado con el régimen anterior, tan solo de aquello que está incluido en el artículo 15.1, sino la interpretación y explicación del pasado además de otras actuaciones que se vienen llevando a cabo desde hace varios años.

Pedro Barruso Barés

Doctor en Historia por la Universidad de Deusto

Profesor Titular de Enseñanza Media.

 

 

[1] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1918/029/A00280-00280.pdf

[2] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1920/222/A00536-00536.pdf

[3] http://www.diariovasco.com/20090315/san-sebastian/saga-peironcely-20090315.html

[4] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1932/226/A01169-01170.pdf

[5] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1938/010/A00158-00158.pdf

[6] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/199/A03901-03904.pdf

[7] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/236/A04647-04647.pdf

[8] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1943/043/A01437-01443.pdf

[9] https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/pedro-muguruza-otano-el-valle-de-los-caidos-y-1

[10] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/273/A05428-05428.pdf

[11] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1945/065/A01823-01824.pdf

[12] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/073/A01983-01983.pdf y https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/086/A02351-02351.pdf

[13] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/123/A03216-03222.pdf

[14] https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/319/A08258-08258.pdf

[15] https ://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1949/126/A02066-02066.pdf   

[16] https://b5m.gipuzkoa.eus/web5000/es/buscador-geografico/pedro%20muguruza/

[17] http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/4387/opm.pdf;sequence=1

[18] http://oa.upm.es/38530/

[19] Pedro Muguruza, “Poblado residencia de pescadores: Fuenterrabía”, Revista Nacional de Arquitectura, 1942, nº. 10-11 “Grupo de casas para pescadores en Fuenterrabía”, Revista Nacional de Arquitectura, 1947, nº. 63, pp. 150-154.

 

[20] https://www.madridiario.es/452913/muere-pedro-muguruza-arquitecto-cabecera-franquismo

[21] https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23626/1/2002%207.pdf