Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2019

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Garmendia: “La desafectación de la parcela del Hospitalillo es un hito crucial en la regeneración de Pasaialdea”

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia (PSE-EE) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Fomento de desafectar la parcela del Hospitalillo en Pasaia, subrayando la importancia de este trámite y de la celeridad con la que el Ministerio ha adoptado esta decisión.

Foto 1

“Estamos cumpliendo el compromiso que desde el departamento foral de Ordenación del Territorio adquirimos con la ciudadanía de Pasaia de impulsar decididamente la regeneración integral de Pasaialdea, -señala Marisol Garmendia-. La desafectación de la parcela del Hospitalillo por parte del Ministerio de Fomento, es un hito crucial porque es el trámite que posibilita disponer de esos terrenos para la construcción del centro Adinberri y el parking subterráneo del Hospitalillo, ya que la Ley de Puertos prohíbe de manera expresa la existencia de usos residenciales en suelo de dominio público portuario. Por tanto, es una magnífica noticia para el proceso de transformación urbanística, económica y social de Pasaia, recuperando nuevos espacios públicos para la ciudadanía y paliando el problema de aparcamiento que tiene la localidad”. 

A este respecto, Marisol Garmendia agradece al Gobierno de España y al ministro de Fomento José Luis Ávalos (PSOE) “su implicación con la regeneración de la Bahía de Pasaia al agilizar y acelerar este pasado lunes la orden ministerial de la desafectación, que podría haberse demorado todavía unos cuantos meses. Ahora, ya está autorizada la desafectación y la hoja de ruta siga adelante con la redacción del proyecto de construcción del parking subterráneo y del centro de evenjecimiento Adinberri”. 

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio ha sido el encargado de tramitar la aprobación de la revisión del Plan Especial del Puerto de Pasaia, que contempla la recuperación de 8 hectáreas para espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, con nuevos paseos, zonas ajardinadas, la remodelación del entorno de la Lonja, el parking subterráneo del Hospitalillo y el nuevo complejo innovador en materia de envejecimiento Adinberri. 

Tras la autorización de la desafectación por parte del Ministerio de Fomento, el solar pasa a ser un bien patrimonial de la Autoridad Portuaria de Pasaia y es la Diputación de Gipuzkoa quien tiene que solicitar al Puerto de Pasaia la cesión gratuita de la parcela para acometer las obras. La cesión deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.