Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2018

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

No hay contenidos.

Cerrar
PSE HONDARRIBIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Balance del PSE-EE sobre el pleno de presupuestos 2018: Las cosas pequeñas son importantes

EL PSE-EE en el Ayuntamiento de Hondarribia se abstuvo en la votación del Pleno de presupuestos. A pesar de haber conseguido sacar adelante varias enmiendas por un valor de 220.000 euros, el Equipo de Gobierno rechazó otras enmiendas socialistas que obligaron a dejar sobre la mesa una serie de proyectos de interés.

Foto 1

Vemos como positivo que se haya dado el visto bueno a varios proyectos como: La adecuación de los parques infantiles con columpios para niños con discapacidad, la regeneración de la Alameda de acuerdo con el nuevo Plan Director o la mejora del alumbrado y arreglo del camino de Cuatro Vientos en Mendelu. 

Nos congratulamos con que se haya aceptado una reivindicación socialista de largo recorrido como es la puesta en marcha de un servicio de transporte público urbano. El Equipo de Gobierno, se ha comprometido a que en el primer trimestre de 2018 tendremos un estudio para dotar Hondarribia de un autobús urbano. 

En el terreno de la movilidad, queda pendiente el proyecto de mejora de los accesos a Txiplau. Sí hay un compromiso  para instalar un semáforo frente a San José Ikastetxea, tal y como lo solicitamos. Siguiendo nuestras enmiendas, quedaría pendiente otro semáforo a la altura del polideportivo y en Santa Engracia. Veremos qué propone el Equipo de Gobierno en la primera reunión de la Mesa de movilidad que se celebrará la próxima semana. 

El Gobierno municipal ha aceptado la propuesta del PSE-EE, en la que pedimos la solicitud de un estudio para determinar cual tiene que ser el modelo de gestión de Musika Eskola en un futuro. Se encargará un estudio-diagnóstico que contemple qué otras fórmulas, o alternativas a la actual, son posibles con el fin de dotar a Hondarribia de una escuela de música con una gestión municipal más directa . (24.000 euros). 

En materia de ayudas sociales, y acorde con nuestro compromiso por apoyar a los ciudadanos que se encuentren en dificultad, se han aceptado las partidas destinadas a paliar la pobreza energética (50.000 euros), las ayudas a familias no contempladas en las AES (50.000 euros), se va a realizar un estudio, junto con los centros escolares, para evaluar la necesidad de abrir los comedores escolares durante el verano, se seguirá subvencionando a la Cruz Roja para las clases de refuerzo escolar, y se va a estudiar la posibilidad de ampliar las plazas de UDA-JOLAS. 

En cuanto a una propuesta socialista de crear unas becas para participar en actividades deportivas extraescolares, el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener una reunión con los centros escolares y deportivos, para determinar qué familias pudiesen requerir de esta ayuda. También tenemos el compromiso del Equipo de Gobierno de establecer una serie de ayudas para la compra de material escolar para el curso 2018-2019. La compra del material deberá realizarse en el comercio local. 

En materia de acceso a la vivienda de alquiler, y siempre a propuesta del PSE-EE, se reforzará el acuerdo con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco (60.000). SE modificará el reglamento para que las ayudas de 250 euros no tengan como límite el año presupuestario y evitar así la indefensión a la hora de acceder a un alquiler. 

Varias propuestas fueron votadas en contra por el Equipo de Gobierno: la solicitud de una escalera mecánica por el polvorín, el proyecto de rehabilitación de la ladera de costa y de las viviendas de la zona, el proyecto de acondicionamiento de los bajos de las viviendas de Muliate de propiedad municipal para servicios sociales y actividades del barrio, accesos por medio de ascensores a Alde Zaharra por Damarri y Solbes, adquisición de una vivienda para necesidades de los servicios sociales...etc. 

También retiramos  nuestra propuesta de refuerzo de plantilla municipal, con el objetivo de que, en el primer trimestre del 2018, afrontemos esta cuestión desde una visión global. Hay que dotar al Ayuntamiento del personal necesario para que la atención al ciudadano sea eficaz; sin largas esperas en los servicios de primera necesidad y con  una pronta respuesta a los escritos. 

Las familias, y los adolescentes, están en el punto de mira de las enmiendas socialistas, con la idea de no perpetuar las desigualdades, de garantizar los servicios municipales a los ciudadanos en general y a la infancia en particular como un derecho universal. 

El Gobierno Municipal también  ha aceptado una serie de enmiendas del PSE-EE sobre memoria histórica en las que pedimos un proyecto de recuperación de los documentos relacionados con los procesos de memoria histórica de Hondarribia con la recogida de documentación e investigación de los archivos de Ferrol, Salamanca, Pamplona... La Memoria del Fuerte de Guadalupe con una aportación a Aranzadi y la publicación de una una edición crítica sobre la obra Horas críticas. Cómo se desarrolló el movimiento revolucionario en el Bidasoa, de Ramón Sainz de los Terreros.

A pesar de la aceptación de una parte importante de nuestras propuestas, el Equipo de Gobierno ha dejado fuera de los presupuestos la puesta en marcha de un programa especial de empleo para desempleados de larga duración y otra enmienda relativa a las ayudas para la restauración de fachadas.

Desde el PSE-EE no entendemos como se sigue negando a los Hondarribiarras el acceso a la información, ni la negativa del Equipo de Gobierno a la publicación de una revista bilingüe además de la que edita el departamento de euskera. Somos partidarios de mantener la actual publicación de la revista Hondarribia. Entendemos que en Hondarribia necesitamos un medio de información impreso, al que una parte de la población pueda acceder y contar con información sobre cuestiones que afectan a sus intereses. 

En la misma línea seguiremos insistiendo en la necesidad de que los plenos municipales sean grabados y retransmitidos, en pro de una mayor transparencia e información. 

Tampoco se ha atendido a nuestra propuesta de adecuar una sala de exposición de arte en Itxas Etxea. Hondarribbia siempre se ha caracterizado por tener muchas galerías de arte. Se necesita otro espacio público para exposiciones. También se han negado al desarrollo de ludotecas de barrios. Demandas vecinales que los socialistas hemos recogido y sobre la que seguiremos insistiendo. 

El Equipo de Gobierno rechazó la instalación de unas máquinas al aire libre para que los adultos practiquen ejercicio en el entorno del polideportivo, aunque se  no se descarta dotar de este tipo de máquinas al entono de Kasino Zaharra, donde además está previsto ubicar un parque infantil. 

En relación a las solicitudes de wc-servicios públicos, tenemos el compromiso de que en el primer trimestre del año 2018 de colocarán dos servicios nuevos: En Guadalupe y  en Lurgorri, siguiendo las reivindicaciones realizadas por el PSE. También se instalará otro en Kasino Zaharra. En el pleno se solicitó uno más para Amute, siguiendo la solicitud realizada por la Asociación de vecinos del barrio, y el equipo de Gobierno se negó. Nosotros seguiremos insistiendo. 

Desde el PSE-EE de Hondarribia vamos a insistir fuertemente en nuestras propuestas que no son otras que las peticiones que nos hacen llegar los vecinos. Tenemos que ir más allá de lo que la gestión ordinaria conlleva. No podemos contentarnos con este pacífico marco incomparable que nos brinda esta ciudad. Debemos profundizar y atender a los que lo pasan mal, a los que no se sienten representados, a los piden pequeñas mejoras que son de recibo y que mejoran la vida de todos y cada uno de nosotros. Seguimos trabajando para que Hondarribia siga siendo una ciudad amable para todos.