Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Gloria Vázquez: "Tengo muchas cosas que hacer en Zarautz, que solo podría hacer desde la Alcaldía"

Tengo proyectos progresistas para Zarautz que sólo podría poner en marcha desde la alcaldía

Foto 1

Gloria Vázquez ha presentado esta mañana públicamente su candidatura a la alcaldía de Zarautz. Ha asegurado que tiene “muchas cosas por hacer” antes de terminar la legislatura, pero ha reconocido que “hay otras cosas que solo podría hacer desde la alcaldía”. El Teniente de Diputado General de Gipuzkoa y candidato a Diputado General, Denis Itxaso, el concejal, Patxi Elola y el periodista, Gorka Landaburu, junto a afiliados y militantes han querido acompañar a Vázquez en un día tan importante, en el acto que se ha celebrado en el Zazpi Aretoa.

En su intervención ha asegurado que entre sus objetivos de cara a los próximos cuatro años está el de evitar la expansión del hormigón en las zonas naturales, regenerar Hegoalde con actuaciones de mejora mientras llega el desarrollo urbanístico, ampliar los recursos humanos de servicios sociales y el presupuesto, potenciar las políticas de empleo, aumentar los recursos destinados a impulsar políticas de igualdad, potenciar el turismo ecológico. También ha asegurado que es importante para ella poder realizar políticas decididas de deslegitimación del terrorismo y de reparación hacia las víctimas, “sin titubeos y sin complejos”.

 

Pero, sin lugar a dudas, ha señalado que será un reto para la próxima legislatura que “sobre todo, cada persona de Zarautz, independientemente de su procedencia, de su idioma, de su identidad, se sienta parte de este pueblo y pueda disfrutar de todo lo que ofrece este ayuntamiento sin sentirse discriminado por ningún motivo, porque todos contribuimos con nuestros impuestos y tenemos el mismo derecho a disfrutar de los recursos que generamos”. “MI meta es contribuir a generar bienestar y felicidad en cada persona de este pueblo”, ha insistido.

Esta es la segunda ocasión en la que se presenta a la alcaldía de Zarautz y siempre lo ha hecho con “la humildad de quien se sabe al servicio de la ciudadanía”. Ha explicado que desde 2007 cuando entró en el Ayuntamiento como concejala, siempre, le ha preocupado el atender las demandas de los ciudadanos y buscar soluciones a sus problemas, “como debe ser”.

“Por eso es precisamente me gusta la política municipal, porque me permite estar a pie de calle para poder ayudar a las personas. Me gusta escuchar a unos vecinos que sufren cada noche por el ruido de los camiones de recogida de residuos y poder ayudarles a solucionar su problema. Me gusta organizar unas jornadas contra la violencia machista y hablar con mujeres víctimas, saber que les ha servido de mucho y poder darles un abrazo.  Es muy satisfactorio poder ayudar a las personas a pagar los recibos de luz o asegurarme de que nadie va a ser desahuciado en Zarautz por no tener los recursos económicos suficientes. Poder acoger a familias refugiadas de la guerra de siria. Ese contacto directo con la gente es lo que me aporta la política municipal y eso es precisamente lo que me gusta”, ha dicho.

Ha explicado lo satisfactorio que es para ella el ser parte del gobierno municipal ya que le ha permitido poner en marcha “muchos” proyectos; pero me gustaría ser alcaldesa para poder regir este ayuntamiento desde un planteamiento progresista, integrador, poniendo el foco en las personas, en sus necesidades, respetando la diversidad. Me gustaría trasladar esa visión de cercanía y servicio a la ciudadanía a toda la gestión municipal, lo que también es compatible con la firmeza y valentía al tomar decisiones y defender los intereses de Zarautz. “Creo humildemente que así está siendo mi gestión desde el gobierno municipal y así me gustaría dirigir este ayuntamiento siendo alcaldesa”.

Ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de la labor que ha realizado esta legislatura en los departamentos de Medio ambiente, Agenda 21, Servicios sociales e Igualdad. Desde agenda 21 y medio ambiente he creado el Anillo verde Azul. En este proyecto estamos desarrollado la política medio ambiental, con actuaciones como la regeneración del bosque de Zingira, el acondicionamiento del parque de Vista Alegre o la limpieza periódica de los ríos. En igualdad he puesto en marcha las jornadas contra la violencia machista, la ordenanza de igualdad o las campañas de sensibilización con los centros escolares. En servicios sociales el protocolo antidesahucios, las subvenciones para energía y gastos básicos de las familias, el día de la infancia. Y todavía quedan muchas cosas por hacer: vamos a abrir por fin la casa de la mujer, después de 10 años de intentos fallidos, y a aumentar los servicios a las mujeres víctimas, vamos a ofrecer una app para ayudar a prevenir ataques machistas, y a proponer la protección de los humedales de irita y Asti.

Asimismo, ha querido agradecer a los compañeros del Partido Socialista que se encuentran en responsabilidades de gestión en otras instituciones con los que ha tenido una relación cómplice para sacar adelante proyectos que benefician a Zarautz. Por ejemplo, la inversión para poder hacer realidad la instalación deportiva en Lizardi y la inversión en las instalaciones de Asti, gracias al Teniente de Diputado General, Denis Itxaso. Desde medio ambiente Jose Ignacio Asensio nos ha ayudado con el parque de Muntxio, el de Vista Alegre y la campaña de bolsas de plástico.

“También he recurrido muchas veces al consejero socialista Iñaki Arriola y al director de Urak, que van a por poner en marcha dos proyectos muy importantes para Zarautz: el de Errotaberri para acabar con las inundaciones en los polígonos y el de naturalizar el río Inurritza y comenzar a regenerar Irita. La actuación en Errotaberri va a permitir mantener cientos de puestos de trabajo, además de posibilitar la creación de otros muchos con nuevas empresas. Y algo muy importante para Zarautz: vivienda. El departamento de Arriola va a construir en Zarautz 130 viviendas de protección en Aldapeta, Salberdin y Azken Portu Alto. Sin olvidar su imprescindible colaboración para agilizar los trabajos en Salberdin y hacer posible el desarrollo que estamos viendo ahora”.

En este sentido, ha confesado que debe dar las gracias a todos ellos por su paciencia al atender mis peticiones. confieso haberme sentido muchas veces un poco pesada. Pero eso es lo que debemos hacer lo políticos: tocar todas las puertas que sean necesarias para conseguir las inversiones necesarias para nuestro pueblo. Zarautz para mi es prioridad absoluta.

Por su parte, el Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha explicado que la gestión llevada a cabo por los socialistas de Zarautz es una clara representación de las políticas de izquierdas tan necesarias en materia de igualdad, medio ambiente, servicios sociales. Se ha gestionado con perspectiva progresista y además, sabiendo pactar. “Zarautz, tanto Gloria Vázquez como Patxi Elola han sido capaces de aportar al gobierno municipal el impulso progresista y de izquierdas que necesita Zarautz, como lo necesita Gipuzkoa y el resto de Euskadi y España. Además, es ahora cuando la derecha se está envalentonando y está ganando espacios para afirmar contravalores. La razón por la que hemos elegido a Gloria como candidata es porque su gestión afirma una serie de valores de la socialdemocracia, aplicándolos con el buzo de concejala en el ayuntamiento de Zarautz”.

Gloria Vázquez lleva como concejal en el Ayuntamiento desde 2007, y en esta última legislatura ha dirigido la concejalía de Acción Social, Igualdad, Medio Ambiente y Agenda 21, además de ser la portavoz del grupo municipal socialista. Es además la Secretaria General de la agrupación de Zarautz y miembro de la Ejecutiva de Gipuzkoa. Gloria es licenciada en CC. Biológicas, tiene un Máster en Tecnología y Gestión Medioambiental. Además de bióloga es profesora.